28-03-2024 03:21:54 PM

Avances en carreteras del Estado

 

Secretario de Comunicaciones y Transportes

 

En Puebla, el Gobernador, ha asumido el compromiso de encaminar los esfuerzos para comunicar a todos los poblanos y ubicar a nuestro Estado en la vanguardia a nivel nacional en la búsqueda de mejores oportunidades para sus habitantes. A través de éste compromiso, se garantiza un desarrollo equitativo de la población.

 

El Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado, establece líneas de acción que buscan detonar un mayor desarrollo en las diferentes regiones del Estado, consolidándolo como el nodo estratégico entre el Sur Sureste, el Centro y Norte del país, así como entre el Golfo y el Pacífico.

 

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, Puebla ocupa el 10º lugar a nivel nacional en longitud de carreteras asfaltadas, es decir, se encuentra por arriba de la media nacional.

 

Con una inversión superior a los 4 mil 116 millones de pesos, en cuatro años de gobierno, la red carretera estatal se ha incrementado en más de 329 kilómetros, lo que representa un 2.79 % más, pasando de 10 mil 759 kilómetros en el 2005, a 11 mil 59 kilómetros al 2008.

 

Por su ubicación geográfica, nuestra entidad forma parte de dos mesoregiones: la Región Centro País y la Región Sur – Sureste, y de los 14 ejes carreteros que componen la red de corredores troncales nacionales, 5 atraviesan por nuestro territorio.

 

Para desarrollar y aprovechar esta ventaja se construyen y modernizan carreteras de altas especificaciones con impacto mesoregional; la meta establecida en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes para el periodo 2005 – 2008, en este rubro, fue de 119 kilómetros, pero la suma de las acciones realizadas permitieron superar esta meta al construir más de 127 kilómetros, lo que representa un cumplimiento del 108% de éste indicador.

 

Para mejorar las condiciones en las que se encontraba la Red Carretera Estatal y lograr elevar el nivel de servicio en cada una de las siete regiones del Estado, se implementó un sistema jerarquizado de priorización para la definición de las acciones necesarias de reconstrucción, conservación y mantenimiento.

 

Partiendo de lo anterior, en estos 4 años de gobierno se programó la reconstrucción de 2 mil 764 kilómetros de carreteras alimentadoras y caminos rurales. Se han reconstruido más de 5 mil 787 kilómetros, es decir, 3 mil 23 kilómetros más de lo programado, superando la meta en un 209%.

 

A través de las diversas acciones del sector comunicaciones, se busca garantizar de manera eficiente la demanda actual y futura del tránsito de bienes y personas, y elevar la capacidad y el nivel de servicio de la infraestructura carretera.

 

Los puentes son las estructuras que permiten unir poblaciones, en lo que va de ésta administración se han reconstruido más de 929 metros lineales de puentes, lo que representa un cumplimiento del 145% con respecto a la meta establecida para el periodo 2005 – 2008 que fue de 641 metros lineales.

 

El incremento en la red carretera siempre se traduce en un beneficio para su población, ya que la inversión en el sector carretero es rentable porque conlleva un mejor nivel de vida a sus habitantes.

 

La construcción, conservación y mantenimiento de carreteras y caminos, impacta directamente a la población de las siete regiones de la entidad ya que crea fuentes de empleo, propicia la movilización de personas y mercancías, disminuye los tiempos de traslado y los costos de producción, se facilita el comercio y mejora el nivel de vida de los habitantes del estado al contar con servicios básicos de buena calidad resultado de la planeación urbana.

 

En los años que están por venir, vamos a poner en marcha obras y acciones que nos permitan superar las metas de los indicadores del Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes, ya que el cumplimiento de los mismos se reflejará de manera directa en el incremento de nuestro índice de competitividad estatal.

 

Ante todo, hemos privilegiado el respeto y el dialogo con la ciudadanía, actuando siempre apegados a la legalidad y transparentando cada una de nuestras actuaciones como servidores públicos.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su vocación de servicio al trabajar del lado de los poblanos atento a sus demandas y resolviendo sus necesidades.

Es prioritario cerrar fuerte esta administración, el beneficio social es fundamental en estos momentos difíciles por la crisis económica que prevalece en el ámbito nacional e internacional.

 

Seguiremos con el compromiso de realizar obras y acciones que el pueblo necesita.

 

Reconocemos que hace falta mucho por hacer y que es momento de redoblar esfuerzos para seguir trabajando por quienes más lo necesitan.

 

Aspectos tan relevantes como los ya mencionados, se traducen en importantes logros de un gobierno que con hechos da resultados.

About The Author

Related posts