28-03-2024 10:37:39 AM

Marchas contra Marín paralizaron la capital

La capital poblana se paralizó ayer por marchas y manifestaciones. Todas ellas  para recriminar a la administración marinista despojos en agravio de ejidatarios, persecución contra organizaciones y falta de resolución a los fraudes cometidos por inmobiliarias. Una más, fue para exigir al gobierno federal la liberación de un líder de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), preso en el penal de San Miguel.

En el zócalo capitalino se quemaron figuras de cartón con las caras del gobernador Mario Marín Torres y de los ex fracasados candidatos priistas Javier López Zavala y Mario Montero Serrano. También se incineró un ataúd para simular la muerte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Organizaciones campesinas, defraudados y comerciantes de San Pedro Cholula, exigieron juicio político contra el mandatario estatal, pues no pueden quedar impunes los excesos cometidos en el sexenio que está por concluir.

Alejandro Tapia, quien aún se proclama líder de los defraudados por Sitma, pese a que hace un mes fue desconocido por los mismos, dijo que faltó voluntad política del Gobierno del Estado para solucionar el fraude que realizó Leonardo Tiro Moranchel, preso en el reclusorio capitalino.

En punto del medio día, los manifestantes quemaron las figuras de los políticos ante decenas de ciudadanos que con gritos apoyaban la acción, mientras un contingente de Antorcha Campesina caminaba frente al Palacio Municipal.

Aquellos exigieron que el gobernador Marín se abstenga de mancillarlos por no haberse prestado a favores solicitados durante el pasado proceso electoral, en el que el PRI perdió la gubernatura, la mayoría en el Congreso local y cerca de 190 de los 217 municipios poblanos. Los antorchistas acusaron al gobierno de filtrar información a medios de comunicación para difamar a los líderes del movimiento.

“Ahora a la salida del repudiado Mario Marín Torres resulta que sale una orden de aprehensión en contra de los líderes, disque guardada desde hace siete años. El gobierno de Marín cree que nos va amedrentar y espantar a los antorchistas”, gritaban por el altavoz.

La orden de aprehensión es contra el líder estatal de Antorcha Campesina, Juan Manuel Celis Aguirre, así como Lenin Campos Córdova, –dirigente de la misma organización en San Luis Potosí y sobrino del líder nacional antorchista Aquiles Córdova-; Armando Cruz García y Armando Flores Cruz por invasión de predios en Lomas de Atoyac, temas publicados la semana pasada en los periódicos El Sol de Puebla y El Columnista.

Las investigaciones periodísticas señalan que las órdenes de aprehensión se libraron a finales del sexenio de Melquiades Morales Flores, pero  se canjearon por votos de la organización para que Marín llegara a la gubernatura.

A Casa Aguayo también arribó un grupo de habitantes de la comunidad de Tlaltenco, municipio de Huejotzingo, para advertir al gobierno estatal sobre un enfrentamiento con los habitantes de San Felipe Teotlalcingo y San Juan Tetla.

Los manifestantes acusaron a sus vecinos de cortarles el suministro de agua tras el bloqueo de pozos por lo que carecen del líquido desde el lunes pasado, “Si el gobierno no interviene nos vamos a hacer justicia por nuestra propia mano”, advirtió un quejoso.

¿Y dónde está el Procurador?

En otro punto de la ciudad, defraudados por Sitma, Invergroup, Inverbien y Combsra cerraron el bulevar 5 de Mayo y sus cruces, al manifestarse frente a la sede central de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Decenas de personas de la tercera edad exigieron al procurador de Justicia, Rodolfo Igor Archundia, que antes de irse les entregue la lista de los bienes incautados a los defraudadores presos en el penal de San Miguel como los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel.

Los afectados, que llegaron de Atlixco, Izúcar de Matamoros,  Acatlán, Tehuacán, entre otros municipios, temen que terrenos, edificios, cuentas bancarias y hasta una avioneta pasen a manos de los funcionarios que están a punto de dejar el cargo.

La protesta fue inútil, toda vez que se quedaron sin respuesta porque Archundia Sierra no salió; motivo que los llevó a retirarse cerca de las cinco de la tarde con la amenaza de bloquear nuevamente las calles el próximo 27 de enero cuando Mario Marín rinda su último mensaje del sexenio.

“Que nos dé la cara Archundia. Ya se va, qué le cuesta y que nos diga lo que quiera, nunca nos dio claridad de nada. Nos dijo: les voy a dar un listado de las propiedades; es la hora que lo estamos esperando (…) No venimos a pedir nada regalado, venimos a exigir, todos ellos están y ganan un sueldo gracias a nuestros impuestos. El gobernador Marín está porque nos pidió el voto y se lo dimos. ¿Por qué?, pues para cuando necesitáramos y cuando nosotros necesitamos no están y nos dan la espalda y nos tratan con prepotencia como limosneros. De qué otra manera podemos exigir que nos atienda Archundia, si así ocasionando este caos no sale, imagínate si seguimos metiendo oficios o haciendo cola”, increpó Martha Alatriste, representante de defraudados de Atlixco.

Electricistas también protestan

Por otra parte, una centena de integrantes de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) provenientes de varios estados del país se plantaron frente a Ciudad Judicial y bloquearon el Circuito Orión y el periférico Ecológico para exigir la libertad de su  líder Miguel Márquez Ríos, preso en el penal de San Miguel desde octubre de 2010, bajo un proceso federal.

Luego que la procuraduría del Distrito Federal liberó sin fianza a los 12 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) detenidos por realizar pintas contra instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los electricistas consideraron que su compañero es preso político y que debe ser liberado.

Martín Esparza Flores, dirigente del SME, consideró que se debe crear un organismo público descentralizado que dependa de la CFE para atender el servicio en la zona que era de LyFC y así dar empleo a los integrantes del sindicato que no han cobrado su liquidación, que son cerca de 16 mil y en este caso la paraestatal sea el patrón sustituto.

About The Author

Related posts