26-04-2024 11:02:33 AM

Pagaremos a proveedores: Blanca Alcalá

Los proveedores del ayuntamiento esperan que finalmente les cubran sus facturas, después que la propia presidenta municipal Blanca Alcalá reconoció que tiene “suficiencia presupuestaria” para cubrir sus pasivos.

Y es que esa es la queja de proveedores y contratistas, que obras, servicios o productos ya fueron entregados al municipio conforme lo solicitado, y algunos tienen el año de no ver un solo peso.

El pasado lunes en este espacio publicamos que la deuda total del ayuntamiento es de 980 millones 310 mil 984.94 pesos.  De esta cantidad la actual administración debe a proveedores y contratistas 354 millones 692 mil 045.9 pesos, a quienes traen a la vuelta y vuelta  y no les cubren sus facturas.
En declaraciones a la prensa ayer, la alcaldesa dijo que sí pagará, pero no dijo cuándo.

A ver si no pasa otro año sin cubrir el pasivo.

Nueva goma
El viernes de la próxima semana, Cadbury Adams pone en operación su nueva línea en la que producirá una goma de mascar sin azúcar exclusivamente de exportación a Estados Unidos,
Esta es una de las etapas de ampliación y modernizacion de la planta contemplada en un plan de cinco años y para el que destinará algo así como 250 millones de dólares.

El corporativo británico está dedicado a concentrar todas sus actividades en Puebla, producción y distribución.

La planta de Puebla, en el parque industrial Puebla 2000, es la única en el país y de aquí se abastece el mercado estadounidense de producto libre de azúcar, principalmente, pues en ese país existen varias plantas; mientras que el caramelo es para distribución en México y Centroamérica.
Atiende también el mercado sudamericano, sobre todo en Brasil, Argentina y Venezuela, las ventas están creciendo, y el resto de los países el comportamiento es “plano”.

Las ventas totales en México son de 65 mil toneladas de goma de mascar y caramelos, y las exportaciones a Estados Unidos suman las 13 mil toneladas.

Está pendiente la instalación del Centro de Distribución en las inmediaciones de Huejotzingo o San Martín Texmelucan, para el destinará unos 2 millones de dólares.

Erario público al rescate
Ahora el gobierno estatal entrará al quite para asesorar y proporcionar abogados para que miles de poblanos puedan recuperar algo de su dinero que les esquilmó Financiera Coofia, que recaudaba dinero y prometía cuantiosos intereses, al final se declaró en quiebra y el dinero voló al igual que el dueño Valente Medina Seoane.

La intervención del gobierno no garantiza que se recupere el 100 por ciento del dinero de miles de víctimas, y tampoco que será inmediata la solución.

Lo que sí es seguro es que costará al erario público integrar el fondo para cubrir proporcionalmente a cada uno de los defraudados.

A la fecha sólo hay 300 demandas interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia en el estado, pero son  miles las víctimas en Puebla en otros ocho estados de la república.

¿Hasta cuándo la Secretaría de Hacienda y la Comisión Bancaria y de Valores se decidirán a actuar de manera efectiva en contra de este tipo de negocios?

La CNBV se lava las manos con sólo emitir un comunicado de “advertencia” que tales negocios no cuentan con autorización para operar. No los multa y mucho menos los clausura.

Son decenas de empresas que ofrecen jugosos intereses, plusvalías o retribuciones por el ahorro del público. Y tales comunicados sólo les provocan risa pues mantienen su engañosa actividad.

También los senadores o diputados podrían intervenir -pero no les importa- promoviendo una reforma legal para regular esos negocios, de forma similar como se actuó con las Cajas de Ahorro.

Y otros negocios que también roban en desplomado y no están reguladas por ninguna autoridad son las casas de empeño, o de “préstamos prendarios” o “crédito prendario”, pues algunas llegan a cobrar intereses de hasta el 200 por ciento; en algunas llegan a dañar o perder las prendas empeñadas.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

Consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts