25-04-2024 03:39:40 PM

Ayuntamientos y partidos

Invitados por Fernando Maldonado González acudimos este martes 31 a las 14:00 hrs., a su programa radial, el licenciado Juan Carlos Mondragón Quintana, Presidente del Comité Estatal del PAN y el que escribe.

Los tres (pues Fernando opina y opina duro) obtuvimos como conclusión:

C.1.- México vive desde hace décadas una democracia simplemente electoral, donde el ejecutivo federal, los estatales, el jefe de gobierno del D.F., alcaldes, regidores, síndicos, senadores, diputados federales y locales son entronizados por tres o seis años, y es casi imposible destituirlos o revocarles el mandato, sea cual sea su negativa actuación en sus altos encargos.

C.2.- Los tres coincidimos en que es necesario alcanzar a la mayor brevedad posible lo que ellos dos llaman democracia participativa y que yo siguiendo la tesis de Carlos Montemayor denomino democracia de bienestar social.

C.3.- Manifestamos nuestro repudio a la corrupción en general.  La cual degrada la calidad de todos los servicios públicos y ha comprometido a la seguridad nacional en esta lucha contra la delincuencia organizada donde han muerto miles de miembros del ejército, policías federales, estatales y municipales, muchos de ellos por las traiciones de sus jefes.

C.4.- Hízose mención que los nuevos ayuntamientos deben ejercer sus recursos en forma atinada, usando la planeación democrática, evitando los derroches y procurando desterrar el patrimonialismo.  Entendiendo tal tarea como el nacimiento del servicio civil de carrera, y del servicio policiaco municipal.

C.5.- Se hizo énfasis en que no existe un ser humano sobre la faz de la tierra que no tenga los pies sobre un condado, un municipio, una municipalidad o como se denomine en cualquier país del mundo a ese pequeño, mediano o gran territorio donde realizamos nuestras diarias tareas y que denominamos ?nuestra casa?.

Terminamos informando a los oyentes que existen diversos métodos para diseñar proyectos municipales de desarrollo integral, y se estuvo de acuerdo en que deben contener: Las demandas del vecindario; la obra pública de gran diseño, y los programas que permitan vivir con comodidad, relativa felicidad (si la palabra no le molesta), y al mismo tiempo que generen oportunidades para el crecimiento personal y familiar aplicando el axioma de la inteligencia común: ?Tú estás bien, Yo estoy bien?.

Lo anterior es fácilmente explicable: Si todos los desheredados tenemos la comodidad de vender nuestra fuerza de trabajo tendremos acceso al diario sustento; si todos tenemos acceso a la información, a la educación, a la capacitación y al adiestramiento, estaremos en aptitud de mejorar nuestros saberes, habilidades, destrezas, e ingreso; si los servicios de salud gratuita son dignos y los privados accesibles en costo estaremos protegidos contra nuestros males físicos e intelectuales.

Terminamos haciendo votos porque en seis meses los futuros gobiernos se preparen con total entrega pertenezcan al partido que sea. Al final de la senda, la política social se aplicará si los partidarios están comprometidos ideológicamente con el pueblo. Si carecen de ideología no podrán jamás ser creativos, imaginativos, ni mucho menos honrados y productivos.

cesarmusalem@puebla.com

About The Author

Related posts