04-05-2024 12:20:02 PM

Inicia trabajos Comisión Electoral en CCE

Este lunes la Comisión Electoral (integrada por tres empresarios) definirá las reglas para elegir al próximo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mañana martes las darán a conocer ante la Comisión Ejecutiva y ante los tres aspirantes a la presidencia. Los empresarios aspiran a una elección sin problemas, que los fortalezca y que reimpulse al CCE, ni tan cerca pero ni tan lejos del gobierno ni de la sociedad, dicen.

La Comisión Electoral la integran Gregory Camacho Wardle, expresidente de Ritpac, Fernando Treviño, presidente de la Cámara México-EUA, y José Luis Piñera de la Fuente, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de la Vivienda (Canadevi). Ninguno pertenece a la Comisión Ejecutiva, y fueron designados después que Gerardo Huerta Ortega comunicó verbalmente que no irá por la reelección en su tercer año.

En este espacio, desde el 25 de noviembre pasado, ya le habíamos adelantado lo que ocurriría en el CCE (http://www.balance-financiero.com/detColumna.php?id=2184). Ahora falta que los tres aspirantes se pongan de acuerdo, pues según dicen no quieren la división sino el fortalecimiento del sector privado, en orden alfabético: Armando Adame, expresidente de los Constructores y actual vicepresidente del CCE; Yraclis Psihas Valdéz, expresidente de Canacintra y actual tesorero del CCE, y Luis Rodríguez Fernández, expresidente de la Canaco.

Los tres presuntos contendientes esperan que Huerta Ortega formalice su retiro del CCE, es decir que lo haga por escrito o personalmente ante la Comisión Ejecutiva, pues no están satisfechos con el “mensaje” que les hizo llegar la semana pasada, y con todo que fue designada la Comisión Electoral.

El retiro de Huerta Ortega sí es definitivo, por cuestiones de salud y personales; el lunes y martes de la semana pasada estuvo en un hospital al sur de la angelópolis para ser atendido de la enfermedad que padece.

Las reglas del juego deberán ser muy claras, sobre todo respecto a cuáles organismos tendrán voz y voto y cuáles no.

Durante los dos años del ejercicio de Huerta Ortega, se definió que en el seno del CCE hay tres tipos de socios: Socios sectores (son tres y suman a 25 organismos), Socios Cooperadores y Socios Invitados.

Los tres sectores: Construcción, Industrial, y Comercio y Servicios sí tienen voz y voto; así que la Comisión Electoral deberá ser muy clara respecto a los otros dos tipos de socios.

Al parecer no hay duda en que los “invitados” sólo tienen voz (como el caso de IVI Constructora), y no participarían en la elección del presidente. Pero, sí hay duda en el papel de los “socios cooperadores” porque son empresas o empresarios en lo individual, con gran historial y peso en el sector privado, por lo que tendrá que definirse su papel en el proceso electoral. Si votan como los 25 organismos o si pueden llegar a fungir como “voto de calidad”, en caso de empate -si hay dos o más candidatos- o definitivamente tampoco tienen voto y sólo sufragan los 25 organismos empresariales (entre cámaras, colegios y asociaciones).

Lo que menos quieren los integrantes del sector privado es una división y debilitamiento (más) del sector; lejos están de desear una situación similar a la de 2005, que provocó la escisión y dio lugar al surgimiento del Consejo de Organismos Empresariales. Tampoco quieren llegar a un “cuarto” aspirante porque significaría que no hay unidad del todo, y que sigue “vivo” el espíritu de controlar por grupos.

Dicen algunos empresarios que debe recuperarse la participación activa del CCE, que sea realmente un órgano representativo de la iniciativa privada, y esto podrá darse si son capaces de llegar a un acuerdo entre los tres aspirantes para que haya una elección limpia y, de ser posible, con una “candidato de unidad”, y con ello -dicen- no prevalecería ningún grupo de control.
¿Será cierto?

Uno más en Canaco
En la Cámara de Comercio también están por definir candidato a la presidencia, y es que surgió el nombre de Antonio Prósperi Calderón. El miércoles en la Comisión Ejecutiva de la Canaco se definirán las reglas del proceso y si van o no por un “candidato de unidad”.

Aun cuando hay apoyo para Isabel Alvarez, de Nueva España y actual vicepresidenta de Centro Histórico, parece que no pretende lanzarse por cuestiones de trabajo y personales; los otros contendientes son Juan Carlos Rubio Nava de Ferretera Renovando y actual vicepresidente de servicios, y Alfredo Arizmendi Domínguez, de Ice Park y vicepresidente de Turismo.

El actual tesorero de la Canaco, Marco Antonio Prósperi Calderón levantó la mano este fin de semana, así que el proceso tendrá que definirse este miércoles, para ver quién será el sucesor de Antonio Garay Orea a partir de marzo próximo.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

About The Author

Related posts