1.- En los dos mil quinientos (en números redondos) gobiernos locales llamados también ayuntamientos mexicanos, no hay uno solo (hasta ahora) donde se aplique por ellos que son los responsables directos, el “Manejo Ambiental” de la basura.
1.A.- Este concepto: “Manejo Ambiental”, debe comprender obligadamente la restitución del material orgánico a la misma naturaleza en forma de abono proveniente de los diversos tipos de compostaje.
1.B.- También deben ser reutilizados en procesos de reciclamiento los materiales no orgánicos: los metales, los plásticos de diversas densidades, y el vidrio. Los desechos sirven y actualmente los aplica el gobierno del D.F., para llenar grandes cavernas en las zonas habitacionales.
1.C.- Tratamiento especial debe dársele a los desechos infecto contagiosos, con la tecnología que brindan las empresas privadas, las cuales deben ser apoyadas por los ayuntamientos, para que los consultorios, clínicas y hospitales pacten bilateralmente costos y calidad del servicio.
2.- Ahora bien, las causas por las cuales no se realiza “el manejo ambiental de la basura” son múltiples y de diversos orígenes:
C.1.- Falta de información nacional sobre el problema, y sus graves consecuencias.
C.2.- Adolescencia de una concepción estratégica nacional por parte de la dependencia federal, que en este caso es la SEMARNAT para resolver el problema, con sus pares de 31 estados y el D.F.
C.3.- Ausencia de un espacio en los actos de los gobiernos municipales mexicanos, donde entre la participación ciudadana y vecinal consignada constitucionalmente en el artículo 115.
¿Qué pitos toca la basura en el desarrollo?
La basura en los países atrasados: de Africa, Asia, y Latinoamérica, no se recicla por diversas causas:
C.1.- Falta la reglamentación municipal para:
a).- Clasificar la basura en orgánica y sólida.
b).- Recolectarla por los gobiernos locales o por el concesionario.
c).- Disponer de ella para reciclarla o desecharla.
C.2.- Desvinculación de la alta responsabilidad educativa y orientadora entre las dependencias federales que deben concebir la estrategia nacional de corte ecológico, con sus pares de los estados y del D.F; repitiéndose en los estados entre secretarías, ayuntamientos, y sociedad organizada.
C.3.- Temor de los políticos partidarios de perder preferencias en las votaciones, por impulsar la obligación de clasificar la basura en donde se genere: casas hogares, escuelas, dependencias de gobierno, negocios, mercados, tianguis, fábricas y talleres.
C.4.- Ayuntamientos con sociedades de mediana economía concesionan la recolección de la basura a empresas primitivas cuya pobreza los obliga al enterramiento de ella, generando a la vez el problema de falta de espacios especiales para ello.
Y aunque existen algunas empresas que montan plantas para separar lo reciclable, son incompetentes para generar mediante el compostaje diversos abonos orgánicos de alta calidad y a muy bajo costo. Puebla, Oaxaca, Morelia, Tlaxcala, son algunas ciudades que aún pueden enriquecer a sus campesinos y agricultores, propulsándolos a la agricultura de corte orgánico.
C.5.- Ante este panorama los próximos ayuntamientos poblanos, tlaxcaltecas, oaxaqueños, michoacanos y tamaulipecos, capitaneados por sus dirigencias partidarias estatales, deberían comprometerse como acción inmediata de gobierno a impulsar: informando, sancionando y educando a sus sociedades municipales como se hace en cualquier país del mundo donde su nivel de desarrollo es superior al nuestro, a convivir dentro, con y respetando a la naturaleza.
Cuando se habla de ella, lo primero que argumentamos para no asumir ninguna responsabilidad es manifestar: ¿Y yo ahí que pitos toco?.
Le contestaría en forma inmediata: Usted, yo, y cualquier hijo de vecino no debemos tocar un pito en la orquesta, deberíamos y debemos dirigirla, clasificando la basura que generamos en nuestro diario vivir.
Lograríamos con ello: Limpieza total en todo nuestro hábitat, al mismo tiempo que evitaríamos la alta contaminación y degradación del aire, tierra y agua. Si contaminamos el aire infecta nuestro organismo en forma total y no solo el sistema respiratorio. Si se contamina la tierra y el agua estamos propiciando la parálisis y aniquilamiento de la vida que nos rodea.
Si en cambio clasificamos la basura ahí donde se genera, creamos negocios familiares con los plásticos de diversas densidades al destinarlos al reciclamiento; la composta-abono orgánico servirá para evitar el uso de productos químicos cancerígenos, y los desechos propiamente dichos de la basura, serán utilizados para resolver problemas de ingeniería colocando los materiales donde sean necesarios.
Y aún más, los plásticos para ser trasladados necesitan ser compactados en diversos bloques. El pet obtenido en una familia necesitará una máquina manual, simple y pequeña. El de los mercados usará una mayor, hasta llegar al instrumento mecánico impulsado por energía eléctrica y con un poder de compactación superior a los anteriores.
En una sociedad de primer nivel esto debe resolverlo la industria del caso que es la metal-mecánica, y ella a la vez recurrirá a la tecnología generada en sus centros de inteligencia.
Nosotros tenemos la obligación de exigirle a los tecnológicos y a las universidades públicas y privadas la solución tecnológica que resuelvan estos problemas, falta que la industria nacional sea demandada en este caso concreto. ¿Para qué fabricar máquinas simples o complejas que una sociedad no demanda?.
e-mail: cesarmusalem@puebla.com