El panorama para las inversiones es más optimista para las empresas, sobre todo las extranjeras que opera en el país. En el caso de las alemanas, al menos el 77 por ciento esperan mejores resultados de sus negocios y hasta aumentarán su planta laboral.
Según la encuesta que levantó en marzo pasado la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) entre sus socios el panorama es totalmente diferente al que reflejaron el año pasado.
Las empresas alemanas que operan en México generan unos 120,000 empleos en el país, sólo Volkswagen representa el 8.0 por ciento con los sindicalizados, y se eleva a 11.66% con los empleados de confianza.
La encuesta reflejó que tres de cuatro compañías de origen alemán en México ven con optimismo su desempeño durante este 2010: el 77% de las compañías esperan tener un mayor volumen de negocios que en el año anterior.
En la situación laboral: el 30% de los empresarios anuncia que aumentará su planta laboral hasta fines de 2010, el 47% dice que no habrá cambios, y el 10% dice que ajustará su personal.
En lo que se refiere a los planes de inversión, el 53% de las empresas confirma que se llevarán a cabo los proyectos planeados. Un 45% se muestra cauteloso y anuncia que los planes se ?congelarán por el momento? con la opción de realizarlos más adelante. Sólo el 2% comenta que canceló sus planes de inversión en este año definitivamente.
De acuerdo al director general de Camexa, Johannes Hauser, ?estos resultados son un claro indicio que la crisis, en buena parte, fue superada y que las empresas regresan al camino del crecimiento?.
Nada más para contrastar, en octubre de 2009 las firmas germanas contestaron que en hasta ese momento el 33 por ciento había evitado el despido de personal y el 42 por ciento dijo que podría contratar personal ?dependiendo de las condiciones que se presenten? (http://www.balance-financiero.com/detColumna.php?id=2033)
En este rubro del empleo este año la diferencia es de 10 puntos menos de los empresarios que contratarán personal, pero ya es con bases más sólidas.
El panorama económico en septiembre del año pasado mejoró un poco de lo que percibían en marzo del mismo año, y por supuesto ahora el optimismo es claro entre los inversionistas.
socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com
Consulte información económica de Puebla en www.balance-financiero.com