25-04-2024 10:30:59 AM

Pasividad en Trabajo

El oportunismo, la práctica del “chapulín” político y el pensar que con discursos se cambia la realidad, parece ser la característica de quienes deban estar en las oficinas del Trabajo en Puebla, tanto federal como estatal. Uno no acaba de aprender cómo leer las cifras y otra se ufana públicamente de su paso (literal) por los tres poderes.

Ha pasado un año desde que llegó al puesto, y el titular de la secretaría del Trabajo Pericles Olivares mantiene la postura de negarlo todo siempre, de refutar los datos o cuestionar lo que especialistas señalan. Aunque obviamente es porque no ha aprendido nada, no entiende ni siquiera cómo miden el empleo algunas instituciones como el IMSS o el INEGI.

En declaraciones a los medios, hace unos días, Pericles Olivares evidencia su ignorancia total en el tema cuando señaló (palabras más palabras menos) que no es tan grave el desempleo, y que resultan desconcertantes y contradictorias las cifras de ambas instituciones, porque mientras una señala miles de desocupados, otra apenas acusa unos cuantos.

También confundió y, por ende, minimizó los resultados de la encuesta de Manpower, la cual se refiere a bajas expectativas de generar empleo, lo que es contrario a que los resultados se refieran exclusivamente a desempleo.

Con su pasividad, ya debió ponerse a estudiar para saber qué y cómo mide cada institución el empleo. Mientras que el INEGI toma en cuenta a todo aquel que no tiene empleo esté asegurado o no, esté en economía formal o no. En tanto que el Seguro Social (obvio) reporta únicamente a quienes tiene registrados (con carácter de permanente o eventual).

Además de la pérdida de empleos y la poca relación que ha mantenido con los líderes sindicales (cualquiera que sea su filiación partidista), para el titular de la dependencia estatal el tema del desempleo no es para preocuparse. Y como según él no pasada nada en la entidad, pues tampoco tiene mucho quehacer

Aunque, dicen los enterados, ya sólo cuenta los días que faltan para cambiar de oficina, Aspira a dejar la administración estatal y pasarse a lo que le encanta: la grilla, y así no desgastarse con los trabajadores conflictivos.

Sin conocer el sector

En el ámbito federal tampoco es muy diferente el panorama.

Sin ningún rubor, Violeta Lagunes delegada de la Secretaría del Trabajo señala que no sabe nada del sector; que no lleva buena relación con el dirigente cetemista, lo único que “le da gusto” es que puede decir que ya pasó por los tres poderes de la República, “algo que pocos pueden lograr”. Y, además, no niega la importancia que le da al trabajo partidista.

Así se expresó hace unos días en un cóctel que tuvo lugar en el Presidente Intercontinental organizado por ejecutivos de diversas empresas. La funcionaria federal, sin cuidar las formas, al charlar con algunos de los ejecutivos sobre cómo es su relación con los sindicatos o dirigentes obreros, no dudó en explicar la poca química que tiene con el líder de la CTM, Leobardo Soto. “No, definitivamente con él no hay buena relación. Es algo especial. Pero… bueno, no hay problema.”, señaló al tiempo que hacía un ademán minimizando el hecho.

También dijo que no sabe nada del sector laboral, que no lo conoce. “Pero como estudié leyes, yo creo que con eso es suficiente”. (sic).

La plática con los tres directivos de empresa no duró más de 15 minutos, porque tenia que ver todavía algunos detalles para la visita que haría su jefe Lozano Alarcón a Puebla, “no sólo por cuestiones de la Secretaría sino también otros asuntos”, según dijo  (Por supuesto se refería a los actos de su partido Acción Nacional).

Además, a tres meses de haber asumido el cargo son varios los empresarios o directivos que no la conocen; ni siquiera han sido notificados oficialmente que hay una nueva responsable en la delegación.

Si bien algunos programas continúan gracias al personal que permanece en la delegación de la STPS, definitivamente ciertas acciones deben ser aprobadas por la delegada y es la hora que las empresas no saben sí se llevarán a cabo o no.

Con tales funcionarios que sólo piensan en sumar cargos al currículum y en emular al chapulín, es entendible porqué el tema del empleo no les preocupa tantito.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com
Consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts