26-04-2024 06:36:56 PM

Nuestra basura

 

Vocal Ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal

 

1.- La Escuela Cubana de Ecología distingue con claridad lo que es la basura de los desechos sólidos.

1.1.- En México le llamamos basura a la unión o mezcla de dos o mas desperdicios que revueltos entre sí, provocan malos olores, contaminan el medio ambiente (agua, aire y tierra), y son generadores de diversas enfermedades, toda vez que son el habitat natural de diversos insectos y animales (José Ignacio Martínez Hernández).

2.- Como una muestra de contaminación es válido recordar que una de las grandes bellezas naturales del planeta se encuentra en México, y se conoce como El Cañón del Sumidero.

2.1.- Ubicado geográficamente en la Chiapas profunda. Recibe diariamente en forma generosa y como muestra de la inteligencia ecológica de los habitantes de dos municipios rurales, diez y ocho toneladas de basura diariamente.  Las cuales llegan por los arroyos que descansan sus aguas en esa Opera de Dios.

2.2.- Nos enteramos de ello gracias al periódico El Universal. Diversos turistas quejáronse amargamente que las botellas transparentes del plástico PET, navegaban y navegan por miles, de tal forma que en algunas partes empiezan a ser obstáculo para la navegación, e incluso la fauna y la vegetación acuática empiezan a resentir la agresión ocasionada por el hombre.

2.3.- La solución es simple: Los ayuntamientos son autónomos e independientes para el manejo administrativo y de sus recursos económicos.  Tan es así que hasta los congresos estatales los respetan y no intervienen en su vida diaria, pero tienen también obligación de prestar servicios públicos consignados en el artículo 115 Constitucional Federal, y entre ellos se encuentra la gestión de la basura.

2.4.- Los ayuntamientos tienen como obligación hacerse cargo de la basura en forma integral, acorde al siglo XXI que exige sustentabilidad en toda relación con la naturaleza,  es así como los gobiernos locales deben recoger la basura, y llevarla a los sitios de confinamiento previa selección de todos y cada uno de sus componentes:

2.5.- En México producimos aproximadamente un kilo y medio de basura por habitante en zona urbana.  Decrece el peso en zonas sub-urbanas y rurales, atendiendo a que en las ciudades grandes, pequeñas y medianas, el furor por comprar nacido de la cultura del consumismo es usual entre sus habitantes.

2.6.- Los componentes de este kilo y pico de basura son:

C.1.- 44% de materia orgánica, la cual crece a medida que es mas rural el consumo.

C.2.- 17% de papel y cartón, proporción mayor a medida que el habitante poseé mas ingresos.

C.3.- 9% de plásticos de diversos calibres.

C.4.- 7% de vidrio.

C.5.- 10% de metales.

C.6.- 2% de textiles.

3.- Otro ejemplo devastador del manejo irracional de la basura está aconteciendo en el D.F.  Desde el último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la legislatura de ese territorio geográfico había legislado que la basura debería ser separada clasificándola.

3.1.-  Lo orgánico para hacer composta y alimentar con ella los jardínes y parques de la ciudad capital del país; los plásticos de diversas densidades deberían destinarse a la empresa privada para ser reciclados; e igual destino sería para el vidrio, los metales y los textiles.

3.2.- Motivos de política-partidaria-electoral han impedido hasta este día que se aplique la ley junto a las sanciones del caso. Visto que están las elecciones al Congreso General a la orden del día, será imposible su aplicación.

3.3.- Y miles de toneladas de basura serán transportadas del D.F. a los tiraderos a cielo abierto o rellenos sanitarios del Estado de México, ocasionando no solo una sangría económica al gobierno que preside el señor Ebrad, sino también eludiendo la mejora nacional de construir un Estado de Derecho.

Y como corolario en el D.F. seguirán enterrando centenas de millones de pesos en materiales reciclables,  y contaminando el medio ambiente del Valle de México donde este año empezó por diversas causas a racionarse el agua potable.

4.- En el caso de Puebla deberían todos y cada uno de los ayuntamientos lanzarse en favor de la ecología:

a).- Creando los reglamentos que enuncien la  clasificación de los desechos ahí donde se generen: casas habitación, comercios, industrias, mercados,  fábricas y talleres.

b).- Separarlos y entregarlos a los camiones recolectores.

c).- Estos conducirlos a sus diferentes destinos:

d.1.- Centros de compostaje (puede ser seco, húmedo o de lombri-composta).

d.2.- Fábricas, talleres o empresas que compren, o admitan los plásticos, vidrio y metales.

Este ejercicio de ingeniería de organización social, ayudaría a la poblanidad a incursionar en la práctica ejecutiva tan necesaria para el desarrollo social, toda vez que al asumir pequeñas responsabilidades, estamos educándonos para asumir grandes tareas urbanas y rurales.

Entre las primeras el embellecimiento exterior e interior de nuestras casas y departamentos, toda vez que es obligación de los gobiernos locales el lograrlo en todos los espacios públicos.

Entre las segundas: Forestar, reforestar y usufructuar a la Madre Naturaleza sustentablemente, abonando las tierras con una composta ciento por ciento orgánica y desechando los agro químicos  extranjeros y nacionales cancerígenos todos.

cesarmusalem@puebla.com

About The Author

Related posts