19-04-2024 07:17:09 PM

BID presta a México 600 mdd

dinero12

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó dos préstamos para México por un monto de 600 millones de dólares para mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado, incrementar su cobertura y fortalecer la cultura de la salud e higiene, señala la Secretaría de Hacienda a través de un comunicado.

dinero12El primer préstamo, por 350 millones de dólares, se destinará a “mejorar la infraestructura hidro-sanitaria en aproximadamente 20 mil escuelas de educación básica, a fin de incidir en la disminución de riesgos epidemiológicos derivados de entornos y prácticas de salubridad e higiene inadecuadas”.

Con el segundo empréstito, por 250 millones de dólares, “se apoyará a la Comisión Nacional del Agua para ampliar la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento que proveen los organismos operadores en localidades rurales, mediante el establecimiento de programas de fortalecimiento institucional y la construcción de sistemas de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y saneamiento”.

La Secretaría de Hacienda informa que para ambos préstamos se aplica una tasa de interés variable basada en LIBOR a tres meses y un plazo de amortización de 25 años, que incluye un periodo de gracia de cuatro años.

“Estas operaciones permitirán reforzar las acciones emprendidas por el Gobierno Federal en dos áreas prioritarias de la política pública de nuestro país como son la igualdad de oportunidades y la sustentabilidad ambiental, contribuyendo a alcanzar las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, particularmente aquellas tendientes a mejorar la salud de la población e incrementar la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento”, agrega.

Hacienda  aclara que estos préstamos se encuentran contemplados en el techo de endeudamiento autorizado por el Congreso en el Presupuesto 2010.

About The Author

Related posts