04-05-2024 12:00:16 PM

Piden notificación formal en CCE

Sí se realizan los preparativos, pero no se declarará abierto oficialmente el proceso electoral en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en tanto Gabriel Huerta Ortega no haga formal su decisión de no ir por la reelección, ya sea que se presente ante la Comisión Ejecutiva o envié un escrito oficial.


Los empresarios no aceptan que sólo lo haya comunicado verbalmente a uno de ellos, como un simple mensaje.


Es uno de los pocos acuerdos a los que ayer martes llegaron los integrantes de la Comisión Ejecutiva; además que la Comisión Electoral continúa perfilando las bases para la elección y ratificó que todos los socios del CCE deben estar al corriente en sus cuotas de 2009 y años anteriores, para finales de este mes o principios de febrero próximo para que tengan derecho a votar.


Será en las próximas reuniones de la Comisión Ejecutiva cuando se defina la fecha para realizar la Asamblea  (quizás en febrero), donde sí tendrá que estar presente Huerta Ortega e informar de lo realizado en estos dos años.


Por cierto lo dicho ayer, a algunos medios, por el secretario del CCE José Antonio Escalera, no se sabe si quiso ayudar a Huerta Ortega, o lo delató el subconsciente. Aseguró que su actual presidente “ha hecho un papelazo”, y esta palabra tiene una acepción negativa y no positiva como suponemos pretendió expresarse Escalera.


Y pues sí, realmente el ejercicio del Huerta Ortega en estos dos años dejó mucho que desear. No son pocos los empresarios que en diferentes ocasiones se mostraron en desacuerdo por el bajo, bajísimo perfil de su presidente; aunque algunos otros se mantuvieron en la vitrina al participar en obra pública, asistir a eventos oficiales o participar de alguna forma en el Consejo que ‘administra’ el destino del Impuesto Sobre la Nómina.


Comicios para gobernador y alcaldes

Por cierto, con o sin nuevo presidente en el CCE, este organismo tendrá que plantear una posición clara y firme ante el proceso electoral que se avecina en Puebla para junio próximo.


Aunque falta que sus agremiados y parte de la sociedad le crean su apartidismo, toda vez que varios de sus socios en lo individual y como presidentes de organismos no han negado su apoyo al que presuntamente será el candidato oficial del PRI, al asistir a diversas comidas o reuniones.


La Coparmex ya se sumó como “observador” en el Instituto Electoral del Estado, y se prepara la campaña de promoción al voto (falta que la apruebe el IEE), que impulsa el sector privado a cambio de descuentos en consumo de restaurantes o algunas tiendas a quienes hayan sufragado.


Después de la casi “luna de miel” que han vivido IP y el gobierno priísta en este sexenio, ¿qué tanto los empresarios son de la idea panista de sacar al tricolor de Casa Puebla?


Negociación de arquitectos

Otro frente abierto por lo antidemocrático del proceso electoral es el Colegio de Arquitectos de Puebla. Este día en la ciudad de México, el presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos tratará de desenredar el problema que impera en el organismo colegiado de Puebla, originado por las presiones de un grupo en Puebla que niega el registro a una de las planillas.


El candidato a la presidencia del organismo en Puebla Cástulo Ramírez Gómez Haro, la actual presidenta Elodia Márquez y el titular de la Comisión Electoral
José Luis Ramírez Mantilla  deberán probar porqué rechazan el registro de la planilla encabezada por Rodolfo Rondero Pacheco, quien a su vez también tendrá que demostrar que sí tiene derecho a contender.


Si algo tiene claro la Federación es que no se pueden aplicar de forma retroactiva leyes, reglamentos o estatutos, como ya se lo habíamos comentado en este espacio en enero pasado, y esto es lo que precisamente tratará de mediar la Federación, si se va con dos planillas a elecciones en febrero próximo o logran un candidato de unidad.


socole@prodigy.net.mx
/ balanceenlinea@hotmail.com

Consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com

 

About The Author

Related posts