22-11-2024 11:51:45 AM

Ya basta de extorsiones; unámonos

 

Al rededor de las 14:30 horas del día domingo 05 del presente mientras comía, recibí una llamada a mi teléfono de un sujeto que dijo conocerme de nombre Julio Zavala. Al preguntar por mi utilizó un tono de voz muy familiar pretendiendo hacerse pasar por un amigo o conocido muy cercano y ganar la confianza de quien contesto el teléfono.

 

Acto seguido, en un tono muy casual, este sujeto me llama por mi nombre y me dice ¿Beto? a lo que contesté ¿Quién habla? Respondió ¡Julio!, ¿Que Julio?, Julio Zavala ¿Te acuerdas de mi? A lo que obviamente respondí que no.

 

Inmediatamente después este sujeto me dice… ‘No asustes a nadie de los que te este rodeando y escucha con atención lo que te voy a decir para que todo salga bien ¿me entendiste?’ A lo que respondí ‘Está bien, dime ¿de que se tr ata ?’ Poniéndome de pie y caminando hacia un lugar privado de mi casa me dispuse a escuchar las pretensiones de este sujeto. Comenzó a decirme lo siguiente: Somos una banda de secuestradores muy grande e importante en el país, estamos muy bien organizados y no nos andamos con mamadas, así que piensa bien lo que vas a hacer por que después no vaya a ser que te quieras arrepentir y sea muy tarde. Recuerda que la vida no se recupera y el dinero va y viene… ¿Me entiendes Cabrera?

 

HAY QUE NOTAR QUE: Me llamó por mi nombre y apellido.

 

Continuó diciendo: Conozco todos tus movimientos, estas en una lista que tenemos de 50 cabrones, puedo mandarte fotos de tu familia por correo para que te des cuenta de que esto va en serio, para mi sería muy fácil secuestrarte cerrándote el paso en cualquier momento y en cualquier lugar, por que a la hora de atorarte nadie en la calle se mete a defenderte y tu lo sabes bien. Además, puedo encajuelarte a ti o a cualquiera de tu familia y te corto un par de dedos y pedimos un muy buen rescate.

 

Ahora que si quieres que te borre de la lista y salir del pedo en caliente, dime cuánto estas dispuesto a pagar por tu vida o la de tu familia…

Piénsalo y te marco en 10 minutos. Puedes colgar el teléfono y mandarme a la verga , ¡pero cuando te caigamos no digas que no te lo advertí!

 

10 Minutos más tarde el sujeto volvi ó a marcar y me preguntó que es lo que había pensado a lo que respondí que estaba de acuerdo en pagarle unos $30,000.00 El sujeto accedió e inmedi ata mente me pidió que me dirigiera a un banco dentro de alguna tienda de autoservicio o de aeropuerto ya que estas abren los fines de semana (Banamex o Bancomer) sin embargo, esto fue como una forma de sondear si yo tenía cuenta en alguno de esos bancos.

 

A lo que contesté, que no tenía cuenta en esos bancos y por ende el dinero no le pasaría en firme en ninguna de esas instituciones (COSA QUE SEGURAMENTE EL YA SABIA), por lo que entonces sugirió que acudiera a cualquier sucursal del banco AZTECA en ELEKTRA toda vez que este banco no requiere de que el beneficiario sea cuenta habiente, simplemente recoge el giro presentando una identificación oficial (IFE) y trabajan los 365 días del año. (COSA QUE TAMBIÉN EL SEGURAMENTE YA TENIA CALCULADO).

 

Cabe señalar que durante la conversación que alcance a tener con este sujeto se escuchaba que al mismo tiempo hablaba con otro sujeto quien gritaba para que yo lo escuchara, que si yo no estaba de acuerdo pues que me colgara ya el teléfono y que seguirían con el plan de el secuestro. En esos momentos el sujeto que hablaba conmigo le contestaba para hacerme pensar que era mi última oportunidad, que yo había accedido y que se calmara por que ya tenían el dinero que querían.

 

Preguntó otra vez, ¿Entonces qué, mi Beto? ¿Ya decidiste? Cuánto nos vas a regalar o vas a hacer una mamada?

 

A lo que obviamente respondí que cooperaría. Me dio 45 minutos para llegar a la sucursal de Banco Azteca más cercana y hacer el depósito de los $30,000.00 pactados por lo que aproveche ese tiempo para consultar a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), la manera en la que debía de proceder. Y la instrucción fue la siguiente:

 

Presentar denuncia de hechos como tentativa de extorsión ante la AFI, PGR, PGJ Est ata l Y Policía Municipal.

