22-11-2024 08:12:33 PM

Ganó el PRI, ¿y ahora?

1.-Salvo una decisión judicial de alto rango, alteraría los resultados electorales de este pasado domingo 5/VII/09, donde dieciséis priistas serán miembros del Congreso General Mexicano conocido comúnmente como cámara de diputados.
2.- Los priistas se comportaron en campaña igual que los aspirantes de todos los partidos. Usaron un lenguaje común, sitios comunes pero aportaron  profundidad en sus exposiciones ahí donde el electorado los recibía, lo que hizo su triunfo.
Recordemos en primer lugar que este país aún con ocho años de oprobiosa gobernanza panista, no ha olvidado las décadas del Estado Benefactor Mexicano donde México era un país de oportunidades.
a).- Existía el Banco de Crédito Rural y la Aseguradora Mexicana. Uno daba créditos a los agricultores, y la otra aseguraba las cosechas ante los posibles siniestros como sequías, tormentas y heladas, y fortalecían al campo empresas para-estatales productoras de semillas, de abonos, y de maquinaría agrícola elemental.
b).- Educativamente existían las escuelas normales y las de oficiales para la fuerza aérea, el ejército terrestre y el marino; todas estas instituciones les daban sitios preferentes a los jóvenes provenientes de la marginación social.
Para los grupos provenientes de las clases medias bajas estaban las universidades públicas, los tecnológicos y una diversidad de colegios superiores que daban un inventario de 2,300 carreras diversas de estudio.
c).- La seguridad social se resolvía con el todavía ejemplar trabajo que desarrollan el IMSS, EL ISSSTE, y los cuerpos médicos al servicio de los trabajadores de los gobiernos y yá de algunos municipios en los estados.
d).- Caminos de mano de obra, super carreteras y puertos se hacían trienio por trienio y sexenio por sexenio, y eran administrados por los gobiernos de la República.
e).- Los contratos de la CFE y de PEMEX eran concedidos a los nacionales y excepcionalmente a los extranjeros.
f).- Las aduanas eran responsabilidad del gobierno federal, y sus ingresos iban a la bolsa de la SHCP para su guarda y manejo.
g).- El ejército era de conducta como ahora: “ejecutivo” y no “deliberativo”, pero permanecía en sus cuarteles dando ayudas en los grandes siniestros que imponderablemente surgían en las costas o en el interior.
4.- De pronto el país entero se conmocionó cuando jóvenes encantadores educados en los EEUU, empezaron a cambiar drásticamente el modo mexicano de gobernar que implicaba anteriormente el manejo claro, limpio, transparente y acertado del tesoro nacional.
5.- Así desaparecieron las entidades ligadas a lo agrícola, a lo agropecuario, a lo agro-industrial, a la pesca y a la acua-cultura de aguas interiores, y abrió la puerta para que millones de mexicanos vivan infra-humanamente, en las colonias precarias de todas las ciudades mexicanas, donde aportan lo mejor de su ser al servicio de la delincuencia común y de la especializada en el narco tráfico internacional.
6.- Puertos, aeropuertos, carreteras y autopistas dejaron de ser patrimonio nacional para convertirse en botín de particulares ligados a la administración pública.  Miles de millones de pesos mexicanos sirvieron para rescatar a las empresas privadas incompetentes gerencialmente, mientras avaramente se invertía en caminos interiores de corte rural.
7.- La sociedad mexicana impermeabilizó sus capas: Quien nace marginado seguramente morirá marginado, igual que sus descendientes, toda vez que los colegios que permitían el acceso de una capa a otra, ya no existen, o son de escaso cupo.
8.- La seguridad social está siendo totalmente desmantelada, el asesinato de cincuenta niños en Sonora, no es un hecho aislado, pues es imposible comparar una guardería del IMSS donde la atienden educadoras, doctoras y enfermeras, a la guardería donde mi hermana ama de casa del común, o la sobrina arquitecta de Usted sin empleo, incapaces de aguantar a sus sobrinos o hermanos menores de edad, dizque “guardan” y “cuidan” a los infantes ajenos a su sangre y a su relación.
9.- Y por si fuera poco los contratistas extranjeros hoy con los dizque “gerentes” panistas degradan el medio ambiente, no contratan nacionales, y tampoco dan resultados para lo que fueron contratados, y solamente sirven para dar el porcentaje al intermediario que le dió el contrato.
El pueblo mexicano harto de lo anterior espera lealtades y muestras de carácter de sus diputados federales. De ellos depende que el gobierno federal de acuerdo con los estatales y los 2,493 ayuntamientos puedan transformar al sistema mexicano en forma inmediata en una democracia de Bienestar Social (Carlos Montemayor) antes que devenga en un estallido revolucionario.
Suponer que el PRI obtendrá en el 2012 la presidencia de la República cómodamente porque hoy es una fuerza mayoritaria, suena insensato y aventurero.
El Partido Tricolor tiene que diagnosticar el Estado de la Nación, y de ahí trazar objetivos, estrategias y líneas de acción para que la sociedad nacional en pleno, sin excluir a ninguno de sus componentes opine en el ¿qué hacer? para reconvertir con una nueva arquitectura social al México tercermundista del capitalismo atrasado.
Partir de la base que los congresistas federales priistas son taumaturgos o madrinos de hadas, elfos o nahuales, y que de pronto con un pase mágico recuperarán el México anterior al neoliberalismo es ridículo.
cesarmusalem@puebla.com

About The Author

Related posts