29-03-2024 01:33:21 AM

“It’s the economy, stupid!”

James Carville es un célebre consultor político norteamericano muy vinculado al ex presidente Bill Clinton, y a sus dos exitosas campañas presidenciales.

 

Durante 1992 fue el jefe electoral que ideó el famoso “cuarto de crisis o guerra” en el que se centralizaban bajo una única cabeza (la suya) todas las estrategias electorales, ataques y contra-ataques de la campaña contra George Bush.

 

Fue Carville el creador de la frase “It’s the economy, stupid!” (“Es la economía, estúpido!” ) que como un grito de guerra y en forma de gran cartelón pendía de una pared del bunker estratégico.

La frase en cuestión pretendía constituir un recordatorio permanente del principal foco de la campaña y evitar desviaciones del objetivo principal.

 

Las deficiencias en los manejos de la economía de Estados Unidos hechas por los republicanos durante 12 años de ininterrumpido gobierno, y su negativo impacto sobre la numerosa clase media norteamericana, eran el punto focal de esa campaña electoral.

 

Carville se ocupaba así de evitar peligrosas distracciones en el equipo ganador: Desde los muchos asesores hasta Hillary Clinton, incluyendo por supuesto al propio candidato, debían tener entre ceja y ceja el tema económico, porque era sin duda la gran respuesta a ofrecer al elector.

 

Toda campaña de comunicación exitosa, y muy particularmente una contienda política, debe estar bien focalizada.

 

Un gran pendón, similar al del ‘cuarto de guerra’, debiera existir en cada una de las áreas panistas: “Aguas con la arrogancia, estúpido”.

 

Y es que los resultados de la encuesta del BEAP ocasionaron que muchos panistas echarán ya las campanas al vuelo.

 

Pierden de vista que se trata de una elección de marca, no de nombres.

 

Es decir, el electorado califica al PRI, PAN o PRD, no a las personas. Y un movimiento económico puede echar por la borda la frágil ventaja que se tiene en la capital.

 

AHORA EN TWITTER

Usted a partir de hoy puede dar seguimiento al programa radiofónico Al Portador que se transmite por la 10.10 de AM a través de www.twitter.com/al_portador.

También puede participar con nosotros en el messenger: alportadorenvivo@hotmail.com


alportador@statuspuebla.com.mx

alportador.com

alportadortv.com

 

About The Author

Related posts