18-04-2024 08:40:20 AM

Se marchitó la flor

El análisis de Bancomer sobre la magnitud y diferencia de la recesión en los estados de la república mexicana, resultó peor de lo esperado para Puebla. El PIB estatal caerá este año mucho más del 6.5, ni siquiera cercano al promedio nacional.
Ya en este mismo espacio el 2 de abril pasado señalábamos que el extraordinario crecimiento económico del 5.4% registrado en 2008 “sería flor de un día” y la crisis económica sería la justificación (para el gobierno) del rezago socioeconómico que registra el estado. Incluso, la población apenas si tiene un ingreso per cápita de 81 mil 627 pesos al año (lugar 22 a nivel nacional), pese a ser la octava economía del país.
Ayer, Bancomer dio a conocer un estudio sobre cómo afectará la recesión a las 32 entidades, unas más que otras reportarán freno a su crecimiento, ya de por sí diferenciado. A nivel nacional la caída del PIB será del 6.5, y Puebla superará por mucho ese indicador, al depender de la industria automotriz. (Ver nota y reporte completo en www.balance-financiero.com).
Si desde que estalló la crisis el año pasado en Puebla no se aplicaron más medidas que un recorte al gasto público por un lado, subejercicio en otro; tampoco se ha visto una estrategia para superar los problemas que genera la recesión.
Tampoco se nota una política enfocada a preparar el terreno para cuando empiece a superarse la crisis.
Las mega obras avanzan a paso de tortuga; no hay suficiente dinero para atender las necesidades básicas de las ciudades y mucho menos de la población.
Se reporta una inflación superior a la media nacional, hay más de 25 mil desempleados, y no hay visos de que se generen nuevos puestos en lo que resta del año. El consumo interno se ha construido severamente.
Hay estados que la libran realmente, y le siguen sacando ventaja a Puebla, por ejemplo Querétaro el año pasado creció 4% y para este 2009 su caída sería mucho menor al promedio nacional, ya que pese a tener algo de industria su ingreso fuerte es por remesas, las cuales ante la depreciación del peso frente al dólar tienen un crecimiento real.
Además durante este año esa entidad como otras del Bajío y Occidente en medio de la recesión aprovecharon para mantener sus inversiones y atraer otros proyectos más en diversos sectores, lo que les permitirá despuntar para el próximo año.
La realidad siempre supera cualquier discurso político, y a cualquier funcionario que se empeñan en señalar lo bien que está Puebla comparado con otros estados, pues se niegan  reconocer la inflación, miles de desempleados y la caída libre de la economía.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com
Consulte la revista electrónica
www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts