06-05-2024 01:13:33 AM

Pendientes en la estabilidad económica mundial

testi27

En el comunicado  emitido por la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI), al seno de la vigésima segunda reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional; destaca o siguiente.

testi27La recuperación económica está avanzando, pero sigue frágil y desigual entre países. Confrontados con esta fuente de tensión potencial, la Junta subraya su firme compromiso de seguir trabajando en colaboración para asegurar un crecimiento sólido, sostenible y equilibrado y evitar la adopción de medidas de política que impidan alcanzar este objetivo compartido.

Las prioridades son subsanar la persistente fragilidad en el sector financiero; garantizar un vigoroso crecimiento de la demanda del sector privado y la creación de empleo; asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas y de la deuda, trabajar para lograr una estructura más equilibrada de crecimiento mundial.

Reconocer las responsabilidades de los países superavitarios y los deficitarios; y afrontar los desafíos que entrañan la volatilidad y la magnitud de los movimientos de capitales, que pueden ser desestabilizantes. El rechazo del proteccionismo en todas sus formas debe seguir como elemento clave de respuesta coordinada frente a la crisis; es necesario redoblar los esfuerzos para asegurar cuanto antes una exitosa conclusión de la Ronda de Doha.

La Junta de Gobernadores manifestó satisfacción por el reciente acuerdo de Basilea sobre una mejora sustancial de la calidad y cantidad del capital bancario, así como la introducción de una norma mundial en materia de liquidez y un coeficiente de apalancamiento.

Se espera con interés una implementación plena, oportuna y coherente en todas las jurisdicciones, que mejorará la capacidad de resistencia del sector financiero. Deberán redoblarse los esfuerzos para mejorar la regulación, la supervisión, la resolución de instituciones transfronterizas y la supervisión macroprudencial.

También es necesario avanzar en el fortalecimiento de los balances y la infraestructura de mercado, y reducir los riesgos generados por instituciones financieras de importancia sistémica y el riesgo moral, y garantizar al mismo tiempo un campo de juego uniforme.

La capacidad de resistencia y la rápida recuperación de muchos países de bajo ingreso es un hecho positivo. Las reformas significativas implementadas por estos países en los últimos años han ayudado a estas economías a protegerse frente a la crisis.

La recomposición del margen de maniobra en materia de política económica es una prioridad, así como el fortalecimiento de la capacidad para invertir de manera eficiente y obtener crédito de manera sostenible.

La Junta de Gobernadores celebró la amplia labor que está realizando el FMI en relación con el examen acerca de la estructura de gobierno y el mandato de la institución. Se necesitan con urgencia más medidas para reforzar la función que cumple y su eficacia como órgano mundial de supervisión macrofinanciera y colaboración en materia de políticas.

En cuanto a las reformas del régimen de cuotas y la estructura de gobierno, la Junta hace hincapié en que las reformas del régimen de cuotas y la estructura de gobierno son esenciales para la legitimidad y la eficacia de la institución. El FMI es y debe seguir siendo una institución basada en las cuotas.

Mandato con respecto a la supervisión; hay que reforzar la supervisión bilateral y multilateral que realiza el FMI a partir de las enseñanzas extraídas de la crisis. Es prioritaria una supervisión más firme e imparcial para exponer las vulnerabilidades de las grandes economías avanzadas.

Mandato en materia de financiamiento; tras la reorganización de los servicios de préstamo del FMI en las primeras etapas de la crisis, la Junta celebra las decisiones tomadas recientemente por el Directorio Ejecutivo para reforzar aún más la función del FMI en la prevención de crisis mediante el perfeccionamiento de la Línea de Crédito Flexible y el establecimiento de la Línea de Crédito Precautorio.

Mandato con respecto a la estabilidad financiera internacional; se pide al FMI que profundice su trabajo en el ámbito de los flujos de capital, fluctuaciones de tipos de cambio, oferta y acumulación de reservas; incluida la realización de estudios exhaustivos que contribuyan a incrementar la eficacia de las políticas de gestión de los flujos de capital.

About The Author

Related posts