28-03-2024 10:26:12 AM

Invergroup sin permiso para operar: CNBV

Finalmente Invergroup fue desautorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para recaudar dinero y también para ofrecer o promover a sus supuestos clientes la obtención de recursos. Con este aviso, se confirma que existe el riesgo de que incurra en operaciones de fraude. Misma situación que se dio con la empresa Sitma, Grupo Inmobiliario, el pasado 8 de junio.
Ayer la autoridad financiera dio a conocer su posición frente a Invergroup, después de seis meses que se diera a conocer en Balance Financiero que existía una investigación. (Consulte la información en http://www.balancefinanciero.com.mx/detNota.php?id=621)

Qué dirá ahora Edmundo Tiro Moranchel, director de Invergroup, quien en marzo puso en duda la investigación, pero sí aceptó que tenían problemas para cubrir algunos cheques.
Sin embargo, la advertencia al público que hace la autoridad financiera no es suficiente ni muy convincente.

Estas empresas, y otras más, operan de forma abierta y no pasa nada, los incautos siguen yendo todos los días a sus oficinas a “invertir” y a cobrar su “plusvalía” o sus “intereses”.

Pero Invergroup y Sitma no se ocultan, y no hay ninguna autoridad que se decida a intervenir definitivamente, a sancionarlas o hasta clausurarlas.

Ambas empresas tienen relación con el gobierno municipal de Puebla -concretamente- son apoyadas y hasta objeto de reconocimiento por prometer inversiones millonarias hasta ahora no concretadas.

Las dos empresas Invergroup y Sitma son propiedad de los hermanos Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel, respectivamente, originarios de Atlixco, Puebla. No tienen estudios  universitarios.

Edmundo sólo terminó la preparatoria. Curiosamente despuntaron con sus empresas hace apenas cuatro años, aunque, Sitma tiene casi 20 años de funcionar.

Estas empresas tienen oficinas con acceso al público en Puebla y en otros estados de la república mexicana; manejan publicidad de todo tipo en varios medios, tienen servicios básicos como luz, teléfono, agua, están registradas como Sociedad Anónima.

Y no pasa nada.

Modifican su publicidad, manipulan el lenguaje, y siguen operando de la misma forma.
Y, no pasa nada.

El asunto es que ambas empresas (aunque ya hay otras 10 empresas más del mismo tipo) no tienen permiso de ningún tipo por la Comisión Nacional Bancaria ni de la Secretaría de Hacienda para captar dinero vía ahorro, vía supuesta inversión, o vía supuesto pago por una vivienda, y mucho menos pueden ofrecer o prometer supuestos pagos de “penas convencionales”, “plusvalías”, “retribuciones” o pago de intereses a sus clientes.

Siguen funcionando,  y no pasa nada.

En México, actualmente el mercado financiero no vive su mejores tiempos y mucho menos el vinculado con el de vivienda.

Firmas serias y registradas como las Sofomes y las Sofoles están quebrando, y las que quedan están a punto de modificar su forma de operar con la autorización de Hacienda y de la CNBV.
Entonces qué se puede esperar de negocios como Invergroup y Stima, que no tienen mayor respaldo que la supuesta venta o renta de algunas casas manejadas pomposamente como “desarrollos inmobiliarios”, pero que tienen meses no realizar operaciones tan frecuentes y voluminosas como hace un año.

No han modificado su forma de operar; y los contratos que hacen firmar a sus clientes son de supuesta compra-venta de inmuebles y si la empresa no “cumple con las expectativas de vivienda paga una pena convencional” al cliente. Es en esta parte donde se apoya la mayoría de los clientes que van en busca una inversión de su patrimonio obtener mayores rendimientos, pues realmente no están interesados en una casa.

Cuándo se decidirán las autoridades financieras a poner un alto a este tipo de firmas que se presentan de una forma pero operan de otra, que captan incautos, que se aprovechan de la avaricia y de la ignorancia de la gente para alentarla a que inviertan bajo promesa de extraordinarios ingresos.

Hay casos de algunos clientes que después de varios meses o años de “invertir” que en lugar de recibir su dinero varios miles de pesos- no les quedó mas que aceptar una casa en compensación con un valor de unos 500 mil pesos, precisamente por la falta de liquidez de este tipo de negocios.
Invergroup y Sitma tendrán suficiente número de casas, terrenos o departamentos para cubrir la creciente demanda de sus clientes para que les hagan líquidos sus “ahorros” o “inversiones”.
Será entonces ¿cuando sí pase algo y actúe la autoridad que corresponda?

Castro Azuara asesor de CTM

Fernando Castro Azuara pasará a seguir defendiendo los intereses de los obreros, ya no como delegado de la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet) sino como asesor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), concretamente de Leobardo Contreras.

Castro Azuara, abogado de profesión y siempre vinculado a los aspectos laborales, ahora será el asesor directo del diputado federal poblano Leobardo Soto y de la CTM, sobre todo que el dirigente cetemista busca encabezar la Comisión de Vivienda o la de Comunicaciones (en ese orden) en la recién estrenada LXI Legislatura en San Lázaro.

La renuncia de Fernando Castro Azuara como delegado de la Profedet se dio por no estar de acuerdo con la política (literal) que se aplica en la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Viole(n)ta Lagunes; el cambio en la forma de trabajar, no mediar entre trabajadores y empresarios, y por el abierto proselitismo a favor de Rafael Moreno Valle.

Al parecer los comentarios del ahora exfuncionario llegaron a oídos de Lagunes y del mismo Lozano Alarcón, de quien dicen pidió su cabeza al Procurador Joaquín Blanes Casas.

De por sí Lagunes andaba buscando “limpiar” todo rincón de la delegación del Trabajo y órganos vinculados, para estructurar bien el “bunker” que trabaja a favor de Moreno Valle quien pretende ser gobernador de Puebla.

Por eso es que ayer la funcionaria federal, sin ningún empacho, dijo a los reporteros “la era del “morenovallismo”ahora sí ha llegado”, sobre todo que para este día se espera que Arturo Flores Grande asuma la delegación de la Profedert, le tomará protesta el propio secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón.

Flores Grande es poblano, panista, exdiputado federal y exdelegado en Puebla de Condusef.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com
Consulte la revista electrónica
www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts