20-04-2024 02:05:53 AM

¿PIB, flor de un día?

 

Con todo y que Puebla haya logrado un crecimiento económico del 5.4 por ciento el año pasado, no significa una mejora sustancial en el nivel y calidad de vida de su población, pues se ubica en la posición 22 por ingreso per cápita; además acusa dependencia de un sólo sector industrial, y crecimiento del empleo no formal.

Algo está fallando en la política estatal, que impide ese avance socioeconómico de la entidad y que la mantiene entre los últimos lugares. Los resultados positivos de 2008 bien podrán transformarse en los siguientes años, a partir de la crisis, y que a su vez refleja la ausencia de políticas públicas orientadas a buscar ese equilibrio en el bienestar de la población y en sus tareas productivas.

En dos años (2006 a 2008) el PIB de Puebla creció más del 122 por ciento, pero el ingreso anual de los habitantes apenas lo hizo en 0.16 por ciento.

El análisis de Banamex sobre los indicadores económicos del país (publicado ayer miércoles en el portal  www.balance-financiero.com), permite observar que Puebla registra la contradicción de ser la octava economía del país, pero con rezagos importantes varios aspectos.

Hay entidades que también tuvieron un crecimiento del PIB nada despreciable entre 3 y 4.4 por ciento, con mejores números en diversos sectores, sobre todo, un crecimiento más equilibrado, y que le están pisando los talones a Puebla en varios terrenos, en otros ya lo rebasaron.

Por ejemplo, está Querétaro que es ya la décimo sexta economía  del país, pero en ingreso per cápita se ubica en la décima posición; en 2008 el PIB creció cerca del 4 por ciento, y se ha orientado a industrias menos tradicionales, como la aeronáutica, química, y farmacéutica; eso le evita la dependencia de un solo sector y mercado; además, ello va acompañado de una serie de programas estatales para equilibrar la oferta de servicios y del comercio, además de infraestructura.

Incluso prácticamente por número de empresas mantiene cierto equilibrio entre micro, pequeña, mediana y grande, de ahí que a nivel nacional esté en las posiciones 17,15, 14, y 13.

Lo mismo ocurre con Guanajuato que es la séptima economía, su PIB creció casi el 2 por ciento, y su ingreso por habitante lo ubica en el lugar 19.

Ambos con mejores números que Puebla, pues tienen una mejor política industrial y económica aplicada durante los últimos años que les permite un crecimiento sostenido -que es lo importante-, y no espectacular como la poblana.

Como lo han señalado especialistas, 2009 será de nulo crecimiento para el país, el objetivo está en que esta crisis golpee lo menos posible a los sectores productivos y, por ende, a la población; al tiempo que se tenga capacidad de respuesta para el próximo año.

¿En este caso qué tan preparado está Puebla? ¿El freno a la economía se mantendrá como excusa, y 2008 será flor de un día?

Lagunes y su máximo

Este jueves, Violeta Lagunes verá hecho realidad su “máximo”: entrar a la administración pública federal (así lo calificó en una entrevista a Cambio, en 2008). Sin tener ninguna experiencia ni mínima relación con el ámbito laboral, asumirá las funciones como Delegada en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

¿Será que llegue a hacer una buena mancuerna con su homólogo estatal? Ambos abogados, pero sin la menor idea del ámbito laboral, y considerando que qué tanto es tantito desempleo si en otros estados es mayor.

Llega al cargo con el beneplácito del poblano Javier Lozano Alarcón y, con el apoyo -por supuesto- de Rafael Moreno Valle.

La controvertida (ahora) exdiputada federal tendrá listas sus “armas” (tan de moda en ella), para lidiar con patrones y obreros, de los sectores que están en la mira del gobierno federal: el automotriz, eléctrico y electrónico.

Tan afecta a las coca-colas, tendrá que olvidarse de ellas si quiere dar ejemplo a los trabajadores de una nutrición sana. Uno de los tantos programas y campañas de esa dependencia es que en las empresas se impulse la alimentación sana y dirigida por nutriólogos.

Aunque está claro -así lo ha señalado en reiteradas ocasiones- que dará su apoyo a Moreno Valle para que sea gobernador de Puebla, y pues su posición de funcionaria federal le facilitará esa tarea.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

Consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts