El uso de facturas falsas para reducir el pago de impuestos significó un daño al fisco por 16 mil millones de pesos en 2009, según una investigación realizada por el Colegio de México (Colmex) a petición del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La institución académica informó que 11 mil 280 millones de pesos de la evasión fueron el uso de facturas falsas en el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 4 mil 850 millones de pesos en evasión relacionada con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El trabajo que dio a conocer el SAT reveló que hubo mayor evasión en facturas apócrifas por las empresas.
“De la evasión de ISR para el año 2009 aproximadamente 77.19% correspondió a personas morales y 22.81% a personas físicas; de la evasión del IVA para 2009 aproximadamente 78.87% correspondió a personas morales y 21.13% a personas físicas, expuso el Colmex.
Las conclusiones forman parte del estudio Evasión fiscal derivada de los distintos esquemas de facturación entre 2007 y 2009 que fue presentado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al Congreso.
Para la realización del trabajo, el Colmex uso solamente datos de auditorías provenientes del SAT.
El informe que se difundió forma parte de la obligación que tiene la autoridad fiscal para presentar al Congreso estudios referentes al sistema tributario en México.
Mal difícil de combatir
El documento que elaboró el Colegio de México detalló que el monto de operaciones dudosas en el ISR sumó 31 mil 96 millones de pesos, cantidad similar en el IVA.
El trabajo expuso que “la evasión por prácticas de facturación es un fenómeno complicado de enfrentar debido a las distintas modalidades en que se presenta”.
Sin embargo, el Colmex consideró que el monto de evasión se podrá reducir considerablemente con el uso de las facturas electrónicas que para este año deberán utilizar los contribuyentes que facturaron en 2010 más de 4 millones de pesos.
Los contribuyentes tramitan facturas falsas por financiamiento de actividades criminales o de corrupción y para ocultar el origen ilegal de ciertos productos, expuso el estudio.
Además, detalló, el uso de las facturas falsas también va con el fin de reducir el impuesto al ingreso mediante el incremento de gastos deducibles y el reembolso de IVA.
Las facturas falsas también se utilizan para alterar la tasa de IVA aplicable, pago de salarios que no están sujetos al impuesto a la nómina, contribuciones y seguridad social.
Otros casos de documentos apócrifos son para pagar a trabajadores ilegales que no se registran en la nómina oficial y pago de dividendos ocultos a los gerentes u otras personas involucradas en el negocio.
El estudio planteó que la práctica de facturación apócrifa puede ocurrir por emisión o producción de facturas falsas, o mediante las empresas “fachada”, las cuales venden servicios, fundamentalmente intangibles, aunque consideró que a nivel mundial, México se encuentra a la vanguardia en el combate de este delito
Fuente: El Universal on Line