02-05-2024 11:57:08 PM

La composta taumatúrgica

 

Archisabido por cualquier lector de periódicos y revistas que los países de primer mundo desde hace décadas, fabrican fuera de sus espacios geográficos sus abonos químicos (todos cancerígenos). África, Asia, y Latinoamérica soportan el asentamiento de esas fábricas, y los agricultores impulsados por la mercadotecnia de esos productores consúmenlos con total indiferencia, pagándolos a precios en dólares fijados unilateralmente por los accionistas de EEUU, Japón, Suiza, Francia y alguno más.

Los mal llamados abonos químicos (lo sabe cualquier aldeano) petrifican, secan, impermeabilizan y envenenan en no más de ocho años de su aplicación.  Equivalente a ocho abonadas en tierras de temporal o de dieciséis si son de riego.

Así como la globalización es detenida por la micro-regionalización, la hiper-química puede, debe, y debería ser detenida por la naturaleza en una de tantas manifestaciones, que en este caso especialistas como José Ignacio Martínez Hernández le llama: El oro café, conocida comúnmente como composta.

Desafortunadamente nuestra casi inexistente ingeniería de organización social nos impide generarla.

En países de alto rango civilizatorio la basura se entrega a los camiones recolectores debidamente clasificada.  En Latinoamérica-México del kilo y medio que producimos las clases medias y altas por persona y por día, el 70% es orgánico, y con ello se hace la composta que tiene las siguientes cualidades:

C.1.- Es el mejor y el más barato de los fertilizantes para la agricultura.

C.2.- Es un abono orgánico que no quema las plantas.

C.3.- La composta proporciona a las plantas; nitrógeno, fósforo y potasio; que son los tres elementos esenciales que necesitan las plantas.

C.4.- También le proporciona a la planta y al suelo los minerales como: zinc, cobre, magnesio, hierro, boro, y otros minerales.

C.5.- La composta es un gran mejorador de suelos erosionados, evitando que nuestros amigos agricultores sigan diciendo: “MI TIERRA YA NO PRODUCE PORQUE ESTA CANSADA” .

C.6.- La tierra enriquecida con la composta, le dá mayor suavidad y facilidad para labrarla.

C.7.- La tierra rica con material orgánico atrae a las lombrices, las cuales constantemente están aflojando y volteando la tierra, facilitando la respiración de las raíces, a la vez están fertilizándola con su excremento.

Los gobiernos locales llamados también ayuntamientos son los responsables de estas tareas.  En la literatura humana existe la fanta-ciencia y la ciencia-ficción.  La primera jamás el ser humano llegará a ella, pues su fantasía siempre irá millones de años luz adelante de su realidad.

En la ciencia-ficción, se parte de la base científica-tecnológica para idealizar alguna acción del futuro.

De ahí que sea ciencia ficción que si no desaparece la especie humana en cien años como preconizan en las reuniones de la ONU-UNESCO los expertos, los humanos verán como los gobiernos de las ciudades entregarán a los agricultores la materia orgánica para hacer composta y abonar racionalmente los campos de cultivo.

De ahí que exalte la obra ecológica de la comisión de ecología del ayuntamiento de Atlixco, con un regidor que sin grandes luces académicas, ni recursos económicos notables en escasos meses ha logrado:

1.- Organizar un taller de fabricación de composta dirigido a las autoridades ejidales del rumbo, impartido por la ambientalista Rosaura Acevedo T.

2.- Democráticamente sin partidarismos primitivos (y hablo de Atlixco) ha consolidado un consejo municipal de ecología.

3.- Y en combinación con el C.E.D.M., diversos alumnados de varias escuelas en varias comunidades están creando grupos multiplicadores para difundir la clasificación de la basura.

cesarmusalem@puebla.com

About The Author

Related posts