26-04-2024 06:13:25 PM

Oaxaca: El gobierno estatal respalda a criminales

Debido a que la  vida de un  luchador social   está en  peligro junto con varios dirigentes estatales y porque intentamos rescatar la solidaridad olvidada y enterrada entre los pobres,  es por lo que nos atrevemos a robarles  su atención a nuestros posibles lectores sobre lo que sucede en el estado de Oaxaca.        

San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, dos pueblos de la alta mixteca Oaxaqueña, desde tiempos inmemoriales, viven enfrentados por la posesión de 1800 hectáreas de terreno, ricos en madera y muy aptos para la explotación agrícola. Es necesario tener presente esto,  pues echa por tierra, todas las afirmaciones de los caciques de Mixtepec y de sus defensores pagados o gratuitos, así como del gobierno del estado, que sostienen que el conflicto lo creo Antorcha. Muy por el contrario. Una vez que la dirigencia estatal conoció el problema,  y entendiendo que su no solución traería  graves dificultades entre los pueblos, buscó resolver  el conflicto, pidiendo, por todos los canales posibles, al gobernador su intervención  y sugiriendo como posible solución  la concertación y el diálogo. Sabía y sabe la dirigencia antorchista que  ni Sn Juan Mixtepec aceptaría que Santo Domingo Yosoñama  se quede con todas las hectáreas en conflicto  y que tampoco Santo. Domingo aceptaría que se le queden todas las tierras a Mixtepec.

El Gobierno de Oaxaca con una indiferencia criminal, no solo no  hizo suya la propuesta,  como aconsejaba  el más común de los sentido; muy por el contrario,  con esfuerzo digno de mejor causa, se convirtió en asesor legal de los caciques de Mixtepec, quienes envalentonados por el apoyo del Gobierno y del  fallo que en su favor dictó la delegación del Tribunal  Superior Agrario  de Huajuapan de León Oaxaca, secuestraron, durante más de dos meses, a 39 campesinos de Santo Domingo, teniéndolos  durante ese a tiempo a agua y solo en  contadas ocasiones a pan y agua. El Gobierno del estado no movió durante todo ese tiempo, ni el dedo chiquito del pie izquierdo para hacer prevalecer, como es su obligación, el estado de derecho; se  mostró obsequioso con el cacicazgo  de Mixtepec  y les brindó todo el apoyo mediático para hacer aparecer la liberación de los campesinos, que se les había convertido en una ?papa caliente?, en un acto de madures y comprensión política tanto del gobierno como de los caciques. Ver para creer.

Es necesario aclarar, que el fallo emitido por el Tribunal Superior Agrario, al que nos referimos líneas arriba, prueba la intervención del Gobierno del estado y la corrupción imperante entre  los magistrados,   por los atropellos cometidos al derecho de los de Santo Domingo: Con toda la mala fe del mundo, ignoró el titulo virreinal que ampara la propiedad de Santo Domingo;  fingiendo ignorar que la posesión también hace derecho, comete el delito de despojo al ordenar se entreguen las tierras, que Santo Domingo viene poseyendo desde tiempos inmemoriales,  y aplicando el derecho a rajatabla  y sesgadamente ha creado un grave conflicto social, cuyo resultado inmediato ha sido, 38 secuestrados,1 muerto y 3 heridos.  Son por  tanto, junto con los caciques de Mixtepec,  los únicos y verdaderos responsables.

 

Recapitulando: Antorcha Campesina no generó el conflicto entre Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama;  conocido el conflicto, para solucionarlo, planteamos como alternativa  la concertación, salida a la que ninguna autoridad encargada de implementarla hizo caso;  por tanto los únicos culpables de los sangrientos sucesos hasta hoy acontecidos y los que pudieran  darse en el transcurso del tiempo, son el gobierno del estado, la delegación del Tribunal Superior Agrario y los caciques de Mixtepec, por las razones aquí expuestas.                                          

Por eso resulta indignante, que ante la actitud conciliadora de Antorcha y después de sufrir secuestros y asesinatos, no solo no se intente corregir el rumbo sino que se esté profundizando la política fascista del gobierno.                       

Prueba de que lo que afirmamos es cierto, es que en correo electrónico aparecido  en la pagina del Ayuntamiento de Mixtepec, se lanzan afirmaciones infamantes y se amenaza de muerte a nuestro líder nacional,  Aquiles Córdova Morán. En la redacción del correo, sin lugar a dudas, está metida la mano  del gobierno de Oaxaca.

Por eso, desde este momento, responsabilizamos al Gobierno del estado de Oaxaca de la integridad física de nuestro líder nacional y de los líderes antorchistas en ese estado, Gabriel Hernández García y Miguel Cruz José. En los  corrillos políticos  es un secreto a voces, la decisión  de asesinarlos para ?resolver?  el conflicto a favor de Mixtepec.

Exigimos urgentemente la intervención de la Secretaría de Gobernación Federal, para detener el brazo asesino que hoy gobierna Oaxaca. Mañana, puede ser tarde.       

En relación a las infamias, les aclaramos: Todos los antorchistas del país, que sumamos más de un  millón,  sin faltar uno solo,  conocemos perfectamente bien, la conducta política y moral de nuestro dirigente. Su honradez en la vida diaria y la congruencia entre su pensamiento y su acción, entre lo que predica y hace, se han convertido en el  cemento que ha unido firmemente a los antorchistas del país,  unión que está a prueba de balas y de infamias  y  que nos llevará a movilizarnos  en  Oaxaca y en todo el país se si agrede a nuestro dirigente nacional. De eso no se tenga dudas.    

About The Author

Related posts