En la ciudad de Puebla, las ventas al mayoreo cayeron medio punto porcentual, el mes de mayo 2010 por variación anual, con lo que acumula retracción en 16 de los últimos 17 meses transcurridos, actualmente el nivel de ingresos de los establecimientos mayoristas poblanos es el más bajo en cinco años. El comercio mayorista en Puebla ostenta un severo retroceso, que limita su papel como centro de distribución regional, para convertir a la plaza en simple zona de paso.
Las ventas al menudeo acumulan siete meses seguidos al alza, con el mayor repunte de la serie justamente en mayo 2010, lo que arroja una tasa de crecimiento acumulado de 5.1 por ciento entre enero/mayo 2010; sin embargo las ventas se encuentran aun ocho puntos por debajo del lapso correspondiente en 2008.
Las remuneraciones personales subieron 4.4 por ciento entre enero/mayo 2010 para trabajadores en establecimientos de comercio al por mayor; en comercio al por menor exhibe tasa nula y el menor valor pagado en términos reales de los últimos 7 años. El empleo creció 2.8 por ciento al por mayor y 4.4 por ciento al menudeo.
Durante enero-mayo de 2010, las ventas en los establecimientos mayoristas del país registraron una variación de 3.3 por ciento y en los minoristas de 1.5 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior. El personal ocupado en el comercio al por mayor y al por menor presentó decrementos de menos uno por ciento y de menos 1.1 por ciento respectivamente. Por lo que se refiere a las remuneraciones medias reales pagadas, éstas se incrementaron 0.7 por ciento en los establecimientos al por mayor y cayeron menos 1.3 por ciento en los relativos al por menor en el lapso en cuestión.
Los resultados de la Encuesta Mensual en Establecimientos Comerciales (EMEC) que lleva a cabo el INEGI en 37 áreas urbanas del país señalan que durante mayo de 2010 las ventas al por mayor crecieron 6.9 por ciento a tasa anual y en términos reales.
Esta variación se debió a los incrementos en las ventas del subsector de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; seguido por los de productos textiles y calzado, maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios. En cambio, se redujeron las ventas de camiones; productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos, alimentos, bebidas y tabaco.
Para el conjunto de las áreas urbanas, las ventas al por menor se incrementaron 5 por ciento en términos reales durante el quinto mes de 2010 con relación a igual mes de 2009. A nivel de subsector, se observaron aumentos en artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; productos textiles, accesorios de vestir y calzado; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes.
También mejoraron las ventas de alimentos, bebidas y tabaco; tiendas de autoservicio y departamentales; enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, y en artículos de ferretería, tlapalería y vidrios. En contraste, descendieron las de artículos para el cuidado de la salud.
El personal ocupado en el comercio al por mayor creció 0.1 por ciento y al por menor decreció menos 0.3 por ciento a tasa anual, en el mes de referencia. Las remuneraciones medias reales pagadas en el comercio al por mayor aumentaron 4.7 por ciento y al por menor se redujeron menos 0.2 por ciento con relación a las correspondientes al quinto mes de 2009.