18-04-2024 08:09:19 PM

Más extranjeros que nacionales

La inversión extranjera mantiene la mira en Puebla, y que si bien es un flujo relativamente bajo comparado con otros años, al menos caen algunos dólares tomando en cuenta la crisis económica. Además, contra lo que pudiera pensarse la industria capta casi el 99 por ciento de los capitales invertidos, tanto los nuevos o los de reinversión. Mientras que los capitales locales casi ni pintan.

Con base en un reporte realizado a partir de los datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT)  de enero hasta el 30 de abril de este año, entre el sector comercial, de servicios y el industrial la inversión total en el estado de Puebla (nacional y extranjera) suma 567 millones 556 mil 761 dólares, de 32 empresas que han notificado tales acciones, creando un total de 708 empleos.

Son seis nuevas inversiones en el sector comercial, de las que sólo una es de capital nacional, que representan en total 5 millones 469.9 mil dólares y la generación de 145 empleos.

El sector servicios reporta dos nuevas inversiones (nacional) y dos reinversiones (extranjera), por 1 millón 155 mil 240 dólares y crearon 16 fuentes de trabajo.

La industria, por supuesto es la que mantiene una constante actividad, con 21 empresas, de las que sólo tres son nuevas inversiones una de ellas nacional, y el resto son reinversiones de capital extranjero. Aún así suman 560 millones 931 mil 549 dólares para generar un total de 547 plazas.

En el informe (del que esta reportera tiene una copia) destaca que dos industrias con su reinversión cada una generaron 150 y 100 empleos, en tanto que otra nueva inversión también industrial creó 180 plazas.

Con todo y que el comercio supuestamente debe generar más empleos, lo cierto es que cinco de las operaciones ejecutadas no rebasan las 14 plazas en cada una, sólo una nueva inversión si propició 75 nuevos empleos..

Así los capitales extranjeros que han llegado a Puebla durante los primeros cuatro meses del año suman los 564 millones 075 mil 524 dólares, mientras que el de origen nacional suma 3 millones 481.2 mil dólares.

Los datos del SAT son bastante claros sobre quiénes tienen planes a mediano y largo plazo.

Con todo y crisis, además del costo del peso frente al dólar y al euro, los que mantienen la confianza y sus programas de trabajo resultan ser los extranjeros. En tanto que los industriales poblanos (no todos) poco o nada arriesgan, no buscan o no ven las oportunidades en medio de la crisis, y lo cierto es que se mantienen en la clásica operación de cuidar centavos en lugar de pesos.

Varias

**Mañana viernes iniciará el primer programa a nivel nacional sobre Acceso a la Información, promovido por Blanca Lilia Ibarra, Comisionada de la CAIP. El objetivo es orientar e informar a la población sobre los temas de transparencia y acceso a la información, se transmitirá todos los viernes a las 7:30 p.m., por el canal 26 de Sicom. ¿Será posible que el programa lo vean funcionarios de gobierno, empezando por Finanzas para que aprendan qué es y cómo debe ser el acceso de la información, en lugar de  “congelarla” durante 15 años?

** Canacintra Tehuacán está de manteles largos, ya que será la sede de la Convención Nacional de Directores. Mañana será la inauguración con la asistencia del secretario del Trabajo Javier Lozano Gracia, y de 29 delegaciones de Canacintra, incluyendo a Puebla.

** Desde este jueves Mario Riestra Venegas se desempeña como Cónsul Honorario de la República de Panamá en Puebla, una vez que se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación, en el que el gobierno de México le autoriza a desempeñar dicho cargo.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

Consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts