29-03-2024 06:23:13 AM

?Con la iglesia hemos topado, Sancho?

1.- Sólamente el genio de Miguel de Cervantes Saavedra pudo crear una “frase tan feliz” (Miguel de Unamuno) como la que titula este engendro. Refiérese a que ningún ser humano en sus cinco sentidos podría o debería oponerse a la lógica escolástica de aquellos imperiales días, donde el sol religioso alumbraba el pensamiento total de las cúpulas reales, de la corte, y del pueblo común.


2.- La Nueva España ¿gozaba? de ese pensamiento, y la sociedad novo-hispana lo acataba cómodamente.


3.- De pronto la Revolución Francesa empieza a infectar con sus ideas perniciosas de: igualdad, legalidad y fraternidad a los pueblos de occidente, y entre ellos el nuestro,  lo que es ahora México y Guatemala. Iníciase la Guerra de Independencia en 1810 y los curas pobres de un lado y los curas ricos del otro, lanzan ideas y proclamas en pro-o en contra de la Independencia Nacional. Triunfan, naturalmente, por simple mayoría: los pobres acaudillados por las mentes mas adelantadas de su tiempo y entre ellos van los curas.


4.- A partir de las Actas Constitucionales de 1821-1824 que dan origen a la primera Constitución General Mexicana, la sociedad nacional empieza a debatir ¿si sigue más adelante en su proyecto modernizador, o bien se pliega evolutivamente? ¿revolución o evolución?, los republicanos radicales impulsan la primera opción y a partir del simple conocimiento de las leyes del poblano Comonfort, iníciase no una sino varias Guerras por la Reforma Social del México de esos días.


Los acomodados luchan como conservadores. Los republicanos como liberales. Hermanos contra hermanos aniquílanse en el seno familiar y en las trincheras de su ideología y de su compromiso de honor.  Los amigos se convierten en enemigos, y México se transforma en un pandemónium de odios, venganzas, resentimientos y rencores. Al final como en cualquier proceso humano ganan los mas: pobres, conducidos por los hombres mas preclaros e informados de su tiempo, donde ¿aunque Usted no lo crea? hubo figuras curales de la mas alta importancia y responsabilidad republicana y Juarista.


5.- La Iglesia judeo-occidental-cristiana-apostólica y romana, fue despojada desde su estructura administrativa, hasta su patrimonio, pero sin perder su influencia ante la masa ignara.


6.- Advino el Porfirismo que duró treinta años. Fue aniquilado por volverse conservador y auto-privilegiado como forma de gobierno, y durante setenta años hasta que llega Carlos Salinas de Gortari (el ahora imputado como corrupto) reconoce legal y legítimamente la existencia de la institución católica, renaciendo ostentosamente auto-propulsada por la mass-media.

Hoy este ente se lanza a propagandizar la necesidad de que sus fieles se comprometan a emitir su voto.


7.- Ante una sociedad desideologizada desde la llegada de MMH a la presidencia de la República, y continuado el proceso por el empleado corporativo en EEUU Ernesto Zedillo Ponce de León, el ahora criticado nacionalmente CSG, y culminado por las ocurrencias panistas-foxistas y la crisis actual, el llamado clerical a las urnas representa la única expresión racional válida históricamente.


8.- Debemos los mexicanos medianamente informados reconocer este apoyo para fortalecer a una democracia electoral, que una vez consolidada pueda llegar a ser algún día una Democracia de Bienestar Social (Carlos Montemayor).


9.- Es posible que cualquier cura aldeano, proclame desde su tribuna las ventajas de votar por x partido en un intento manipulador, y acontecerá; pero lo importante es que emita el elector su voto, ello implica un acto de responsabilidad social.


10.- Ante este llamado histórico para asumir responsabilidades electorales, el organismo convocador a elecciones  le ha pedido a la gobernación federal que llame a la iglesia católica a que no oriente a sus fieles a votar.


Afortunadamente la Conferencia del Episcopado Mexicano hasta ahora se ha negado a ello, pues afirma que ante la brutal abstención que se predice es necesaria su intervención, y lo es aún más cuando las dos cadenas televisoras están combatiendo por el nacimiento que no advenimiento de los próximos berlusconis mexicanos, que harán en el país una vez enquistados lo mismo que el Berlusconi italiano: Robará, saqueará, violará la ley con sus camarillas depredadoras pero eso si en nombre de la libertad de expresión.

 

cesarmusalem@puebla.com

About The Author

Related posts