27-04-2024 11:51:24 PM

¿Sano?

Auxiliar del Programa de Atención y Gestión de Personas con VIH/SIDA y LUPUS de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla

 

Los derechos humanos son la vida, libertad, igualdad, seguridad; pero también es de  gran valor para el ser humano la salud, por ello para preservarla y tratarla de cualquier evento adverso que provoque enfermedad, es importante conocer de diferentes enfermedades que aquejan al hombre como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y el VIH mundialmente conocidas, por ejemplo aunada, a las mismas saber que  existen otras enfermedades, que por desconocimiento de estas no podemos llegar a un diagnóstico y que decir de un tratamiento adecuado a las necesidades de cada persona.

        

En esta ocasión hablaremos de Lupus Eritematoso Sistémico, que es una enfermedad inflamatoria crónica que puede afectar varias partes del cuerpo, como la piel, articulaciones, sangre y riñones. El sistema inmunológico del cuerpo produce proteínas llamadas anticuerpos y protegen al organismo en contra de agentes que dañen o provoquen enfermedad.

 

En esta enfermedad autoinmune, el sistema inmunológico pierde su habilidad para notar la diferencia entre las partículas extrañas  y sus propias células o tejidos.

 

No en todas las personas que  padecen esta enfermedad tienen los mismos signos y síntomas, ya que en algunas pueden ser menos graves y en otras producir serios problemas tan severos que pueden causar la muerte.

 

Este padecimiento poco conocido se manifiesta con dolores articulares, fiebre, articulaciones inflamadas, fatiga prolongada o extrema, ronchas en la piel, roncha en forma de mariposa en las mejillas y nariz, sensibilidad a la luz solar, pérdida del cabello, ulceras en la boca o la nariz, hemorragias nasales, moretones sin causa aparente.

 

Cabe mencionar que ésta no es una enfermedad contagiosa ni hereditaria y puede afectar a cualquier persona sin importar su edad, su sexo, origen y condición social o económica: sin que hasta la fecha se conozca la causa que lo origina, aunque se tiene conocimiento que es mas frecuente en mujeres que en hombres, pero ambos padecen los mismos síntomas.

 

Las personas que viven con lupus (LES), no sólo se enfrentan a grandes problemas de salud, sino que sufren discriminación en el ámbito laboral, social y lo que es más difícil familiar. A causa de la ignorancia social son afectados por despido injustificado, violación a prestaciones laborales, violencia familiar, negligencia médica así como limitación a su desarrollo personal

 

En la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, se han implementado acciones en favor de las personas que padecen la enfermedad de Lupus y VIH/SIDA, creando un espacio especializado para la defensa, protección, educación y difusión de los derechos fundamentales. A través de diversas actividades se promueve la no discriminación, a conservar un trabajo, a ser tratado de acuerdo a la discapacidad, a continuar con su educación escolar, a servicios médicos y a recibir información de la enfermedad de manera clara, oportuna y veraz, para un diagnóstico oportuno y un tratamiento de control, con el fin de dar la oportunidad a quines ya padecen lupus de disfrutar una mejor calidad de vida.

 

Lo importante es tener muy claro que, en una población informada podemos prevenir todos aquellos actos de discriminación, o que atenten contra los derechos humanos por lo que se pretende en aras de desarrollo social proporcionar a la población información que permitan en mayor medida conocer los derechos y fomentar la denuncia de violaciones a los mismos.

 

Pero además en un ámbito no jurídico dotar a los seres humanos de los conocimientos necesarios para que valoren y protejan el derecho fundamental que poseemos los seres humanos “La vida “y a su vez que busquemos el desarrollo de la misma  con dignidad y con calidad en el ámbito de la salud. Gracias a esto tendremos la certeza de que la gente conocerá sus derechos y se atreverá a denunciar lo que nos guiará a una aplicación justa de la ley.

About The Author

Related posts