27-04-2024 02:29:11 PM

Apuntes empresariales

La Ley General de Control del Tabaco (LGCT) continúa generando confusión y disgusto entre los restauranteros del país, y es que resulta contradictoria con su Reglamento, en el caso de los espacios para fumadores. Por ello la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) solicitó a los Senadores realicen una “enmienda” a la citada ley, de lo contrario pone en riesgo la operación de los establecimientos, según carta enviada al presidente del Senado Carlos Navarrete Ruiz.

Y es que el Reglamento no hace referencia a la existencia de áreas acondicionadas para fumadores. Mientras que la Ley, en el artículo 27, deja a la autoridad la posibilidad de “interpretar” literalmente lo que signifiquen espacios acondicionados y/o dar servicio de alimentos y bebidas al interior de los negocios.


¿Se imagina lo que puede ocurrir con un restaurante si a criterio de los inspectores no les parece de buen tamaño o lo suficientemente separadas las áreas de fumadores y no fumadores?


Los pequeños restaurantes han optado por no dejar fumar a nadie, y con ello evitan la inversión para acondicionar áreas, pero ¿qué tal si al inspector no le parece y exige que haya dos áreas una para fumadores y otra para no fumadores?


Cambio de directiva

Ya que hablamos de los restauranteros, este gremio se apresta al relevo de su dirigencia nacional, y en esta ocasión el coahuilense Braulio Cárdenas Cantú cuenta ya con el apoyo de la mayoría de los presidentes distritales, entre ellos Puebla.

En la planilla de Cárdenas Cantú incluye a la expresidenta de Canirac-Puebla, Guadalupe Lozano Garfias, quien en estos días estará por los estados del sureste del país con la mira de asegurar el voto de los restauranteros de esos lares.

Cárdenas Cantú (47 años de edad), bajo el lema ”Avance” ofrece insistir ante las autoridades fiscales del país que sean deducibles las comidas en restaurantes, pues ello reactivaría la economía y beneficiará tanto a estos negocios como a los propios comensales. Entre otros puntos asegura que continuará con la sistematización la profesionalización de la Cámara y en la capacitación del todo el personal de los establecimientos.


Reconociendo la Calidad

Este jueves será entregado el Premio Estatal a la Calidad 2009, serán cinco las empresas galardonadas, de los sectores industrial, comercial y de servicios. Al concurso se inscribieron 31 empresas y debieron demostrar que todos sus procesos administrativos y de producción cumplen con las normas establecidas en el país. La evaluación se aplica en tres etapas y se van seleccionando a los participantes, la última etapa contempla una visita a las empresas por parte de los certificadores, en la que verifican la calidad de la operación e instalaciones.


Relevo en Sedeco

La Asociación de Secretarios de Desarrollo Económico de las 32 entidades a partir de enero próximo tendrá como presidente al nayarita Alonso Villarreal, y como secretario al poblano José Antonio López Malo, de acuerdo a la sesión realizada la semana pasada en el Distrito Federal.


socole@prodigy.net.mx
/ balanceenlinea@hotmail.com

Consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com

 

About The Author

Related posts