27-04-2024 08:59:23 AM

Alcalde de Tehuacán atenta vs libertad de expresión

 

Carta Abierta a la Licenciada Imelda Calvillo Tello.

Delegada de la Procuraduría General de la República,

en el estado de Puebla.

  

Por medio de la presente le hago llegar esta carta que es el mismo tiempo una denuncia pública sobre un brutal atentado en contra de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Los hechos ocurrieron en Tehuacán y fueron ordenados por FÉLIX ALEJO DOMÍNGUEZ presidente municipal de esta ciudad.

Los hechos a continuación los describo:

 

PRIMERO.- Mi nombre es Rosendo Trucios Aguilar. Desde hace treinta años ejerzo la profesión de periodista en la ciudad de Tehuacán, Puebla.

Que reconozco no tener estudios universitarios en las áreas de Periodismo o Ciencias de la Comunicación. Mi labor siempre ha sido empírica y me he formado a mi mismo dentro del quehacer cotidiano del trabajo periodístico desde hace treinta años.

Que desde hace 17 años edito de manera ininterrumpida un modesto periódico que lleva por nombre “El Ecológico, Periodismo sin Contaminación”, mismo que circula en la ciudad de Tehuacán, Puebla.

 

SEGUNDO.- Que con fecha del pasado lunes 9 de febrero del año en curso publiqué una edición más del periódico “El Ecológico” en el que presenté una nota sobre la extraña y oscura relación que de alguna manera sostienen el profesor normalista FÉLIX ALEJO DOMÍNGUEZ actual presidente municipal constitucional de Tehuacán y la señora FABIOLA OLIMPIA LÓPEZ ALMARAZ su Regidora de Industria y Comercio.

 

TERCERO.- Los hechos mencionados en esta la periodística son del dominio de la opinión pública en Tehuacán.

Que en la referida nota periodística cito a dos connotados periodistas poblanos.

Al señor JORGE RODRÍGUEZ CORONA titular de la columna “A Puerta Cerrada” del diario “El Sol de Puebla” y al señor ALEJANDRO MONDRAGÓN quien es el autor de la columna “Al Portador” que se publica diariamente en el portal informativo:

www.statuspuebla.com.mx. En mi nota afirmo que el señor RODRÍGUEZ  en una de sus columnas se refirió a FABIOLA OLIMPIA LÓPEZ ALMARAZ como “La Vicepresidenta Municipal” de Tehuacán. En tanto que el señor ALEJANDRO MONDRAGÓN la mencionó como “la Mónica Lewinsky tehuacanera”.


QUINTO.-
Que la mañana del lunes 9 alrededor de las 13 horas, una de la tarde con 30 minutos, me encontraba distribuyendo mi periódico en el centro de la ciudad de Tehuacán.  Que en esos momentos estaba exactamente en la esquina que forman las calles Independencia Oriente esquina con tres norte, frente a una farmacia, cuando en forma violenta fui abordado por cuatro sujetos a quienes no conozco, pero que puedo identificar claramente si los veo en persona o en fotografías.

Que uno de estos sujetos de aproximadamente 30 años de edad, de alrededor de un metro con setenta centímetros de estatura, de complexión robusta me dijo en tono agresivo:

“ENTRÉGAME ESOS PERIÓDICOS Y YA DEJA DE ESTAR CHINGANDO LA MADRE”.

A lo que yo le respondí que qué le pasaba.

Y me dijo de manera textual:

“SOMOS DE LA DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA DEL AYUNTAMIENTO Y ESTÁ PROHIBIDO REPARTIR PROPAGANDA”.

Ante lo cual le dije:

“ESTO NO ES PROPAGANDA ES UN PERIÓDICO, ES UN EJEMPLAR CON INFORMACIÓN PERIODÍSTICA Y TENGO DERECHO A REPARTIRLO, YO SOY SU DIRECTOR”.

El sujeto robusto fue más agresivo cuando me dijo:

“MIRA PENDEJO VENIMOS DE PARTE DEL PROFESOR FÉLIX ALEJO DOMÍNGUEZ Y DE LA LICENCIADA FABIOLA LÓPEZ ALMARAZ Y TU PINCHE PERIÓDICO SE LO VA A LLEVAR LA CHINGADA”.

 

Fue en este momento cuando este sujeto quiso de arrebatarme un rollo de poco más de (200) doscientos ejemplares de mi periódico que llevaba bajo el brazo derecho.

Con mi brazo izquierdo trate de empujarlo, pero otro sujeto que estaba colocado detrás de mi me jaló la camisa y estuve a punto de caer al suelo.

Un tercer sujeto me tomó del brazo izquierdo mientras me lo doblaba por lo que el sujeto corpulento fácilmente pudo quitarme el rollo de poco más de doscientos (200) periódicos al tiempo que me decía:

“ESTAS AVISADO HIJO DE LA CHINGADA SE VUELVES A SACAR ESTE PERIÓDICO TE VA LLEVAR TODA LA CHINGADA”.

 

El sujeto que se encontraba sujetándome de la camisa  me jaló más fuerte, por lo que me tiró al piso mientras me pegaba un puntapié en la cadera.

Para este momento ya habían sido varias las personas que fueron testigos presenciales de los hechos y que se percataron de la agresión de que era objeto.

Mientras tanto los cuatro sujetos se fueron caminando rumbo a la Presidencia Municipal de Tehuacán ubicada en la calle de López Rayón.

Todo esto ocurrió en presencia de una patrulla de la policía municipal en la que iban 4 elementos sin que ninguno de ellos interviniera. E incluso se estaban riendo de la agresión de que era objeto.

Es claro que estamos en presencia de un grave, gravísimo atentado en contra de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN. La agresión de que fui objeto la tarde del pasado lunes 9 de febrero es un acto de BRUTAL CENSURA.

Un acto autoritario, arbitrario y despótico de FÉLIX ALEJO DOMÍNGUEZ en contra de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN consagrada en nuestra Constitución.

Es por ello que horas pasadas presenté una formal denuncia ante el Ministerio Público Federal de la ciudad de Tehuacán a cargo del ALFREDO CARBALLIDO ORTEGA funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Por la atención que se sirva prestar a la presente quedo de usted como su atento y seguro servidor.

Atentamente

Rosendo Trucios Aguilar.

1 Norte 119,

Centro.

Tehuacán, Puebla.

Tel.- (01-238) 38-209-21.

ecologico_prensa@yahoo.com.mx

About The Author

Related posts