20-04-2024 12:06:39 AM

En 4 años, Liconsa canalizó 30 mmdp en abasto social

ecos27

En los 4 años de la actual Administración, el Gobierno Federal  ha canalizado alrededor de 30 mil millones de pesos para respaldar la nutrición de los más de 6 millones de beneficiarios que atiende por medio de su Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa. Del total de estos recursos, más del 70 por ciento, es decir, 20 mil 700 millones de pesos, se destinó a la atención de niñas y niños.

ecos27Esta inyección de recursos impulsada por el Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, ha hecho posible que la paraestatal distribuya en todo el territorio nacional leche de la mejor calidad, que vende a la población de escasos recursos a una tercera parte del precio de las marcas comerciales, lo cual se traduce en un ahorro importante para la economía de más de tres millones de familias.

El bajo precio de la Leche Liconsa se traduce en un ahorro total anual cercano a los 9 mil millones de pesos, lo que significan beneficios por 3 mil pesos para cada familia.

Durante el periodo se han alcanzado importantes avances para consolidar la operación de este programa social y a pesar de un entorno caracterizado por la severa restricción de recursos, Liconsa logró incrementar en más de 300 mil el número de beneficiarios.

Mientras que en el estado de Puebla durante el 2010 Liconsa distribuyó 18 millones 749 mil 607 litros de leche en 310 puntos de reparto, con lo que se beneficio a 132 mil 287 personas -92 mil 685 niños-; lo que generó un ahorró de 155 millones 399 mil pesos a 73 mil 383 familias.

En estos cuatro años, y con el fin de hacer frente al reto de atender a más de 6.1 millones de personas, la paraestatal impulsó un programa multianual sin precedente para renovar, ampliar y modernizar su infraestructura productiva, invirtiendo más de 165 millones de pesos en sus 10 plantas industriales.

Por otra parte, se incrementó en forma sostenida la compra de leche a ganaderos mexicanos, de tal modo que en 2010 se adquirirán a estos productores poco más de 700 millones de litros de leche, es decir alrededor del 70 por ciento de las compras totales de la empresa, lo que ha derivado en la disminución de las importaciones de leche en polvo en más del 60 por ciento.

Asimismo, la suma de esfuerzos entre Liconsa y la Fundación José A. Llaguno ha permitido que casi 6 mil niños menores de 5 años que habitan comunidades de alta marginación en la Sierra Tarahumara reciban los beneficios de la Leche Fortificada Liconsa.

Gracias a dicha colaboración en 15 años se han distribuido 3.8 millones de litros equivalentes de leche en polvo a niños que viven en rancherías aisladas de 8 municipios de la región, de los cuales 6 están clasificados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como los de más alta marginación y pobreza en el país.

Para hacer llegar los beneficios de la Leche Liconsa a sectores más amplios de la población, se puso en marcha un programa de venta de leche comercial ultrapasteurizada a través cadenas de autoservicio o distribuidores especializados en el ramo abarrotero, con la idea de generar mayores ingresos que permitan a la empresa depender en menor medida de los recursos fiscales.

About The Author

Related posts