28-03-2024 04:38:10 PM

De industrial a funcionario

Si durante poco más de un año era distante la relación entre Ayuntamiento y Canacintra, tal situación quedó zanjada el pasado viernes al designarse a José Antonio Torres Mota como secretario de Desarrollo Económico del municipio, y los industriales esperan que ahora sí se atiendan las necesidades de servicios y vialidades de los parques industriales, entre otros asuntos.


La nominación tomó de sorpresa a la mayoría de los integrantes de la Comisión Ejecutiva de la cámara de los industriales de transformación, comprobado por esta reportera pues al filo de las 18 horas del viernes pasado ni siquiera estaban enterados; su presidente no les había corrido la cortesía de informales.


Y es que según el presidente Luis Espinosa Rueda ya sabía desde el lunes de la semana pasada del ofrecimiento del cargo a su vicepresidente, “y no tenía porqué comentarlo a los demás” integrantes del organismo camaral.

El ahora funcionario no cuidó las formas, pues no presentó su renuncia como vicepresidente de Canacintra y tampoco concluyó su deslinde como directivo de Servimsa.


El mismo viernes, en conferencia de prensa y luego en comunicado, el ayuntamiento informó del nombramiento de Torres Mota como titular de Desarrollo Económico y lo presentó como “vicepresidente (actual) de Canacintra”


Lo cierto es que por la tarde del viernes 23 Espinosa Rueda aún no terminaba de digerir que se quedaba sin vicepresidente, y mucho menos tenía idea de quién será el sustituto, pese a que tuvo cuatro días para pensar en algunos candidatos, si según él ya tenía conocimiento del movimiento que habría.


El nombramiento de Torres Mota como funcionario público corresponde a una estrecha amistad con la presidenta municipal, para arriesgarlo todo durante sólo un año y medio en un cargo público.  Es una estrecha amistad con Alcalá Ruiz para haber dejado la dirección de su empresa Servimsa (proveedor de servicios de Volkswagen), que tiene (tenía) planes de expansión, además de remontar ciertos aspectos que se le dieron este año como la pérdida de algunos contratos de logística con empresas no relacionadas con el sector autopartes.


Según Espinosa Rueda “aceptará que en esta semana se haga todo el papelo”. Y será el jueves próximo en la asamblea de la cámara cuando dé a conocer quién (es) es el nuevo vicepresidente, el presidente del sector de autopartes, y el representante de Servimsa ante el organismo privado.


Al parecer se lanzó el anzuelo del nombramiento durante la comida que tuvieron los industriales con Alcalá Ruiz en el Club de Empresarios el lunes pasado, pero se aceleró la cocción al filtrarse la renuncia de Fernando Ariza el martes 20.


Lo cierto es que los integrantes de la comisión ejecutiva no estaban enterados, les tomó por sorpresa.

No es el primer industrial que va a un cargo público, pero últimamente es más recurrente que Canacintra sea el proveedor de funcionarios, antes eran los comerciantes u hoteleros y no dieron, que digamos, buenos resultados.


Muchas cosas quedaron en el camino y las retomarán los nuevos directivos de Canacintra, como la reunión en noviembre del sector de autopartes, que por cierto gira en torno a VW

En tanto que Torres Mota dejó en un cajón sus intenciones para lanzarse dentro de dos años por la presidencia de la Cámara.


socole@prodigy.net.mx
/ balanceenlinea@hotmail.com

Consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts