27-04-2024 12:38:20 PM

Ciencia y tecnología mexicanas

1.- Pensadores de la talla de René Druker o de Ruy Pérez Tamayo, y antes de ellos algunos cientos o quizás miles de mentes privilegiadas han coincidido en el planeta entero, que Ciencia: es el conjunto de conocimientos e hipótesis comprobadas bajo métodos experimentales; y que tecnología es la aplicación de la ciencia.

2.- Para romper nuestra pobreza ambulatoria como seres terrestres, y poder volar como las aves necesitamos el conocimiento de la Ley de la Gravedad. Después, Icaro y Dédalo; Santos Dumont; Montgorfield; y los hermanos Wright, permitieron nuestro paso a los cielos gracias a sus conocimientos tecnológicos.

3.- Unida la ciencia con la tecnología nos permite en este azaroso mundo, que los vendedores de fuerza de trabajo muévanse cómodamente en vehículos por ambos hemisferios buscando el diario sustento familiar, y que los dueños de los medios de producción hagan su tarea.

4.- La investigación científica y tecnológica realizada por las instituciones de educación superior y los institutos especializados, cuesta en los EEUU, Japón, Francia, Inglaterra y en cualquier país que produzca Democracia de Bienestar Social (Montemayor), aproximadamente del cuatro al seis por ciento de su producto interno bruto (PIB).

5.- Con estos miles de millones de dólares y  con un programa criollo debidamente estructurado por todos los actores de la creación científica y tecnológica, el gasto se convierte en inversión.

De ahí que sus pueblos puedan vender en los mercados mundiales productos que tienen gran sofisticación o exclusividad.

6.- En México bajo el Priato los gobiernos tricolores invertían aproximadamente una media sexenal (a partir de Luis Echeverría Alvarez) del cero punto, dieciocho por ciento del PIB (0.18% del PIB); y como carecíamos y carecemos, de un Programa Nacional de Ciencia y Tecnología debidamente estructurado y comprometido con todos y cada uno de los actores de la producción (científicos-tecnólogos-educadores-empresarios-pensadores gestionarios) saque Usted sus conclusiones del ¿por qué ante un imponderable sanitario deben analizarse las muestras de la enfermedad en Canadá, y no aquí, donde hay miles de investigadores en esa área.

Ruégole analizar la línea integrativa de los países desarrollados económicamente y también la segunda que es la mexicana no integrativa.

 

Ciencia +  tecnología + educación + capital  + producción = Productos para una Democracia de Bienestar Social.

 

cesarmusalem@puebla.com

 

 

About The Author

Related posts