26-04-2024 10:32:06 AM

Padres solteros valientes, enfrentan su misión

Licenciada en Comunicación

*Caminan valientes con el corazón por delante y los hijos en brazos…

Su papel en ocasiones es opacado por la figura de la madre. Enfrentan su misión con dificultad por no contar con el llamado: “instinto materno” o la sensibilidad que hasta cierto punto les facilitaría comprender a sus hijos. Como los valientes soldados que antaño empuñaron las armas para defender la ciudad de los franceses en aquel 5 de mayo, hoy empuñan biberones y libros de escuela, pareciera que la sangre de sus antecesores en la defensa histórica de la ciudad corre por sus venas, ellos olvidan el machismo y el qué dirán y caminan valientes con el corazón por delante y los hijos en brazos.

Son los padres solteros; una figura de la que poco se habla pero que cada día crece más. Desde el año 2000 comenzaron a aparecer en las estadísticas y el consejo nacional de población (conapo) dice que se trata de un sector emergente en la sociedad mexicana pero significativo en países europeos. La idea de dicha celebración surgió gracias a la señora Sonora Smart Dodd, oriunda de Washington, Estados Unidos, quien quería de alguna manera reconocer a su padre que se hizo cargo de todos sus hijos al morir su esposa.

Esta mujer deseaba homenajear a su padre, quien era un veterano de la guerra civil llamado Henry Jackson Smart, que enviudó cuando su esposa murió durante el parto de su sexto hijo y, a partir de ahí, se hizo cargo de criar a sus niños cumpliendo rol de padre y tratando de cumplir el de madre, y como el señor Smart había nacido el 19 de junio, ella propuso el día de su cumpleaños como día del padre.

La idea de instituir un “Día del Padre” fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, y fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre.

En 1966 el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el 3er. domingo de junio como día del padre en Estados Unidos.

México al igual que otros países Latinoamericanos, adoptó el tercer domingo de Junio como día oficial del padre.

En España y en muchos países, el día del padre es el 19 de marzo con motivo de la festividad de San José, el padre de Jesús.

Pero volvamos a nuestro tema. Se trata de 841 mil hombres que de manera inesperada se convirtieron en padres solteros por situaciones de migración laboral, viudez, divorcio, separación o abandono. En México, 18.8 millones de mexicanos serán festejados por el Día del Padre; el 1.6% son papás solteros. Pero este tema también ha servido para abrir el debate sobre la ley de género y para tratar de concientizar que la sociedad mexicana sigue siendo maternalista, por lo cual resulta extraordinario que un hombre se haga cargo de sus hijos sin una pareja. En tanto que el caso de las madres solteras ya es algo considerado como “normal”, refieren varios foristas, también se ha discutido que el asunto no es una cuestión de géneros y subrayan la cada vez mayor presencia de casos en los que al disolverse el matrimonio, es el padre quien asume la responsabilidad de velar por los hijos.

En este mes del padre quisimos conocer el sentir de un padre soltero Pedro “N” accedió a darnos la entrevista pero sin sus apellidos ni los de su hija ya que enfrenta una situación legal complicada:

¿Qué ha significado para usted ser papá soltero?

Un abanico de sorpresas, una caja de situaciones nuevas con un doble sabor dulce y agrio, dulce porque son experiencias bonitas, novedosas para todo varón, cambiar pañales dar mamila cada 4 horas verla comer oír sus primeras palabras por cierto mi hija lo primero que dijo fue papá-mamá me lo dijo al año camino a los 11 meses un día cargo su andadera y otro se escondió debajo de la cama ahí estaba jugando con sus peluches y yo espantado. Un día llegue cansadísimo de trabajar y me untó todo un frasco de crema en el cabello y luego agrego talco parecía yo pastel; cuando le pregunté dijo: “te puse “quema” papá”.

¿Qué situaciones amargas vivió?

Tener que pensar que ante el acoso de la mamá yo tenía que entregarla porque la patria potestad se la habían dado a ella. Cuando fui a traer sus cosas y ella tomo mi cara entre sus manitas y me dijo “te quiero mucho y nunca te voy a dejar” fue cuando me la lleve a otro estado no sabía cómo explicarle porque no estaba su mamá y le dije que se había ido de viaje esta pregunta se repitió durante mucho tiempo mientras fue pequeña.

¿Cuáles han sido los sacrificios que ha hecho?

Al hacer el papel de papá y mamá he sacrificado mi vida personal; no salgo con nadie, mi doble situación ahora se me ha tornado mas difícil porque ya está enfrentando la adolescencia y es cuando requiero mas sabiduría para poder entenderla y orientarla adecuadamente entiendo que debo ser un receptor a todas sus inquietudes y ser su amigo.

¿Cuáles son sus mayores temores?

Que me la quiten, la enfermedad, o que yo me muera porque ¿quién la cuidaría? Su mamá vive con otro hombre que no quiere a mi hija; ella tiene ahorita 11 años, ya lava plancha y hace de comer. Viera usted; me hace cada experimento como su sopita de verduras: la zanahoria queda blandita y el chícharo duro, y tengo que hacer un esfuerzo para decirle -mija, qué rico te quedó-, aunque ya no quiero que me sirva más.

¿Qué pasara con usted cuando ella se case?

Habré comprendido que he cumplido con mi misión de ser papá, parcialmente porque, aún después de casada o de que se haya ido, en sus triunfos y derrotas yo debo estar ahí aplaudiéndola, estimulándola.

¿Qué opina de las leyes de nuestro país respecto a la patria potestad?

Se inclinan definitivamente a la mujer y es lo correcto porque la mujer tiene una gran capacidad y paciencia para criar a los hijos, pero cuando el varón tiene la responsabilidad por las razones que sean, abandono o divorcio, queda con una obligación inmediata ineludible. Eso, cuando se es buen papá, porque hay papás que se quedan con los hijos y se emborrachan o les pegan. Para mí, es una bella obligación.

¿Qué opina de los padres irresponsables?

Son seres humanos crueles, no les duele su sangre, no ven más allá de su nariz, son egoístas; sólo piensan en su diversión, carecen de valores. Como dice la canción: “no basta con traerlos al mundo”; para amar a un hijo hay que conocer qué es la humildad, la piedad y el amor, porque un hijo es una gama de colores que lo hace a uno feliz preocuparse por el día siguiente; hace darle las gracias a Dios y al hijo al oír “cuídate papá”. Y cuidarnos mutuamente, ver su sonrisa y lo más hermoso: el abrazo y beso. Es ahí donde me doy cuenta que no importa el alimento frío, la ropa humilde…

Quisimos conocer la opinión de su hija Flor, que actualmente cuanta con 11 años y ésto fue lo que nos dijo:

Mi papá me ha dado todo; ha sido quien me ha guiado y orientado desde chiquita. No siempre se necesita una madre para ser alguien de provecho en la vida; me da lo mejor. Aunque él no se compre nada, me lo compra a mí y por eso me obliga a ser mejor persona para pagarle lo que él ha hecho con gusto por mí.

¿Es celoso?

Pedro, su padre, interrumpe: Sí pues es mi tesoro; yo la celo pero con respeto, los hijos no son para uno, ella me pellizca si volteo a ver a una mujer guapa

Flor interviene: Pero no tanto como él.

Los tres reímos y don Pedro cierra la entrevista. Con su pensamiento terminamos este articulo, pues considero no es necesario agregar más.

“Soy un papá privilegiado porque llegó a mi vida un gran tesoro”

FUENTES: Liliana Alcántara “el universal”
http://diadelpadre.yaia.com/historia.html
http://www.magiayamor.com/Father/historia.html

Agradezco sus comentarios: ralut_32@yahoo.com

About The Author

Related posts