26-04-2024 04:03:57 PM

Yo no lo sé de cierto…

Como lo dijera Sabines:  ?Yo no lo sé de cierto, pero lo supongo?; aunque yo no me refiero a la relación entre una pareja, sino a las encuestas tan mentadas, publicitadas, presumidas o denostadas.

Yo supongo que, en primer lugar no debieran usarse como razón para decidir votar por uno u otro partido o candidato; si bien las encuestas son herramientas que arrojan indicadores que pueden servir para tomar decisiones a los candidatos y sus equipos, no creo que eso deba bastar para decidir el sentido en que se debe emitir un voto, ya que para ello en todo caso, no debería tomarse en cuenta la respuesta a la pregunta de ¿por quién votaría usted?, sino mas bien, las respuestas a la pregunta ¿Por qué votaría usted por tal o cual candidato?

Al menos a mi me interesaría mas saber ese dato.

Yo supongo, que una cosa es que los entrevistados expresen su sentir sobre quien ?cree? que va a ganar, o por quien podrían ?tal vez? en un dado caso votar y otra que en realidad voten por quien ?creen? que puede ganar o que ?salgan? efectivamente a votar por quien expresaron su ?probable? preferencia, o que simplemente en realidad ?acudan? a las urnas el 4 de julio.

Nadie ha hecho (o tal vez si pero esas no se publican) una encuesta con preguntas como:

¿Piensa usted salir a votar el 4 de julio?

Si la respuesta en negativa: ¿Por qué no saldría usted a votar?, ¿por miedo?, ¿por desinterés?, ¿por flojera?…

Si la respuesta es afirmativa: ¿En que basa usted su voto?, ¿En las propuestas de los candidatos?, ¿En la imagen de los candidatos?, ¿En el partido que los postula?, ¿En lo que escucha, ve o lee en los medios?, ¿en las encuestas?…

Para empezar: ¿Conoce usted las propuestas de los candidatos?

Después de ver, escuchar y leer lo que aparece en los medios ¿Votaría usted?, ¿Sabe usted lo que es una plataforma política?, ¿Conoce usted las declaraciones de principios y programas de acción de los partidos que postulan a los candidatos?, ¿Conoce usted el Código Electoral?, ¿Conoce usted las funciones, atribuciones y obligaciones de un Gobernador, de un Diputado Local y de un Presidente Municipal según la ley?, ¿Sabe usted lo que es un distrito electoral?…

¿Sabe usted cuánto cuesta una encuesta?, ¿Sabe usted cuánto cuesta publicar una encuesta?

Por último, ¿confía usted en las encuestas?, y después de hacerle esta encuesta usted ¿saldrá a votar el 4 de julio de manera razonada y consciente?

Yo no lo sé de cierto, pero lo supongo, que las verdaderas razones para emitir el voto no las valoramos o simplemente las ignoramos.

Sin embargo, tengo la esperanza que el próximo 4 de julio salgamos a votar, en paz, con la confianza que solo nosotros mismos como ciudadanos podemos darnos y esperar que sea el resultado que sea, los contendientes en esta elección y la ciudadanía en general respetemos la máxima que reza: Vox Populi, Vox Dei. Yo no lo sé de cierto, pero lo supongo que así debería ser?

About The Author

Related posts