28-04-2024 11:19:39 AM

Desde Casa Aguayo

Líder seccional del Movimiento Antorchista en la región de Huauchinango

 

Desde el pasado miércoles 13 de mayo, los antorchistas del estado de Puebla mantenemos un plantón permanente frente a la sede del gobierno estatal. Esto, porque no se cumple con los acuerdos establecidos con el mandatario; porque Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación, lejos de solucionar los problemas planteados, en la última entrevista que tuvo con la dirigencia de Antorcha Campesina amenazó a los miembros del Comité Estatal, para que no hicieran la marcha y el plantón; es decir, encima de que no resuelve y engaña descaradamente, quiere impedir que luchemos.

Sólo que nada ni nadie podrá evitar que los antorchistas luchemos, ni que exijamos solución a las necesidades de los más pobres, aunque en ello nos vaya la libertad o la vida. Durante los días de plantón, hemos visto y escuchado de todo. A continuación, algunos ejemplos para exhibir el tamaño de las injusticias que se cometen en contra de la gente pobre:

a).- El  2 de octubre del año 2008,  en la comunidad de Nuevos Horizontes, municipio de Acatlán de Osorio, la policía municipal asesinó al niño Emanuel Morán Reyes, de tan sólo 14 años de edad. Y, hasta ahora, el presidente municipal no ha pagado la indemnización a los deudos. ¿Y el Gobierno del Estado? ¡Brilla por su ausencia!

b).- En días más recientes, nos enteramos de que gente pobre de Izúcar de Matamoros fue agredida por el Comisariado Ejidal de Raboso, cuando las personas tomaban posesión de un terreno que, legalmente, compraron, para darle vivienda a gente a la que se le ha ido la vida entera en pagar rentas y que no ha podido tener un patrimonio propio. Y ¿sabe  la opinión pública quién estuvo detrás de esta agresión? ¡Ni más ni menos que los funcionarios de Gobernación, comandados por el secretario Mario Montero Serrano! En su afán por frenar el avance de nuestra organización, estos funcionarios son capaces de eso y más.

c).- Todos los habitantes de la Sierra Norte saben del riesgo que corren las comunidades de Patla y Chicontla, cuando el río Necaxa crece; sin embargo, y a pesar de que, desde hace dos años, el gobernador en persona se comprometió en esos lugares -ante más de 2 mil personas- a hacer el puente vehicular de Chicontla y el bordo que contiene el río Necaxa, en Patla; es la hora en que nada de eso se hace; otra vez los pobres de esa zona de nuestro estado tendrán que “rascarse con sus propias uñas”, por obra y gracia del gobierno estatal.

Así podría seguir enumerando una lista interminable de promesas e incumplimientos, de injusticias que -día a día- se cometen contra la gente pobre en general, pero basten las que acabo de mencionar para ejemplificar las causas de nuestras marchas y del plantón en contra del Gobierno del Estado. Pregunto, ¿es correcto dejar que se pisotee, se engañe y se burlen de la gente más pobre? ¿Hay que bajar la cabeza y cruzarse de brazos para que no se enoje el Gobierno del Estado? Tal vez más de uno piense que sí.

En Antorcha no estamos dispuestos a permitir atropellos e injusticias y, por eso, a riesgo de pagar el precio de nuestra irreverencia, a riesgo de que se nos reprima, de que se nos eche encima una campaña mediática de desprestigio o de que se nos encarcele, aquí estamos y seguiremos frente a Casa Aguayo, en plantón permanente, hasta que el gobierno resuelva nuestras demandas. Desde aquí convocamos a todos los antorchistas del estado, para que se preparen,  porque esta lucha apenas comienza.

About The Author

Related posts