27-04-2024 11:53:20 AM

Sitma y su ardid para limpiar imagen

La estrategia de Sitma (Leonardo Tiro Moranchel) para mantenerse en el mercado pese a su falta de liquidez es decirles a sus clientes que tiene “una alianza” con una empresa española Atria. Esto parece ser un ardid, pero en el supuesto que sea verdad, podemos decir que tal para cual. La firma española sí existe, pero resulta que tiene los mismos problemas que Sitma.

Para Sitma e Invergroup (manejadas por Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, respectivamente) las quejas de sus clientes son producto de “los ataques de la banca comercial”, que ven con recelo lo exitosos que son, que ellos sí pueden pagar altos intereses y ganar al igual que sus clientes.

Insisten en que no están fuera de la ley y que no les afecta que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) diga que no están autorizadas para recaudar dinero.

En el caso de Sitma está próxima a ser denunciada por sus clientes al entregarles cheques de hule y/o negarse a pagarles sus intereses y entregarles su capital.

Y para recuperar su imagen, quitarse de problemas Sitma ha colocado letreros en sus oficinas que ahora son parte de Atria y que esta semana empezarán a pagar.  Los ejecutivos hacen creer a los clientes que es una “firma española”, como para dar certeza del pago y del dinero.

Como en todo hay verdades a medias.

Sitma desde un principio presentó de forma personal o a través de su página Interenet a la inmobiliaria ATRIA, la cual -dice-se hace cargo del complejo habitacional en Juriquilla, Querétaro.

De hecho anteriormente manejaba el logo pero ahora sólo permanece la leyenda. De ATRIA JURIQUILLA.

México.-  Atria resulta ser una inmobiliaria que tiene sus oficinas en Guerrero, y de ahí opera en varias partes de la república única y exclusivamente comercializando bienes inmuebles (departamentos, casas, terrenos).

Así que es muy probable que Leonardo Tiro Moranchel haya optado por trasladar todo el negocio de Stima a Atria y con ello quitarse del desprestigio que le generó el comunicado de las autoridades financieras. Pero, ¿así de sencilla será la solución?

¿Con este movimiento, recuperará su liquidez y pagará a sus clientes?

Por supuesto que están pendientes decenas de pagos de intereses a clientes, y en otros casos la entrega del capital, sobre todo de aquellos que ya venció el plazo, y sin embargo los empleados de Sitma  presionan a los inversionistas para que renueven los contratos por seis meses o hasta un año.

España.-  En ese país sí hay una empresa denominada Atria Unión Constructora S.A., que cuya sede está en Santander, aunque opera en todo el territorio español, y realiza actividad comercial o presta sus servicios de Inmobiliaria

Resulta que esta empresa desde principios de este año tiene los mismos problemas que Sitma e Invergroup

¿Coincidencia? ¿Casualidad?

En Internet hay innumerables blogs de “impagados”, como se denominan los españoles, en contra de Atria Unión Constructora.

Y como muestra aquí les presento tres de las tantas quejas y dudas de los españoles que han sido víctimas de la firma. Se respeta redacción de los originales.

LUCIAS

Junior Member

Fecha de Ingreso: enero-2009

Mensajes: 29       Atria

La empresa está mal y con problemas de liquidez. Quizas no tengan apuntes en el RAI pero la forma de pago que tengo yo concertada con ellos es transferencia. Logicamente no aparecen en el RAI.

Tenemos vtos de febrero que no pueden pagar porque no tienen liquidez.

 

ojoavizor

Junior Member

Fecha de Ingreso: marzo-2009  9:42 hrs

Mensajes: 3          Atria

Dicen que tienen problemas momentaneos de liquidez,hasta el momento a sido un empresa para mi buena pagadora,pero desde el 2008 viene demorando los pagos.No tiene nada que ver con certificaciones o jefes de obra.

 

  #8

Flash gordon

Guest

Fecha de ingreso_ marzo 2009

Mensajes: n/a       Atria

Siguen en las mismas que hace poquito, me han devuelto el pagare, tener cuidado, pondre articulos como este en todos los sitios que pueda hasta que me paguen, en cuanto me paguen todo parare, yo me hundo pero ellos se joderan, buenas palabras pero yo quiero dinero que es con lo que como. Llamare al periodico para ponerlo, aunque tenga que pagarlo. Asi que pagad que las obras están terminadas, hay que comprar menos terrenos y pagar mas, que yo pago mi piso y el banco no me espera.

 

Es probable que no haya relación alguna entre Atria de España y Atria/Sitma de México.

Aunque, llama la atención que ATRIA y STIMA fueron fundadas en el mismo año: 1990.

Además ambas empresas empezaron a tener problemas de liquidez casi al mismo tiempo: a principios del año. Aunque en este caso es un tanto lógico por los efectos de la crisis económica que le pegó directamente al sector inmobiliario en todo el mundo.

Lo cierto es que hay algo turbio en el cambio de cliente de Sitma a Atria, y que ahora toda su documentación oficial sea de Atria.

Hasta cuándo decidirá la CNBV; Hacienda y demás autoridades en intervenir en estas y otras tantas empresas que se dedican a engañar a la gente.

Lo cierto es que como lo manejamos en este espacio hace unos días, “el mal ejemplo puede cundir”. Y  no le extrañe que los clientes de Sitma e Invergroup ahora le pidan/exijan al gobierno poblano que también los ayude como a Coofia. ¿Cuál será la respuesta de la administración marinista?

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

Consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com

 

About The Author

Related posts