26-04-2024 08:59:59 PM

Ambición y esperanza

 

Si grandes capitales, supuestamente conocedores, fueron engañados por Murdoff, qué se pueden esperar los pequeños con total desconocimiento de los mercados, pero con la esperanza o la ambición de incrementar su capital.

Tal como se publica en el portal www.balance-financiero.com, hay una investigación en curso por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en torno a la firma Invergroup Desarrollos Inmobiliarios, debido a que recauda dinero y paga la “tasa líder” del mercado sin tener los permisos correspondientes.

Las quejas de inversionistas empezaron porque los más recientes cheques expedidos no tenían fondos; además existe inconformidad, sin queja formal, por parte de los empleados pues les pagan con varios días de retraso.

Se calcula que son casi 10 mil los inversionistas, que supuestamente pueden tener ganancias anuales de hasta 20 por ciento.

Sin justificar ni mucho menos, lo cierto es que mientras persista la desinformación, la falta de cultura financiera, el desinterés por tratar de entender cómo es posible que una empresa ofrezca un rendimiento tan elevado (plusvalía  o pena convencional, dice la firma), pero sobre todo, mientras persista la ambición, también habrá quien se aproveche de ello y haga el meganegocio.

También está la responsabilidad de las autoridades. Esta empresa -y otras por el estilo-, no se ocultó para hacer el negocio; maneja publicidad a nivel nacional, organiza conferencias, tiene sucursales a la vista de cualquiera (no así las oficinas centrales), y nunca se les ocurrió realizar una inspección sobre la forma como opera.

Si no eran las autoridades financieras, al menos la que se dice “defensora de los consumidores”, Profeco debió intervenir en su momento.

El manejo de su publicidad es poco clara, y un tanto engañosa. En letras grandes los anuncios versan: “alcanzando la tasa líder más atractiva del mercado”. Dicho así, de inmediato el consumidor piensa en inversión e intereses. Pero falta la letra chiquita cuando en el anuncio se indica que tasa líder es “alta plusvalía a su capital”.

¿Queda claro? Por supuesto que no. Y menos, cuando se hace la misma pregunta directamente a los vendedores de la firma, la respuesta es: “Nosotros no le llamamos intereses, sino plusvalía. Pero, si usted quiere llamarlo así no hay problema.” (sic)

El problema se ha desatado porque hay contratos vigentes a tasa líder (plusvalía) y al parecer la empresa no puede respaldarlos.

Habrá que esperar los resultados de la investigación de la CNBV en torno a InverGroup.

Incluso, el pasado 26 de febrero la CNBV emitió un dictamen sobre un grupo parecido llamado InverBan, que tampoco cuenta con la autorización para recaudar dinero del público, pero lo hace, y el dinero lo destina a empresas y franquicias, no a casas.

Ese negocio sigue funcionando y su publicidad vigente en Internet reza:No existen riesgos, de perder la aportación ni las utilidades generadas ya que Inverban a diferencia de Instituciones Bancarias y Financieras Reguladas, no invierte capital a Instrumentos de Deuda Gubernamental, Fondos de Inversión o de Bolsa, lo hace en Ampliación de Negocios, de Empresas, Franquicias y el Otorgamiento de Créditos. Generando con esto más activos y utilidades cada año para sí y sus asociados.”

Censos Económicos
A partir de hoy 2 de marzo y hasta junio próximo el INEGI levantará los Censos Económicos, que permitirán conocer la situación económica del país.

Personal perfectamente acreditado acudirá a todo tipo de unidades económicas, y de todos los tamaños, es decir, comercios, fábricas y prestadores de servicios de todo tipo.

La información que se recabe durante los cuatro meses será procesada, y los primeros datos serán difundidos en 2010.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

Consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts