18-04-2024 09:42:46 AM

Nueva tecnología para monitorear inundaciones

Las inundaciones son más que el desbordamiento de los ríos por exceso de agua debido a fuertes y constantes lluvias, huracanes o tormentas tropicales, pues actividades antrópicas como la contaminación y deforestación, hacen de estos fenómenos todo un riesgo para miles de familias quienes en un abrir y cerrar de ojos pueden perder desde sus muebles hasta sus hogares, y en el peor de los casos sus vidas.

Con esta preocupación un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP, desarrolla el Sistema de Monitoreo y Alertamiento Temprano de Inundaciones, mejor conocido como SMATI, una herramienta para recolectar, procesar y distribuir datos del monitoreo de un río en tiempo real, que permitiría tomar medidas preventivas y alertar a la población utilizando los modernos sistemas de comunicación.

El grupo Dreamsoft integrado por Carlos Daniel Lima Romero, Alberto Vera Guevara, Carlos Moisés Juárez Rocha y Marcos Ignacio Reyes Aburto, bajo la asesoría del doctor Luis Enrique Colmenares Guillén, profesor e investigador de dicha unidad académica, fueron los responsables de crear este sistema que, de llevarse a cabo, contribuiría a evitar o reducir las consecuencias de un desastre natural.

SMATI fue seleccionado, entre 174 proyectos, como uno de los 10 mejores trabajos del país en la categoría de desarrollo de software del concurso Imagine Cup 2010 que promueve la empresa Microsoft.

Un proyecto académico para la vida real

En palabras de Carlos Daniel Lima Romero: ?SMATI es una plataforma que permite monitorear el estado de un río para que cuando ocurra un cambio, se pueda alertar a las autoridades correspondientes y de ser necesario a toda la población que esté en riesgo; todo esto por medio de internet, utilizando las redes sociales -como twitter- o dispositivos móviles para que la gente pueda recibir en su celular la alerta en caso de que estén en peligro?.

El recién egresado de la licenciatura en Computación, indicó que este proyecto tuvo su origen en un curso del doctor Luis Enrique Colmenares Guillén, cuyo tema central era la solución de problemas reales a través de la tecnología.

 ?así una vez desarrollado el marco teórico, se procedió al diseño e implementación de la herramienta en conjunto con el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER) de la BUAP y al final, se realizó una fase de desarrollo y pruebas para verificar que el sistema estuviera arrojando datos reales?.

SMATI se compone de dos grandes partes, expuso a su vez Carlos Moisés Juárez Rocha: ?primero está el análisis hidrometeorológico que desarrolla CUPREDER para saber en qué parte situar los sensores de lluvia,  velocidad del viento y temperatura; dichos sensores se colocan a lo largo de un río?.

Los datos que recuperan, indicó, ?se envían a una estación monitora, la cual a su vez los procesa y remite a un servidor central que distribuye la información a los usuarios o clientes, en este caso, a redes sociales, celulares -por medio de mensajes SMS-, o a una aplicación cliente que también desarrollamos nosotros, para dar aviso a las autoridades correspondientes? (ilustración anexa).

La segunda parte es el monitoreo permanente, ?y suponiendo que sucediera un cambio significativo en el cuerpo de agua, el sistema avisaría a todas las personas que pudieran resultar afectadas para que comiencen a tomar medidas de desalojo (ya sea que se ubiquen a 10 metros o a 100 kilómetros de distancia del río)?.

 ?Dependiendo de las condiciones climatológicas que se presenten en la zona donde se establezca el SMATI, éste podría emitir la alerta con un tiempo de anticipación de 20 a 40 minutos antes de que sucediera un desbordamiento;  ?el mensaje de alerta llegaría en un tiempo máximo de 4 ó 5 segundos a los servidores o dispositivos móviles -lo cual resultaría una ventaja dadas las condiciones de algunas zonas en cuanto a sus vías de comunicación-, lo que daría  tiempo para tomar las medidas preventivas.

El sistema además, es muy sencillo de manejar, pues una sola persona con conocimientos básicos en computación puede utilizarlo sin necesidad de que esté todo el tiempo al frente de su ordenador -ya que el sistema emite una alarma sonora en cuanto el nivel del río sube de manera considerable-, situación que implicaría poca capacitación al respecto.

El trabajo aún no termina

SMATI, comentaron sus creadores, aún se encuentra en una etapa temprana, pues para hacer este sistema más eficaz, los estudiantes pretenden realizar una evaluación del comportamiento de los ríos de la ciudad durante el año y con esto predecir el riesgo de un desbordamiento en caso de que continúen las lluvias con la intensidad con que han sucedido en fechas recientes.

?Lo que hemos visto es que la cantidad de agua que ha estado cayendo no es la misma que en otros años, por lo que habrá que considerar factores externos como el cambio climático, para realizar la predicción con mayor exactitud y prevenir a largo plazo una eventualidad, este desarrollo se denomina módulo de análisis de fallas o riesgos?, añadió el doctor Colmenares Guillén.

Para llevar a SMATI a escenarios reales es necesario que  además de diversas pruebas de perfeccionamiento, se adquieran sensores, se instalen estaciones de monitoreo e infraestructura general además de las licencias de software, lo que a decir de Lima Romero requieren de una inversión aproximada de dos millones de pesos, que sería un gasto mínimo comparado con lo que se pierde en una inundación.

SMATI  tiene tres fases de aviso: estado normal, de alerta y peligro,  ?la idea es que todas las personas especializadas en el tema meteorológico y de protección civil cuenten con la aplicación cliente y en cuanto a la población ésta pueda mantenerse informada a través de mensajes de texto o redes sociales?, añadió el joven.

La meta: llevar a SMATI a la vida real

El doctor Colmenares Guillén, aseguró que el esfuerzo que realizan los estudiantes del grupo Dreamsoft debe valorarse y no dejar que este proyecto de innovación tecnológica se quede como un trabajo de escuela, porque ha sido concebido y desarrollado para procurar la seguridad de la población.

Como estudiantes del área de tecnología ?tenemos el compromiso de apoyar a la sociedad con herramientas que permitan salvar vidas y ahorrar recursos económicos y materiales, como lo es SMATI, por ello es importante que esto no se quede sólo en el papel?.

Cabe mencionar que bajo el lema ?tecnología al servicio de la humanidad?, SMATI fue seleccionado de entre 174 proyectos, como uno de los 10 mejores trabajos del país en la categoría de desarrollo de software del concurso Imagine Cup 2010 de la empresa Microsoft, que se enfoca en resolver problemas que afectan a la población por medio de la tecnología, por lo que el equipo de trabajo conformado por los cuatro jóvenes obtuvo el tercer lugar de la competencia.

Esta experiencia, acordaron los entrevistados, ha servido como motivación y aprendizaje; ?nos queda la experiencia de que con el trabajo en equipo, en clase y en la Facultad se pueden lograr aplicaciones de esta naturaleza con los que queremos solucionar problemas reales, lo que nos hace mejorar también como personas?.

About The Author

Related posts