23-11-2024 08:09:40 AM

La presidenta empuja y jala la carreta?

Valiente la posición de la Presidenta Blanca Alcalá al enfrentar los caprichos de la Federación de un Mando Único de la Policía cuando ni entre ellos se ponen de acuerdo en como manejar la Seguridad Publica, ni Nacional.

Y es que el caprichito ese del Secretario de Seguridad Publica Federal el Ingeniero Genaro Luna, simple y sencillamente no me acaba de convencer por su falta de fundamento legal, practico y real, sin embargo, no dudo que como cuando desaparecieron de un plumazo la Policía Federal Preventiva para formar la Policía Federal y ni siquiera habían tomado en cuenta la aprobación del Congreso (Semanario Proceso del 15 de Agosto de 2010 No.1763) pues entonces, que se esperara de los municipios si no se analiza, estudia y se hace frente al proyecto de una manera seria y coherente.

Me explico:

El problema no es solamente que se unifiquen los mandos, sino que como bien lo ve Blanca Alcalá, la Seguridad Publica es la piedra angular de la gobernabilidad de una entidad y al quitarle esta, simple y sencillamente le quitan toda la fuerza el apoyo y la coercibilidad que la misma pueda tener, vaya pues, que el mando desaparece

Supongamos, como simples ciudadanos que somos, que en un estado haya municipios bajo el mando de un partido, el propio estado bajo el mando de otro y la federación de uno muy diferente, ¿quién nos garantiza que la comunidad que sea va a tener la atención que se requiera en el momento en que más lo necesite? Cuando, como se ha visto, aun no existe la madurez política al caso, y cada quien gobierna para los intereses de su partido en su mayoría y no para la ciudadanía, recordemos el caso de Tlahuac.

Como es posible que no se den cuenta, que los que nos comparan con España, Chile y Argentina entre otros países, no hagan un análisis de la realidad mexicana, del tipo de gobierno que tenemos y de la problemática que estamos pasando, ¿Por qué en lugar de hacer fumarolas mentales?, no nos ponemos primero a arreglar los problemas que aquejan a nuestra entidad, al estado y a la nación.

Por un lado se la pasan alegando que si el ejercito debe o no dejar las calles para regresar a los cuarteles, cuando esta visto por demás, que la acción policial no ha sido suficiente por si misma (ni creo que lo sea al corto plazo) y se la pasan criticando a Felipe Caldero en lugar de aportar ideas y apoyar a quien hoy por hoy dirige los destinos del país, eso por decir algo, sin reconocer el importante papel de nuestras fuerzas armadas que al final de cuentas también son conformadas por ciudadanos mexicanos como usted y como yo y que también sufren el embate de la delincuencia y aun mas, las venganzas de la delincuencia organizada.

Pero esto (la creación de un mando único) es lógico que no pueda suceder, si ni siquiera han logrado homologar ni certificar a los elementos de seguridad publica, salvo en dos estados como se lo dijeron hace unos días al Presidente Calderón, y si para acabarla de amolar, en entidades como la nuestra lo que mas importa es como, o con quienes va a quedar conformado el o los próximos gabinetes de gobierno en sus diferentes niveles, para saber a que lado hacerse, ejemplo de esto? muchos.

Nisiquiera en Puebla Capital se salva uno del asunto y no se puede hacer que el Secretario de Seguridad que se ponga a trabajar en lo suyo, que en lugar de estar haciendo cabildeo y buscando acercamientos con los nuevos gobernantes electos para conseguir continuidad en su puesto, y que lastima que el único en haberlo notado haya sido el conocido periodista Fernando Maldonado, faltando así a la lealtad que le debe al municipio, a su presidenta, a su ciudadanía no analizando debidamente sus problemas y ocasionando nuevos que dañan en demasía a los elementos de seguridad publica y sus familias, piensen en el problema que le formo a la comunidad con los recursos del subsemun para apoyo a los elementos ocasionando con esto amenazas de paros y lo que es peor, aunque no lo podamos creer en una junta que recientemente se tubo en la presidencia municipal para presentar a nuevos mandos de algunas instituciones de Seguridad, este singular personaje que no vale la pena mencionar ni su nombre, se puso a dar eso si nombre, santo y señales a la prensa de los cambios realizados en su afán de protagonismo no imaginando el daño que le puede hacer a los funcionarios en su seguridad laboral y personal, por lo que se, ve ni siquiera esta enterado de la problemática nacional que esta ocurriendo en estos momentos, a el lo que le importa es que le reciban sus ? proyectos y se le olvida la esencia de su trabajo, lealtad, honestidad, seguridad y discreción, mucha discreción.

La pregunta directa sería, ¿cuál es el interés en armar rines y hacer quedar mal a la administración?, ¿Con quién quiere quedar bien?

¿En dónde queda el apoyo que la Presidenta debe de tener de su Secretario?, que aparente y afortunadamente este es el primero que anda buscando chamba, siempre lo hace igual, ¿En dónde queda el servicio a la ciudadanía de tiempo completo y hasta que termine la administración?, pero sobre todo ¿En dónde queda el profesionalismo que la seguridad publica en Puebla se merece?, es triste pero es verdad.

Por otra parte, fuerte fue su participación de la Presidenta en la IV sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM) que se llevo a cabo en México D.F. al defender su postura acerca de: quien debe quedar el mando de la seguridad publica en los municipios, poniéndose de frente a las ideas de la federación pero de una manera razonada que seguramente no le llego de su área especializada sino de su experiencia en el gobierno.

Palabras de ella directamente fueron acerca de que ?Como integrante del órgano rector, la alcaldesa defenderá la importancia de los gobiernos locales en la lucha contra la delincuencia, por lo que pedirá que los municipios sean considerados instancias de coordinación y no de subordinación.?

?Mañana ire a la ciudad de México para participar en la Conferencia Municipal de Seguridad, donde formo parte del órgano rector y abriremos la discusión de los temas que nos interesan y poniendo en la agenda la importancia del gobierno local, de los gobiernos locales, sobre todo de las grandes ciudades.? (Sic. Periódico Intolerancia 18 agosto 2010 por Alejandro Camacho Fierro)

En fin es cuestión de leer si no se quiere estudiar a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y leyes del tema y que además para eso están asesores y secretarios, cada quien en su área, claro cuando hay responsabilidad y la presidenta la tuvo, imagínese usted una Ciudad como Puebla Capital, la cuarta en importancia en nuestro país sin que se pudiera tener mando sobre sus cuerpos de seguridad y dependieran de personas ajenas a la realidad y problemática de la ciudad y sus habitantes, este es un tema de importancia para la administración actual que bien se esta defendiendo pero lo es mas para las administraciones venideras y para todos los que aquí vivimos.

Pero como dijera la viejita ?esa es otra historia que en nuestra próxima colaboración les comentaremos, por lo pronto me quedo con el titulo de esta.

?LA PRESIDENTA EMPUJA Y JALA LA CARRETA? OTROS LE QUIEREN QUITAR LAS RUEDAS?.

¿O no?

Juzgue usted

 

albertohidalgo@hotmail.com

About The Author

Related posts