Entre los movimientos de la administración pública que tuvieron lugar este lunes, destaca el nombramiento de Gerardo Rodríguez Regordosa como Subsecretario de Hacienda y Crédito Público. Dicho cargo es de la mayor importancia por su injerencia directa en decisiones de política económica; además de requerir como condición indispensable, la mayor confianza del ejecutivo federal.
En un comunicado emitido por la Secretaría de Hacienda, destaca que el Presidente Felipe Calderón, por conducto del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, designó a Gerardo Rodríguez Regordosa como Subsecretario de Hacienda y Crédito Público; a Carlos Montaño Fernández, como Subsecretario de Egresos; a Alejandro Díaz de León Carrillo, como Titular de la Unidad de Crédito Público; y a Gerardo Perdomo Sanciprian como Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria.
Los nombramientos fueron enviados por el Jefe del Ejecutivo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 89, fracción IV, y 78, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para su ratificación.
Gerardo Rodríguez Regordosa, quien se desempeñaba como Titular de la Unidad de Crédito Público, sustituye a José Antonio Meade Kuribreña, quien ha sido nombrado como Secretario de Energía.
Rodríguez Regordosa cuenta con un amplio reconocimiento internacional por su tarea al frente de la Unidad de Crédito Público; ha ocupado distintas posiciones tanto en el sector público como en el privado en áreas relacionadas con la emisión de deuda y administración de riesgos. Ha sido Subdirector de Administración de Riesgos y Director General Adjunto de Crédito Interno en la SHCP, así como Gerente de Planeación Financiera en el sector privado.
Como Titular de la Unidad de Crédito Público se encargó de contratar y ejecutar las operaciones de financiamiento del Gobierno Federal tanto en los mercados globales como en el mercado local, mismas que han sido recibidas en los mercados internacionales con éxito y reconocidas por su oportunidad, e impulsó recientemente el programa cetesdirecto para permitir acceso a los ciudadanos a instrumentos de deuda del Gobierno Federal.
Es graduado de la licenciatura en Economía de la Universidad de las Américas en Puebla y tiene una maestría en Ingeniería Económica e Investigación de Operaciones por la Universidad de Stanford.