06-05-2024 01:46:50 PM

Mario Marín, La Célula

1.-El diagnóstico socio-económico de Puebla está al alcance de cualquier lector de periódicos que se atreva a leer lo que imprime INEGI o lo que se encuentra en sus páginas web; y puede enriquecer su información en las tres o cuatro universidades mas importantes del estado acudiendo a sus bibliotecas donde seguramente encontrarán la literatura del caso.
2.-Basta con que veamos el entorno donde se desenvuelve y vive la poblanidad al igual que todos los mexicanos de todos los estados, con excepción de los privilegiados:
a).- Cierre y quiebra en los negocios familiares, micro y pequeña empresa.
b).- Inexistencia de la compra de fuerza de trabajo.
c).- Ausencia total de oportunidades para el desarrollo personal.
d).- Existencia de inseguridad que agrede el partrimonio y el bienestar físico y familiar.
e).- Atraso en el desarrollo capitalista local.
3.- Ahora bien, acostumbrados durante décadas los mexicanos a los dones que otorgaba el Estado Benefactor, aún no asimilamos el principio de la realidad en la cual nos desenvolvemos con nuestras relaciones.
4.-Pocos entendemos que el éxito de un país no es que un nacional salga mencionado en una revista entre los ricos, ricos, del hemisferio occidental, sino que el ideal sería que hubiese un “Sistema Mexicano de Oportunidades” (Federico López Huerta) y donde todos, o la mayoría tuviéramos acceso mínimo al empleo, a la alimentación, a una casa digna, a la educación y salud, y ¿porque no? a la cultura y ala recreación.
5.-El principio de realidad nos obliga a que admitamos que el capitalismo mexicano con toda su alharaquienta existencia, ha sido hasta ahora incapaz de evolucionar hacia estadios superiores; una muestra inequívoca fue la caída de diversas ramas industriales a partir de la vigencia del TLC (Alejandro Chávez Palma).
6.-Hoy bajo el cielo de la crisis hay que aplicar las herramientas mas idóneas para el desarrollo capitalista poblano y como los dueños del capital local no muestran aptitud alguna para hacerlo, este gobierno previa consulta (con las agencias especializadas del caso) se lanzó a estructurar dos herramientas que en cualquier país similar al nuestro han utilizado para emerger económicamente como los situados en la Cuenca del Pacífico.
Estos dos grandes mecanismos impulsores del desarrollo capitalista local son:
1).- El Centro Expositor.
2).- Y “La Célula”, que es un complejo estructural apto para admitir grandes fábricas, gigantescas ensambladoras, empresas de inteligencia comercial y negocios de importación y exportación.
Su ventajosa geografía comunica ambos océanos, privilegiando llegado el caso la aduanalidad de materias primas e insumos, así como la aplicación para las grandes empresas transnacionales del método de producción “just and time” (Alejandro Gallardo Arroyo).
7.-Esta audaz y cuantiosa inversión proviene del impuesto sobre las nóminas a las empresas y negocios asentados en Puebla.
Su administración es un triunfo de los aportadores ya que un comité decide la línea inversora, el monto y la auditoría lo que muestra la actual creatividad innovadora del capitalismo local (José María Gerardo Pérez Salazar).
Llámese: “La Célula”; Parque Industrial; Complejo Industrial; o Asiento Productivo; hoy de 1,300 hectáreas, mañana quizás de 10,000 enriquecerá la demanda de fuerza de trabajo, bajo la inversión extranjera, o nacional.
Aquí en Oriental, Puebla, tierra adentro el espacio geográfico improductivo tiene el destino de poder ser adquirido para instalar pequeñas y medianas empresas suseptibles de crecimiento, y aunque hoy (244/VII/09), la instalación de la refinería peleada inicialmente por AMLO, Barttlet Díaz, Beltrones y secundada por una cauda de mexicanos lúcidos ya tiene destino, recuérdole que cuando el Ejecutivo del Estado blasonó en oferta poblana hacia el país entero que en Oriental, “La Célula” podría admitir a una nueva refinería de PEMEX, la ignorancia y el excepticismo poblano riéronse a mandíbula batiente. “La Célula” no es mercancía acotada por su ubicación, sino mercancía fresca para “cualquier  mercado inteligente”. (Alejandro Chávez Palma).
8.-Para algunos desconocedores de la situación económica mundial, la opción en estos momentos es ofertar a China con sus decenas de miles de empresas Capitalistas de Estado(buscadoras de mercados en expansión capaces como lo hizo una sola de comprar “la célula hidalguense” en una sola legal y legitima operación comercial), la venta del futuro complejo productivo.
Medida no aplicable en ningún momento a Puebla, toda vez que faltaría inteligencia para vender un complejo futuro económico, cuando lo que busca MMT es el desarrollo capitalista local abierto y universal.
Sea gentil y analice el comparativo aquí presentado.

CUADRO COMPARATIVO:

RUTAS DE LAS CIUDADES DE SALAMANCA, TULA Y ORIENTAL HACIA LOS PUERTOS MÁS CERCANOS

R1.- SALAMANCA, GUANAJUATO – TUXPAM, VERACRUZ.
La distancia es de 569.6 km., el tiempo aproximado en que se recorre es de 6:15 hrs., y el costo por pago de casetas para un camión de 9 ejes es de $2,040.00

R2.- SALAMANCA, GUANAJUATO – MANZANILLO, COLIMA.
La distancia es de 586.54 km., el tiempo aproximado de recorrido es de 6:04 hrs., y el costo por pago de casetas para un camión de 9 ejes es de $1,458.00

R3.- TULA, HIDALGO – TUXPAM, VERACRUZ.
La distancia es de 341.05 km., el tiempo aproximado de recorrido es de 4:19 hrs., y el costo por pago de casetas para un camión de 9 ejes es de $316.00

R4.- TULA, HIDALGO – MANZANILLO, COLIMA.
La distancia es de 806.79 km., el tiempo aproximado de recorrido es de 8:03 hrs., y el costo por pago de casetas para un camión de 9 ejes es de $2,410.00

R5.- ORIENTAL, PUEBLA – VERACRUZ, VERACRUZ.
La distancia es de 218.47 km., el tiempo aproximado de recorrido es de 2:40 hrs., y el costo por pago de casetas para un camión de 9 ejes es de $581.00

R6.- ORIENTAL, PUEBLA – SALINA CRUZ, OAXACA.
La distancia es de 665.03 km., el tiempo aproximado de recorrido es de 7:20 hrs., y el costo por pago de casetas para un camión de 9 ejes es de $1,290.00

R7.- ORIENTAL, PUEBLA – LAZARO CARDENAS, MICHOACAN.
La distancia es de 854.98 km., el tiempo aproximado de recorrido es de 8:46 hrs., y el costo por pago de casetas para un camión de 9 ejes es de $3,161.00

About The Author

Related posts