28-03-2024 05:05:25 AM

En 2011, el empleo seguirá a la baja

dinero11

El crecimiento económico del país durante 2011 será pausado y su característica principal será la de un elevado desempleo. De acuerdo con diversos analistas, la economía global seguirá desacelerándose en la primera mitad de 2011, para estabilizarse en el segunda semestre del año.

dinero11El consenso pronostica una tasa de crecimiento anual de 3.56% en el presente año. Los analistas consultados consideraron que la economía mexicana seguirá perdiendo dinamismo en 2011 como resultado de la desaceleración externa, por la limitada capacidad productiva interna y el poco margen de maniobra política en el país.

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Instituto Tecnológico de Monterrey, estimó un escenario de menor crecimiento para el año que inicia, debido a factores endógenos como la débil inversión en maquinaria y construcción y la mala situación del empleo y los salarios, qu e limitarán la capacidad de compra en el país.

“El mercado interno permanecerá muy débil y también el sector externo crecerá a un menor ritmo”.

Explicó que las cifras económicas de la primera mitad de 2010 representan una elevada base de comparación para el primer semestre de este año.

El promedio de las estimaciones de la encuesta recabada por EL UNIVERSAL arroja un incremento de la actividad industrial de 3.72%, respecto a la tasa de 6% de 2010, y la creación de 503 mil nuevos empleos formales inscritos en el IMSS.

Para el consumo privado se pronostica un repunte anual de 4%

En tanto, se pronostica que el crecimiento de Estados Unidos avanzará 2.63% a tasa anual en 2011 y 3.28% para el 2012. En cuanto a la inflación, los analistas no consideran el surgimiento de presiones importantes al cierre del año, pues prevén una tasa de 3.83% para el índice general y de 4% para el subyacente.

En tanto, las cuentas con el exterior se mantendrán en niveles manejables, con un déficit de cuenta corriente de 1.38% del Producto Interno Bruto (PIB) y una Inversión Extranjera Directa (IED) que sumará 18 mil 892 millones de dólares.

En lo que toca a las variables financieras, prevén un tipo de cambio de 12.54 pesos por dólar y que la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) se situará en 5%.

Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody’s Analytics, indicó que durante 2011 la economía no podrá evitar la tradicional desaceleración que suele presentarse el año previo al proceso de elecciones presidenciales (julio de 2012).

Por su parte, Eduardo Loría, director del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pronosticó una tendencia de desaceleración en los próximos trimestres, y tasas de desempleo elevadas por un largo periodo.

Para 2012 pronosticó que el crecimiento económico estará temporalmente apoyado por el periodo electoral de ese año.

Fuente: El Universal online

About The Author

Related posts