22-11-2024 08:50:44 PM

Presupuesto económico

Con el presupuesto de 110.7 millones que ejercerá en 2010 la Secretaría de Desarrollo Económico se dice que ahora sí se concretarán varios proyectos de apoyo a la industria, principalmente, pues se supone que ya no habrá recortes ni más sobresaltos económicos.


Y es que hay que recordar que originalmente para este 2009 se autorizaron 119.3 millones de pesos a Sedeco, pero en términos reales se calcula ejerció unos 100 millones debido al recorte presupuestal y además los recursos federales llegaron tarde.

Así que, en la práctica en 2010 dicha secretaría operará casi la misma cantidad de recursos que en 2009.

El gasto para el próximo año tendrá un mejor rendimiento, según se dice, porque dicha secretaría ya no paga renta de ningún edificio, y con ello se evitan gastos extra de luz y de otro tipo de insumos. Además, los convenios firmados con 10 municipios para operar Centros de Atención Empresarial (CAE) también permiten ahorrar en gasto corriente (personal, teléfono, y viáticos), porque la atención a empresarios la reciben en su propia localidad por parte del personal de los ayuntamientos o de las Cámaras de Comercio.

Por lo pronto, se tiene garantizado un ejercicio de unos 50 millones de pesos para el Fondo Pyme, y de 30 millones en el programa Prosoft, cantidades que se duplican con la participación en la misma proporción por parte de la  federación, tal como lo establecen las reglas de operación de ambos programas.

Mientras tanto, este lunes comparecerá ante la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado el secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar para ampliar a los diputados locales la información sobre el gasto y las razones sobre una línea de crédito por 2.5 mil millones de pesos que pretende manejar el gobierno estatal. Y se espera que los legisladores no metan tijera ni reasignen recursos a dependencias o programas.

Centro de distribución Adams

Se concretó la donación de un terreno de unas 2 hectáreas a la empresa Cadbury Adams por parte del gobierno del estado para la construcción del Centro de Distribución, que deberá estar listo el año próximo.


Tal como lo comentamos en este espacio en mayo pasado, la firma británica concentrará sus operaciones en Puebla. Al tener la planta de producción en tierras poblanas le resultaba un tanto complejo la logística y de costo, también, concentrar las miles de toneladas de pastillas y goma de mascar en Toluca, Estado de México, donde tenía el Centro de Distribución.


La inversión por parte de la empresa en dicho Centro será de unos 2 millones de dólares; mientras que el gobierno ofrece construir la infraestructura que requiera, aunque dicen que no será mucho porque ya están las vías de acceso, faltaría ver la energía eléctrica, agua y algún otro servicio.


Grandes contrastes

Ya lo dijo el presidente de Lula da Silva: “Brasil crecerá a un ritmo chino”. Y sí, porque en el tercer trimestre de este año la economía sudamericana creció 9%, mientras que China reportó un asombroso 16% en octubre. Ambas naciones tendrán al final de 2009 un indicador económico positivo.

Incluso, la economía brasileña ya se posicionó como la octava más fuerte del mundo.


¿Y México?
Bueno pues apenas creció 2.5% en el tercer trimestre, pero la proyección para todo 2009 será de una variación negativa de 7%. En tanto que es la décimo tercera economía del mundo.


La estrepitosa caída de la economía debió encender los focos rojos en gobierno y sectores productivos. Pero no, ya se vio que el presupuesto de 2010 está amarrado sólo a medidas recaudatorias.


Las innumerables medidas “anticíclicas” anunciadas durante todo este año para enfrentar la crisis o no se aplicaron o no dieron los resultados esperados. ¿Se acuerda del Plan Nacional de Infraestructura, y del Programa de Renovación Vehicular, y de…?


El gobierno federal se mantiene en su posición que hasta contradice a cinco premios Nobel, que de una u otra forma señalaron lo erróneo y errático proceder de la administración calderonista para enfrentar la crisis.


Pero bueno, el raquítico 2.5% del último trimestre sirvió para que por decreto presidencial se declarara el fin de la crisis. Aunque, en la bolsa de millones de mexicanos la crisis se mantiene y, posiblemente, continuará durante 2010.


socole@prodigy.net.mx
/ balanceenlinea@hotmail.com

Consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts