28-03-2024 06:20:43 PM

Ahora la empresa apretará tuercas

En los cuatro días que duró la huelga en la armadora Volkswagen, la queja recurrente de la dirigencia sindical fue que todos apoyaban a la empresa y no a los obreros que han perdido poder adquisitivo y son quienes han soportado la crisis económica y de la industria.

Y sí, en parte no le faltó razón. Los empresarios hicieron su aparición solidarizándose con su par, casi tachando de inconscientes a los obreros. Lo más sorprendente fue la aparición en escena del líder cetemista atacando a los obreros, y afirmando que la huelga estaba arreglada, y cuando se soluciona el conflicto acusa al sindicato de VW de estar a “punto de tirar” el contrato colectivo.

Esta es la primera vez que una central obrera oficial arremete contra los independientes cuando están solicitando un aumento salarial conforme a la ley, no era petición extraordinaria.

¿Porqué ¿para qué? o ¿de parte de quién? Resulta que el ahora diputado federal electo y líder de la CTM se mete en un conflicto que ni le va ni le viene. ¿Era para presionar al sindicato de la armadora y que desistiera de su firme decisión de obtener el 3%, después que ya habían hablado gobierno y empresarios “conminando” al diálogo y a la prudencia?.

Las negociaciones que hizo el cetemista en algunas empresas que controla consiguieron aumentos y en otras no. Por lo general su posición es que se respete el derecho de los obreros a decidir su actuar para defender su plaza laboral y las condiciones de trabajo; no permite que nadie se meta en sus decisiones ni en los sindicatos que controla; pero ese respeto no lo pudo ni quiso mantener frente a otro sindicato, no importa si es contrario a los intereses cetemistas u oficialistas.
Bueno pues ni modo alguien le tenía que poner la mancha a la bitácora laboral del estado, este 2009 se va con una huelga estallada legalmente y que duró cuatro días, y los obreros consiguieron una ligera mejora salarial, no la deseada y sí la posible.

Mientras tanto a la armadora Volkswagen el incremento salarial del 3% y el bono de 2 mil pesos concedido a los trabajadores le significará una erogación extra de aproximadamente 54 millones 914 mil 145 pesos, para dar un total en un año de 1 mil 267 millones 353 mil 6450 pesos, en esta cantidad falta incorporar las prestaciones correspondientes de los obreros.

La defensa de los obreros era esa precisamente las prestaciones, los proporcionales de la cuota del Seguro social, el Infonavit, es decir lo que constituye su Afore, y además de otras como vacaciones, aguinaldo y varias más.

Es lo que algunos ajenos al sindicato quizás de pronto no veíamos, frente a la oferta de la empresa que era un bono de 5 mil 500 pesos, lo cual le significaría una erogación de golpe de 50 millones 985 mil pesos.

Por eso en la colaboración de la semana pasada en este espacio señalábamos que a la empresa sí le convenía pagar el bono y no el aumento cualquiera que fuera la cifra. El caso es que si no había aumento la parte proporcional de esas prestaciones se perderían definitivamente.

Mientras tanto no hay que olvidar que hasta el primer semestre del presente año, la marca Volkswagen en México abastece el 23.1 del mercado nacional lo que significó un avance del 5 por ciento frente a las otras automotrices comparado con lo que vendió el año pasado, y esto sin incluir lo que también ha avanzado la firma alemana en sus ventas en Europa.

Aunque es cierto, la empresa aún no se recupera de la caída en los diversos mercados registrada desde los últimos meses de 2008 hasta por lo menos mayo de este 2009.

Ahora falta ver cómo y hasta dónde apretará las tuercas la parte patronal con su sindicato, después de lo que advirtió en su comunicado del pasado sábado “Esto (el aumento) obligará a la empresa a reforzar las medidas para mejorar su nivel de productividad”.

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