En los 4 años de la actual Administración, el Gobierno Federal ha canalizado alrededor de 30 mil millones de pesos para respaldar la nutrición de los más de 6 millones de beneficiarios que atiende por medio de su Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa. Del total de estos recursos, más del 70 por ciento, es decir, 20 mil 700 millones de pesos, se destinó a la atención de niñas y niños.
Esta inyección de recursos impulsada por el Titular de
El bajo precio de
Durante el periodo se han alcanzado importantes avances para consolidar la operación de este programa social y a pesar de un entorno caracterizado por la severa restricción de recursos, Liconsa logró incrementar en más de 300 mil el número de beneficiarios.
Mientras que en el estado de Puebla durante el 2010 Liconsa distribuyó 18 millones 749 mil 607 litros de leche en 310 puntos de reparto, con lo que se beneficio a 132 mil 287 personas -92 mil 685 niños-; lo que generó un ahorró de 155 millones 399 mil pesos a 73 mil 383 familias.
En estos cuatro años, y con el fin de hacer frente al reto de atender a más de 6.1 millones de personas, la paraestatal impulsó un programa multianual sin precedente para renovar, ampliar y modernizar su infraestructura productiva, invirtiendo más de 165 millones de pesos en sus 10 plantas industriales.
Por otra parte, se incrementó en forma sostenida la compra de leche a ganaderos mexicanos, de tal modo que en 2010 se adquirirán a estos productores poco más de 700 millones de litros de leche, es decir alrededor del 70 por ciento de las compras totales de la empresa, lo que ha derivado en la disminución de las importaciones de leche en polvo en más del 60 por ciento.
Asimismo, la suma de esfuerzos entre Liconsa y
Gracias a dicha colaboración en 15 años se han distribuido 3.8 millones de litros equivalentes de leche en polvo a niños que viven en rancherías aisladas de 8 municipios de la región, de los cuales 6 están clasificados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como los de más alta marginación y pobreza en el país.
Para hacer llegar los beneficios de