Hasta nuestra mesa de redacción se filtró la información de lo que está sucediendo en el Instituto Poblano de la Vivienda (IPV), en donde el flamantísimo Director General de la Institución, vuelve a la carga. Y haciendo de las suyas, pone en la cuerda floja a un buen número de trabajadores y de sus familias que dependen de su modesto salario. Y vea porqué:
En días pasados reunió a su Consejo Directivo para poderle dar entrada formal, a su tan llevada y traída ?Reestructura? de personal que ya venía fraguando desde el primer año de su llegada al Instituto de Vivienda (2008). Cabe recordar que el Director General llegó al IPV gracias a los buenos oficios de un ex secretario de Gobernación y ex candidato (perdedor) a la alcaldía.
Para entonces recién desempacado del SOPAP, en donde dejó una ola de saqueo$$$$ junto con su personal de confianza, que dicho sea de paso una de sus chicas consentidas dejó gratos recuerdos en ese Organismo estatal, en donde sufrió la amarga experiencia amorosa al ser encontrada en tórrido romance por la esposa de uno de los contadores de la institución, armándole tremendo escándalo ?por casi nada? tan solo por ser amante de su esposo.
Así, el Director General los fue incrustando al Instituto de la Vivienda quienes ingresaron con muy altas expectativas económicas por ello los ubicó en los mejores puestos ?de dirección y salarios-, a pesar de que estos resultaron estar por debajo de sus pretensiones económicas en relación a los que ocupaban en el SOAPAP. Desde entonces no le ha podido cumplir a su círculo más cercano de colaboradores.
Lo que para el director y su personal veían imposible, hoy pretenden volverlo posible, pues a tres meses de que concluya la actual administración y antes de que finalice el ejercicio presupuestal 2010, todavía pretende iniciar su temeraria ?Reestructura Institucional?.
El argumento oficial en que se basa la Reestructura del C. P., es (se cita) que: ??DEBIDO A LA NECESIDAD DE QUE ESTE ORGANISMO CUMPLA CON LOS OBJETIVOS PLANTEADOS EN SU DECRETO DE CREACIÓN Y TODA VEZ QUE RESULTA INDISPENSABLE UNA REINGENIERIA INSTITUCIONAL PROGRAMADA PARA OBTENER UN MEJOR FUNCIONAMIENTO DENTRO Y FUERA DEL MISMO ORGANISMO, SE PRESENTO A LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO, EN LA CENTÉSIMA VIGÉSIMA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA, UN ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA CON LA QUE OPERABA EL INSTITUTO Y SU PROBLEMÁTICA; POR TAL MOTIVO Y TOMANDO EN CUENTA LA ÚLTIMA ESTRUCTURA REGISTRADA ANTE LA SEDECAP CON NÚMERO DE REGISTRO GEP0511/14/0002C/11/09 DE FECHA 3 DE NOVIEMBRE DE 2009, SE PRESENTA A LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DIRECTIVO PARA SU APROBACIÓN Y APLICACIÓN INMEDIATA?. (Hasta aquí la cita).
La verdadera ?Reingeniería Institucional? del Contador realmente consiste en (crearles puestos a modo) abrirles espacio con 5 Direcciones de Área de nueva creación a cambio de la supresión del más del 50 por ciento de las plazas existentes y la disminución de la cuantía salarial, así como la violación de los derechos de escalafón y de antigüedad de los trabajadores.
La pregunta que se hacen los afectados del IPV es ¿será esto un premio de consolación al grupo del ex secretario de Gobernación?, o un ¿de lo ?perdido lo que aparezca es bueno??
Desde su llegada no ha podido concluir satisfactoriamente ningún tipo de programas, como el de Escrituración de viviendas en Quetzalcoátl y el Refugio, en la capital, ni que decir de las del interior del estado. De igual forma a ocurrido con el Programa de Mejoramiento de Viviendas otorgados a personas que no lo necesitaban y a los que realmente los necesitaban en el interior del estado, les hicieron pagar los costos de los fletes de materiales de construcción desde la ciudad de puebla hasta sus comunidades, así como la mano de obra, puesto que las cuadrillas fueron llevadas por los contratistas que obtuvieron las obras con licitaciones amañadas y simuladas, inclusive se filtró que las constructoras son prestanombres de él. Cabe aclarar que este es un Programa de carácter social para quien más lo necesita y en el que se involucra la aportación de Subsidios del gobierno federal.
