Con la finalidad de mejorar la calidad académica de los programas de estudio, la Facultad de Arquitectura de la BUAP se encuentra en la segunda etapa del Proceso de Reacreditación del Colegio de Diseño Urbano Ambiental, informó el Secretario Académico, Rafael Cid Mora.
Obtener una licenciatura acreditada y una institución con un aseguramiento de la calidad, “permite tener mejores proyectos, interacción social, intercambios académicos nacionales e internacionales, así como adquirir equipo adecuado y mejorar la infraestructura”, destacó a su vez el maestro Simeón Carmona Gutiérrez, Coordinador del Colegio de Diseño Urbano Ambiental.
Para cumplir con este cometido, la Facultad de Arquitectura fue sede de la reunión de la Asociación Nacional de Instituciones de la Enseñanza de la Planeación Territorial, el Urbanismo y el Diseño Urbano (ANPUD), organismo que agrupa a las universidades autónomas de Guadalajara, Aguascalientes, Estado de México, Yucatán, Metropolitana, UNAM y BUAP.
La reunión permitió el intercambio de información entre las diversas instituciones que también se encuentran en período de reacreditación, con el fin de que puedan desarrollar de manera óptima este proceso con la verificación de parámetros, indicadores y recomendaciones. Además de plantear el nuevo programa de Urbanismo y Diseño Ambiental.
“De esta forma se conformó un equipo de trabajo que permitirá asegurar la calidad académica de todos los programas del área de urbanismo, valorar sus diferentes ámbitos de oportunidad, trabajo e influencia para Puebla y el país”, señaló Carmona Gutiérrez.
Otro aspecto importante que se abarcó, fue la relación con el Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura y Áreas afines (COMAEA), quien valorará en 12 puntos específicos a las instituciones de la ANPUD, entre ellos, la actualización del plan de estudios, la calidad de los docentes, instalaciones adecuadas, procesos administrativos, vinculación y programas de impacto social.
Igualmente como parte de las actividades de este evento, se realizó la presentación de los libros generados por investigadores de la ANPUD: “Planeación Urbano-Territorial en la Complejidad e Integración del Desarrollo de los Asentamientos Humanos”; “La Participación Social ante los Procesos de Desarrollo Sustentable”, y “La Enseñanza del Urbanismo y Perspectivas del Patrimonio Natural y Edificado”.
En los comentarios, Enrique Soto Alba, presidente de la ANPUD, y el doctor Juan Ángel Demerutis Arenas, Coordinador de la Licenciatura en Urbanística en la Universidad de Guadalajara, resaltaron la importancia de cada ejemplar que se relaciona con los problemas actuales y las posibles soluciones de la realidad Latinoamericana y mexicana en torno al urbanismo.