 

No entrar en conflicto personal con los extorsionadores.

 

Negociar un plazo para reunir la cantidad.

 

No dar mayor información durante las conversaciones de la que ellos ya puedan tener (NOMBRES, TELEFONOS, LUGAR DE TRABAJO, DIRECCIONES, FAMILIARES, AMIGOS, SALDOS EN CUENTAS, BANCOS, TARJETAS DE CREDITO ETC.) ya que cualquier información que ellos reciban de ti será utilizada en tu contra para continuar con la extorsión o generar un mayor interés de los delincuentes en algún miembro de tu familia o de tu misma persona.

 

Para prevenir este tipo de delito hay que observar ciertas reglas de seguridad básicas:

 

1.- Jamás dar información personal a desconocidos.

 

2.- Cuidado en el manejo de tarjetas de presentación.

 

3.- Cuidado en las hojas de sugerencias de los restaurantes y comercios que nos piden referencias de amigos o familiares, correos electrónicos, teléfonos y nombres.

 

4.- Cuidado en las respuestas a preguntas como ‘¿Quien Habla?’, en ese caso la respuesta siempre deberá ser ‘¿CON QUIÉN QUIERE HABLAR?’. Si no sabe nuestro nombre o el nombre de la persona con quien desea hablar no proporciones ningún tipo de información.

 

5.- Cuidado con proporcionar números celulares, de casa u oficina a desconocidos. Ejemplo: ‘¿Esta Beto?’ ‘No… no está. Pero si quieres te doy su celular’. Esta respuesta pone en riesgo a tu familiar.

 

6.- Responder a cuestionarios de tarjetas de crédito y otras instituciones con información confidencial.

 

Ahora, permítanme decirles como creo que estos sujetos llegaron a mi.

 

Hace un par de semanas publiqué en un periódico un anuncio para la venta de un auto, con teléfono y correo electrónico para recibir ofertas.

 

Estas personas por ese medio conocían mi teléfono, mi correo, así como el hecho de que probablemente tendría dinero pronto derivado de la venta del auto. Así que fue una clave que sin querer les dí a estas personas para conocer mi estatus económico y mi información personal.

 

Por lo tanto sugiero, cambien sus números telefónicos a privados ya que a través del Directorio Telefónico pueden consultar el nombre, teléfono y dirección de nuestras familias.

 

 

¡AH! Y por supuesto no deposité. Denuncien, pero no bajen la guardia, estén pendientes de su alrededor y extremen precauciones en estos casos.

 

Cuídense mucho y traten de informar a sus contactos de este tipo de experiencias.

 

IDENTIFICADOR DE LLAMADAS

 

Se está presentando también otra una nueva forma de extorsión. Tomen en consideración este mensaje. Tengan cuidado y corran la voz:

 

Están recibiéndose llamadas sospechosas (mayoritariamente del D.F., pero puede ser de cualquier entidad) de gente extraña que llama a casas particulares en estado alterado (léase molesto) alegando que de nuestro número telefónico residencial entran a su celular llamadas con amenazas de muerte.

 

Alegan que es nuestro teléfono el que aparece en su identificador de llamadas.

 

Sucede que por medio del directorio telefónico, hacen llamadas a las casas indicando: ‘Acabo de recibir una llamada de amenaza de muerte desde ese número y fue un hombre quien habló’.

 

¡MUCHO CUIDADO!

 

Aquí viene lo peligroso: Derivado de la angustia del interlocutor, uno tr ata de explicar que no es posible. Por ejemplo:

 

‘Aquí no hay ningún hombre’, ‘Yo vivo sola con mis hijos’, ‘La casa está sola hasta la noche’, ‘Los señores no están’, ‘Mis papás no están’, ‘Solamente está la empleada’, ‘Yo rento y estoy solo’, ‘Estuve fuera todo el día’, etc..

 

La persona sigue diciendo cosas para sacar información y toma nota de todo lo que uno dice. A los pocos días, llaman nuevamente para decir:

 

Los tenemos bien controlados, sabemos exactamente a qué hora entran y cuántos hijos tienen, y si no quieren que le pase algo a sus hijos o a su esposa(o) (o a sus papás, etc.) tiene que darnos ‘X’ cantidad de dinero.

About The Author

Related posts