No cabe duda, las excelentes relaciones políticas y la capacidad para conjuntar los esfuerzos de algunos de los capitales más fuertes de México, son, han sido y serán garantía de éxito en el mundo de los negocios.
Lo anterior quedó de manifiesto el pasado sábado durante la celebración del décimo aniversario de La Vista Country Club.
Y es que, en el evento, los altos jerarcas de este impresionante desarrollo inmobiliario presentaron a sus invitados un muy revelador video que puede ser considerado como el ABC del efectivo desempeño empresarial.
En él, no se escatiman agradecimientos a los gobiernos priistas a quienes reconocen como piezas fundamentales en la creación, desarrollo y consolidación de este proyecto.
Sobre todo a Manuel Bartlett y su proyecto Angelópolis, a quien consideran como el auténtico “reformador” de Puebla.
Ahí presente, y prácticamente en familia, el poblano por casualidad no cabía de gusto.
Imagínese, ahora que el retiro político es obligado e irreversible y que el otrora hombre fuerte de México vive el inevitable otoño del patriarca, un homenaje con esas características, ante un auditorio de más de dos mil personas, con algunas de las personalidades políticas, empresariales y sociales más destacadas de Puebla presentes, de plano no tiene precio.
A Mario Marín, también le fue bien.
El audiovisual hace referencia a su desempeño como Secretario de Gobernación en el sexenio bartlistta y a las acciones que tomó en su momento para facilitar que el proyecto se hiciera realidad.
Ya de voz propia, a través de una entrevista realizada por Enrique Montero Ponce, el hoy gobernador habla de las bondades del desarrollo y de las acciones que ha tomado y tomará su administración para detonar el desarrollo de la zona.
A quien de plano ni pelaron fue a Melquíades Morales.
Ahí presente, el ex mandatario vio como los minutos pasaban y en el video presentado no aparecía, ni por casualidad, una imagen suya o siquiera una referencia menor a sus acciones de gobierno.
Muy extraño si consideramos que en ese sexenio fue cuando “más jugo le sacaron” a la venta de terrenos en el área de Angelópolis.
Además de la elegía priista, se incluyen testimonios de los inversionistas involucrados, empezando por su presidente, Marcos Salame Jafif, siguiendo con Carlos Peralta Quintero(siempre en sus cuatro sentidos), Elías Jafif y Simón Galante Zaga, que explican el por qué decidieron arriesgar una mínima parte de su capital invirtiendo en un desarrollo con esas características.
Por cierto, el video, más que ilustrativo, tenía fines persuasivos para uno de los invitados especiales del evento: Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz.
Y es que, en el vecino estado se realizará el próximo desarrollo de Salame y compañía: La Vista Veracruz.
¿Qué mandatario puede resistirse a una pieza de propaganda subliminal tan contundente?
Gobernadores mediáticamente encumbrados, colgándose la medalla del desarrollo y los dueños de los capitales más fuertes del país “sumamente agradecidos” por las facilidades obtenidas para hacer negocios en su estado.
Y después, la cereza del pastel.
Un programa musical dedicado enteramente a Agustín Lara con las voces de Aída y Carlos Cuevas, además de Gualberto Castro.
Imposible negarse.
Al hacer uso de la palabra, el gobernador de Veracruz comprometió su apoyo incondicional al nuevo proyecto, que significará también utilidades nada despreciables para los socios y las autoridades involucradas.
Y entonces, ya nadie se acordaba del aniversario.
Ni del desarrollo de condominios de lujo La Vista Towers.
Mucho menos de un nuevo proyecto que tiene como objetivo la construcción de un hotel y en centro comercial en el lugar.
Así que, el evento, en teoría poblano, sufrió una transformación mayúscula, se volvió jarocho y así salieron a relucir las verdaderas intenciones del grupo.
EL MUNDO ROSA DE SALAME
No cabe duda, es un hombre inteligente, visionario repetían sin parar los animadores contratados para el cacareo.
Sin embargo, al hacer uso de la palabra se “resbaló.
Embriagado de emoción, producto de horas de adulación, Marcos Salame, Presidente del Consejo de Administración de La Vista hizo uso de la palabra.
Mostrando dotes de buen orador, el hombre habló de su vida, sus antepasados y su visión empresarial.
Dio a conocer sus propuestas para enfrentar la crisis y de la obligación empresarial de confiar en el país aún en momentos difíciles.
Hasta ahí, todo en orden.
Sin embargo, llegó el inevitable reparto de culpas.
En su lista, no figuraban gobiernos corruptos que se han aliado con el crimen en lugar de enfrentarlo, no estaban presuntos cerebros financieros que en los hechos demostraron no ser más que vulgares defraudadores, no aparecían empresarios ladrones que evadieron su responsabilidad y echaron a la calle a miles de trabajadores.
No, en el mundo de Marcos Salame los únicos culpables de la situación del país somos los medios de comunicación.
“Agoreros del desastre con oscuros intereses”.
“Mercaderes de la noticia que transmiten miedo y preocupación a la población”.
“Amarillstas”.
Estos son tan sólo dos ejemplos de la serie de adjetivos que nos endilgó a quienes simplemente contamos la historia, no la hacemos.
¿No será que el país está amarillo?
¿Un medio responsable es el que se pone una venda en los ojos y no refleja la realidad del entorno, por muy desoladora que sea?
Al estilo de Fox y Calderón, Salame se incomoda cuando la realidad contrasta con su mundo color de rosa.
Por cierto, qué porcentaje de la población en este país puede vivir en un mundo similar.
Es fácil cacarear que la crisis se supera con optimismo cuando se forma parte de un grupo que se ha enriquecido gracias a las relaciones políticas y al acceso irrestricto a información oficial privilegiada.
Antes de estar a la altura de cambiar la realidad, mejor maten al mensajero.
Más cómodo ¿no cree?
latempestad@statuspuebla.com.mx