30-04-2024 09:46:23 AM

Espacio ejecutivo? espacio femenino

Imagine que por disposición oficial en nuestro querido país, se exigiera a las empresas que cotizan en la bolsa de valores, que al menos el 40% de los directivos de alto nivel fueran mujeres, ¿se armaría una tercera revolución?, tal vez, aunque esto para nuestro contexto mexicano pareciera inverosímil desde 2008 es una realidad en Noruega (Europa).

Pareciera entonces que los europeos nos llevan mucha ventaja en igualdad de género, pero según el informe “Mujeres FTSE 2009”, desarrollado por la inglesa Cranfield School of Management a partir de las 100 mayores empresas británicas cotizadas en bolsa, en el último año el número de consejos de administración con presencia femenina se ha reducido de 39 a 37, mientras que el número de firmas con mujeres en puestos de dirección ejecutiva bajó de 16 a 15.

 

Para México tenemos que la empresa regiomontana FEMSA tiene cuatro mujeres entre los 19 puestos que componen el consejo de administración. Otra firma con una presencia femenina mayor es Wal-Mart México. En un espacio reservado para 13 consejeros, tres son mujeres. La otra cara de la moneda es América Móvil, donde todos los 11 puestos disponibles son ocupados por hombres.

 

Respecto de los motivos que explican la ausencia de la mujer en los cargos importantes de las grandes compañías, el Dr. Jaime Alonso Gómez, director de la escuela de graduados en administración y dirección de empresas (EGADE) del TEC de Monterrey, señala que, en general, los grupos directivos contratan, promueven o invitan a trabajar con ellos a personas de similares características desde el punto de vista cultural, de nacionalidad o de género. A su juicio, si originalmente el equipo directivo implicaba sólo hombres, existe una alta probabilidad que ese perfil se mantenga.

Agrega que la ausencia de un precedente en determinada compañía también puede influir, así como una situación de carácter cultural donde “predominan ideas preconcebidas respecto al papel de la mujer en la sociedad o en las organizaciones. Ideas que, desde luego, inhiben situaciones de igualdad para la mujer hacia los puestos directivos”, dice.

 

 

Para las mujeres las condiciones parecerían muy adversas, pero en realidad todo depende de la actitud de superación y determinación, actualmente en el programa de posgrado de la Universidad TEC-Milenio Campus Puebla, un 45% de la matricula está conformado por damas que realizan un desempeño excelente en su vida académica y profesional y están allanando el camino para que futuras colegas encuentren condiciones más equitativas.

 

La Universidad TEC-Milenio del Sistema Tecnológico de Monterrey ofrece una excelente opción para las damas ejecutivas del siglo XXI, se trata de la Maestría en administración de negocios (la cual cuenta con cuatro áreas de concentración: Calidad y productividad, Finanzas, Mercadotecnia y Recursos humanos), este programa se imparte en formato tetramestral (presencial y en línea), no es necesario realizar tesis para adquirir el grado académico y suponiendo que una alumna lleva una carga de materias apropiada en 18 meses concluirá su maestría, además de revitalizar su posicionamiento en el mercado laboral coincidirá con colegas de importantes organizaciones públicas y privadas de la región, acrecentando su capital relacional (networking).

 

 

 

De manera opcional los alumnos de posgrado podrán obtener una o varias de las 14 certificaciones en competencias que ofrece TEC-Milenio (ejemplo: Microsoft®, TOEIC®, yellow belt®, mindmapping®, JAVA®, entre otras), Como un valor agregado nuestro modelo educativo innovador esta soportado en la plataforma tecnológica ?Blackboard®? y contamos con el soporte de la Biblioteca Digital del Tec de Monterrey y los horarios de clases son en formato para ejecutivos (viernes por la noche y sábados por la mañana).

 

La Universidad Tec-Milenio, fundada en 2002, forma parte del Sistema Tecnológico de Monterrey. Actualmente es un sistema educativo con presencia en 21 estados de México. Ofrece bachillerato, bachillerato bilingüe, carreras profesionales y maestrías en formatos presenciales, ejecutivos y en línea.

Cuenta con 33 campus y 6 sedes en la República Mexicana, que junto con su Campus en Línea, dan servicio a más de 25,800 alumnos, atendidos por 3, 225 profesores. A la fecha han egresado de Universidad TecMilenio 13,945 alumnos de sus diferentes programas.

*Director de la Universidad TEC-Milenio

About The Author

Related posts