El domingo 6 de septiembre, cuando circulaba por Bulevar del Niño Poblano en dirección a la zona de la ánimas, junto al puente que atraviesa esta vialidad con calzada Zavaleta en dirección a Puebla, me percaté de que un número aproximado de diez vehículo se encontraba estacionado frente a la colonia Vista Hermosa, todos ellos con las llantas ponchadas, rines rotos y en algunos casos con daños en la suspensión de los automóviles.
Procedía detenerme para preguntar por las causas de las averías y el grupo de personas afectadas me comentó acerca de un hoyo en el referido puente. Transcurrieron algunos minutos cuando una patrulla de vialidad municipal marca Ford “Fiesta” número 2223, me identifiqué como Diputado, y se armó una discusión sobre el ayuntamiento que construyó el Puente, que es este caso es el de Puebla. Los elementos se deslindaron de la jurisdicción diciendo que “era competencia de San Andrés Cholula”. Los elementos se retiraron, seguramente por instrucciones superiores.
Ya me había comunicado con mi asesor jurídico y secretario particular para saber si de alguna manera se podía auxiliar legalmente a estas personas. A los pocos minutos arribaron al sitio y convenimos que los afectados acudieran a la agencia del ministerio público ubicada en la diagonal defensores de la república a levantar una denuncia de hechos para que ellos tuvieran elementos jurídicos en una reclamación de daños ante el ayuntamiento de Puebla. Primeramente me trasladé con el afectado del vehículo más dañado, un auto de marca BMW al que s ele habían activado las bolsas de aire laterales, con las llantas y rines severamente averiados y con un posible daño a la suspensión.
El agente del ministerio público en turno Lic. Oscar Roberto Abril King, aceptó trasladarse al lugar de los hechos siempre y cuando el resto de los afectados interpusiera su respectiva denuncia. Mientras mi asesor jurídico asistía al afectado del auto BMW en la agencia, el acompañé junto con mi secretario particular al agente del ministerio público al sitio.
Subimos por el puente: el agente del ministerio público, un elemento de policía judicial, un afectado, mi secretario particular y el que esto escribe; para tratar de ubicar el sitio exacto donde se encontraba el hoyo. Lo ubicamos al principio, aproximadamente a 10 metros de que inicia el puente, justo en medio, junto con otros tres hoyos, resultando el último de mayor profundidad y tamaño. Se encontraban en las inmediaciones aproximadamente 20tapones de llanta.
En esos momentos una patrulla de marca VW “CrossFox” del municipio de San Andrés Cholula número 304, pasaba por donde nos encontrábamos, entonces el agente del ministerio público lo llamó, el vehículo oficial subió y el Lic. Abril se identificó y le ordenó dentro de las facultades que le confiere la ley, abanderar el sitio, no sin antes encontrar resistencia del agente que dijo llamarse Eduardo Ramírez. El ministerio público obtuvo unas imágenes y tomó unos datos sobre la ubicación exacta del hoyo. Al retirarnos, nos percatamos que la patrulla del municipio vecino se retiraba contraviniendo las órdenes del ministerio público.
Posteriormente regresamos a la agencia del ministerio público junto con todos los afectados para que levantaran sus denuncias. Cuando regresaba alrededor de la una de la mañana, vi que dos vehículos se encontraban en la misma situación, solo elcomenté que sedirigieran al ministerio público a levantar su denuncia.
Es inadmisible que autoridades municipales de Puebla y San Andrés Cholula evadan sus responsabilidades ante un hecho grave que pone en riesgo la integridad de ciudadanos que transitan por una avenida e implique un gasto en sus bienes materiales por la irresponsabilidad de funcionarios del área de bacheo y de seguridad vial de AMBOS MUNICIPIOS. Los ciudadanos están hartos de que los ayuntamientos “se echen la bolita” en cuestiones como esta. No fuera la recaudación de la exclusiva zona de angelópolis porque los dos ayuntamientos reciben “sin chistar” los impuestos de los ciudadanos.
Dentro de mis responsabilidades como Diputado asesoraré a las personas que interpusieron su demanda en el ministerio público para que el daño les sea reparado.