Otras más de las andadas del Director del IPV, se hizo patente con el Programa de Vivienda ?Bicentenario? (pie de casa) en San Isidro Castillotla, también realizadas con Subsidio federal, las cuales han sido entregadas en su gran mayoría a recomendados de la camarilla montero serrano; así como la venta privilegiada de la Reserva Territorial del IPV a favor de su círculo cercano de constructores con jugosas ganancia$$$$$ para su bolsillo y sino que muestre las actas de asambleas (ordinarias y extraordinarias) del consejo directivo donde se registran las pretensiones de venta a precios irrisibles (inclusive por debajo de los precios de compra), ¿es todo esto un pago por favores recibidos al ex candidato a la alcaldía poblana? que conste que es pregunta, y sino que se investiguen los Programas de Mejoramiento de vivienda y el del ?Bicentenario?.
Este pillo de marras debe ser investigado y auditado desde que hizo de las suyas en el SOAPAP en contubernio con otras personas, quien dejo ?gratos recuerdos? en la dependencia, así como su complicidad al realizar fuerte$$$$$ negocio$$$$$$ con sus constructoras, y ahora resulta que a la ?fichita? la quiere hacer Directora, creándole su DIRECCIÓN DE CARTERA, en donde se realiza la recuperación de pagos de los programas sociales. En donde por cierto como encargada del área ha sido prepotente y es famosa por sus dichos y palabras groseras (sic?) para con los beneficiarios principalmente del interior del Estado que acuden a su flamante oficina y que las pocas veces que se digna en atender ha sido para ofenderlos, porque la mayoría de las veces su personal dice la licenciada se encuentra en junta en su privado.
CON ESTO SE DEMUESTRA LA FALTA DE CAPACIDAD PARA OPERAR Y DIRIGIR AL IPV ASI COMO SUS MALOS MANEJOS.
La pregunta es ¿si con esta ?Reingeniería Institucional? que pretende, ahora si funcionará el Instituto de la Vivienda a más de 20 años de su creación?, ¿O es que quiere decir que desde que se creó este Organismo nunca ha cumplido con sus objetivos? ¿Entonces estaría reconociendo que aun estando él al frente del IPV tampoco ha funcionado? ¿Entonces por qué ha estado cobrando? ¿Y por qué no ha tenido la hombría de bien de decirle al Señor Gobernador que el IPV NO ha cumplido con sus objetivos y que no ha funcionado? ¿A dónde queda la lealtad del señor si es que un día la hubo para quien o quienes lo contrataron? o ¿Será que el líder de los empresarios del sector de la vivienda, tenga mejor visión de lo que es realmente un Instituto de Vivienda y tenga que decirle al Director General a través de los medios de información que hay que ?recuperar? al IPV?.
Señores comunicadores, les pedimos su invaluable apoyo para con los trabajadores afectados. Estamos convencidos de que ya hay que poner un BASTA a las amenazas y presiones sicológicas de las que hemos sido víctimas desde su llegada. No más privilegios, ni amiguismos ni favoritismos en el IPV con mayores sueldos para unos cuantos a costa de la mayoría. No permitiremos que se vulneren y atropellen nuestros derechos fundamentales. No a la creación de puestos a modo para altos mandos ni grandes sueldos.
Por eso recurrimos a la labor profesional de apoyo, análisis y crítica para con la clase trabajadora. Y les agradeceremos que nos escuchen y respalden en estos momentos difíciles.
Señor Director del IPV, le pedimos sea congruente en este tiempo de crisis y de cambios y cumpla con las instrucciones del Sr. Gobernador quien ha promovido una entrega transparente, con el inventario de personal existente, cuentas claras, conclusión de obras en proceso, buenos programas, resultados, en fin que ha indicado realizar una entrega ejemplar en el trabajo, sin protagonismos y entregar la administración con la satisfacción del deber cumplido. Más aún, recuerde que la administración entrante plantea un proyecto de reingeniería de la Administración Pública Estatal.
MUCHAS GRACIAS