Al inaugurar las nuevas instalaciones de la Unidad Regional de la Benemérita Universidad Autónoma en el municipio de Cuetzalan, el Rector Enrique Agüera Ibáñez ofreció ampliar la oferta educativa de este campus para el siguiente ciclo escolar, con la idea de acercar educación superior de calidad a un mayor número de jóvenes de la región.
El evento, al que asistió Manuel Morales Soto, alcalde de Cuetzalan, fue aprovechado también para signar un acuerdo de colaboración entre la Máxima Casa de Estudios de Puebla y el Ayuntamiento de ese municipio serrano.
Como parte de esa colaboración, la BUAP hizo entrega oficial a la comuna de una serie de documentos que integran el Ordenamiento Territorial Integral del Municipio de Cuetzalan, instrumento elaborado por el Centro Universitario de Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER), el cual deberá regir el desarrollo y crecimiento de esa localidad.
En su discurso, el Rector se comprometió a realizar las gestiones correspondientes para ofrecer un mayor número de carreras y manifestó:
“Este próximo año abriremos más carreras en este campus universitario. Las nuevas licenciaturas estarán relacionadas con las vocaciones productivas y las preocupaciones sociales de la región, como el uso y conservación de su lengua, entre otras. Revisaremos esas vocaciones para ofrecerles las mejores opciones profesionales”, puntualizó.
En la actualidad, esta unidad regional ofrece las licenciaturas en Administración de Empresas Turísticas y Fisioterapia, carreras que cuentan con una población de 56 alumnos, mientras que en preparatoria la cifra es de 57 alumnos.
Así también, Agüera Ibáñez felicitó al Centro Universitario y a su director, Aurelio Fernández Fuentes, por el enorme esfuerzo que esa dependencia universitaria realizó para elaborar el Ordenamiento Territorial Integral para el municipio de Cuetzalan, documento, en cuyo desarrollo participó activamente la población, y que por lo tanto, se convertirá en un referente nacional.
“Este documento muestra la capacidad que la Institución despliega a lo largo y ancho del estado de Puebla, siempre buscando beneficios para la comunidad, porque nuestra Universidad tiene un compromiso fundamental con las personas; por eso, gracias al Centro y a todas las dependencias universitarias, mismas que con su trabajo confirman nuestra vocación y compromiso con el bienestar y desarrollo de Puebla y los poblanos”, reiteró.
En su mensaje, Fernández Fuentes, se refirió al documento: “El ordenamiento es la forma en que los cuetzaltecas pueden defender su territorio, y les indicará qué se debe, cómo se debe, y cómo evitar que se destruya. En los últimos 30 años Cuetzalan ha perdido el 40 por ciento de sus bosques y selvas, pérdida que no es tan alarmante como en otras comunidades de la zona, hecho que le debemos principalmente los indígenas y a su lengua”.
Solicitó al Rector y al Coordinador de la Unidad Regional de Cuetzalan, Ángelo Mora Fernández, permitir al CUPREDER, trabajar con los estudiantes de la región, con el propósito de difundir entre ellos las características y funciones del ordenamiento.