28-04-2024 05:09:19 AM

Servicios de datos en móviles ganan terreno a voz

dinero08

Las estrategias comerciales de los operadores móviles para aumentar el consumo de datos entre sus usuarios están dando resultados, pues este negocio va ganando terreno al tradicional segmento de la voz.

dinero08En el último año, la participación de los servicios de datos dentro de los ingresos totales de la telefonía móvil se incrementó 20%, de acuerdo con Erasmo Rojas, director para América Latina y El Caribe de 4G Américas.

La voz se mantiene como la principal generadora de los ingresos de los operadores, sin embargo, la contribución de los servicios de datos en la facturación total se ubicó en 24% en México, nivel por encima del promedio de América Latina, que es de 19%, dijo el experto.

Se espera que esta tendencia de crecimiento se mantenga, y será impulsada por el uso de los smartphones y las tablets, por lo que para el cierre de 2011 la proporción de los servicios de datos dentro de los ingresos de telefonía móvil llegará a ser de 30%, estimó Rojas.

El experto destacó que dentro de la composición de los servicios de datos, hace unos años la mayor parte correspondía a los mensajes de texto, con 85%, sin embargo, hoy los SMS no representan más de 60%. De acuerdo con Rojas, esto significa que los usuarios están haciendo un mayor uso del internet móvil, descargas y correo electrónico, entre otros de los servicios de telefonía.

El directivo de 4G Américas señaló que los operadores móviles han utilizado nuevos dispositivos, como los smartphones y las tablets, de ganchos para lograr que los usuarios migren de esquemas de prepago a planes de postpago.

El despliegue de las redes de 3G han generado este mayor uso de los servicios de datos, y se espera que con la asignación de más espectro a los operadores móviles, se acentúe la oferta, debido a que habrá un incremento en la capacidad de los operadores, explicó.

De acuerdo con Flavio Mansi, directivo de Qualcomm, la penetración de servicios 3G pasó de 11% a 15% de 2010 a 2011 en el país.

Para el 2015, 51% de los usuarios móviles en el país tendrán su servicio con tecnología 3G, señaló.

Indicó que en el presente año se verá una gran variedad de dispositivos móviles 3G, para las distintas gamas.

Sin embargo, la penetración de banda ancha móvil es baja en el país, pues apenas llega a 2%, de acuerdo con el especialista Erasmo Rojas.

Estimó que para el cierre de este año este nivel se duplique, por lo que el 4% del total de los usuarios móviles tendrán estas conexiones de alta velocidad en sus teléfonos celulares.

“Los usuarios que están usando internet son los que tienen un plan de datos, pues hay usuarios que tienen smartphones pero sin estos planes, por lo que ahora el desafío es aumentar el porcentaje de suscriptores con planes de renta”, dijo.

Señaló que la expansión del servicio dependerá de las acciones conjuntas del gobierno y de los operadores, pues por un lado se requieren más asignaciones de espectro con menor costo, pero por otro lado se necesita el compromiso de los concesionarios de mayor cobertura.

About The Author

Related posts